05/10/06


URUGUAY Y CHILE FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN EN VIVIENDA
El Ministro Mariano Arana firmó este jueves un Convenio de Cooperación e Intercambio Técnico con la Subsecretaria chilena de Vivienda, Paulina Saball, que permitirá compartir experiencias e intercambiar investigaciones en el tema, para formular políticas en pro del bienestar de los ciudadanos de ambos países.

En el acto que tuvo lugar en el Hotel Belmont estaban presentes además de los respectivos Ministros el Embajador chileno en Uruguay, Eduardo Araya, y el Director General de Secretaría del MVOTMA, Pedro Apesteguía.

Mediante este Convenio, firmado en el marco de la actividad que se viene desarrollando en la XI Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y Urbanismo que tiene lugar en Montevideo, ambos países se comprometen a fomentar los intereses de la vivienda y las ideas de una sociedad democrática con igualdad de oportunidades para todos sus habitantes.

La Subsecretaria chilena expresó que este Convenio permitirá compartir experiencias e intercambiar investigaciones para formular políticas "en pro del bienestar de los ciudadanos de ambos países".

Asimismo, hizo referencia a la importancia que este año tienen los intercambios regionales en cuanto al tema del suelo urbano, la migración y la concreción de la vivienda para todos los habitantes.

Por su parte, el Ministro de Vivienda de Uruguay cree que con este acuerdo firmado hoy se logrará la cooperación técnica y el intercambio de profesionales entre ambos países, que son fundamentales para "superar las condiciones tremendamente injustas que en los últimos años se han venido registrando en nuestro continente y buena parte del mundo también".

VER CONVENIO DE COOPERACIÓN E INTERCAMBIO TÉCNICO

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO EN CHILE, PAULINA SABALL ASTABURUAGA Y EL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE DEL URUGUAY, MARIANO ARANA

PERIODISTA:¿Qué significa Subsecretaria la firma de este Convenio, no sólo para Chile, sino en este intercambio regional?

SUBSECRETARIA SABALL: En primer lugar es de una importancia para nuestros propios Gobiernos, para el Gobierno de Chile, para el Gobierno de la República del Uruguay que nosotros firmemos un Convenio de Cooperación en el campo de la vivienda para compartir experiencias, para intercambiar investigaciones, para formular el diseño de políticas en pro del bienestar de los ciudadanos de ambos países, en un compromiso de ambos países en lo que tiene que ver con el fortalecimiento democrático, con mejorar las condiciones de vida y de equidad social. Pero tiene también un significado que lo hagamos en este marco, en que hoy día Uruguay es la sede de esta Reunión, de este Foro, que permite reunir a Ministros y autoridades de vivienda y urbanismo de todo el continente y en el cual, en una conversación más amplia, estamos buscando caminos conjuntos de colaboración en un año en el cual los énfasis están puestos en los temas que tienen que ver con el suelo urbano -que es un tema común a todos nosotros-, los temas de migración, y un compromiso más general en lo que tiene que ver desde el campo de la vivienda y el desarrollo urbano contribuir a las metas del milenio que toda la humanidad se ha propuesto para alcanzar mejores niveles de vida para todos los habitantes de este planeta.

PERIODISTA: A propósito del tema vivienda y desarrollo urbano, Subsecretaria, a grandes rasgos, ¿cuál sería alguno de los factores que caracterizarían esta temática en Chile concretamente?

SUBSECRETARIA SABALL: Nosotros estamos en este momento viviendo un proceso muy importante de modificación de nuestras políticas habitacionales, nosotros creemos que durante los gobiernos democráticos hemos cumplido una importante etapa que ha sido abordar con mucha energía el déficit habitacional, y abrimos una nueva etapa en este período de la Presidenta Bachelet, que es abordar simultáneamente los temas de déficit, planteándonos un nuevo desafío en materia de calidad y fundamentalmente de integración social.

Lo que estamos procurando hoy día, es generar mayor cantidad de viviendas, especialmente para los sectores más pobres. Nos hemos propuesto como meta en estos cuatro años abordar definitivamente el déficit habitacional del 20% más pobre de la población de Chile, pero estamos haciendo una mejora sustantiva en materia del estándar de las viviendas, y fundamentalmente del emplazamiento de las viviendas.

Nosotros tenemos como país un problema hoy día, especialmente en las ciudades más grandes, en las cuales las viviendas destinadas a sectores de menores recursos han ido quedando emplazadas en la periferia, hoy día queremos revertir esa situación, dotándolas de mejores servicios y haciendo la trilogía vivienda-barrio-ciudad, un mismo concepto que habla del bienestar de las personas en términos de sus condiciones materiales de vida.

PERIODISTA: Ministro Arana, ¿Qué significa en el marco de este Convenio que acaban de firmar, lo de la cooperación técnica y el intercambio de profesionales?

MINISTRO ARANA: Algo fundamental. El diálogo, la negociación, la colaboración mutua, el entendimiento y el aprendizaje de las experiencias ajenas, son absolutamente fundamentales para tratar de superar las condiciones tremendamente injustas que en los últimos años se han venido registrando en nuestro continente y buena parte del mundo también.

De manera que me siente totalmente consustanciado con las sabias palabras de la Subsecretaria de la República de Chile, en materia de vivienda y en materia de urbanismo. Coincidimos totalmente con sus criterios, acabamos de firmar esto hoy y dentro de pocos días salen varios de nuestros colaboradores del Ministerio de Vivienda, de Territorio y de Ambiente, para aprender en Chile buena parte de sus experiencias y poder también compartir las nuestras, con los técnicos y los políticos que bajo el nuevo Gobierno chileno, conducido por la Presidenta Bachelet, seguramente sabrán aprovechar de estas experiencias y de estas colaboraciones mutuas.

PERIODISTA: Yo quisiera saber ¿Cuáles son las áreas más sensibles que han podido detectar en estas reuniones de trabajo, que han estado los respectivos delegados?

MINISTRO ARANA: Fundamentalmente aquellos sectores que en las últimas décadas y particularmente en los últimos años, luego del cimbronazo tremendo de la crisis del 2002, de las áreas más vulnerables en materia poblacional. En donde hay sectores poblacionales auténticamente marginados, a tal punto, que yo no me reconozco en la realidad del Uruguay actual, ni del Montevideo en que he nacido. Opciones -para mi modo de ver- muy desajustadas, con un verdadero sentido de una promoción productiva, un desarrollo social integral, dando preferencia -claro está- al que más necesita el apoyo público, al más desvalido; ha llevado a que muchos sectores poblacionales fueran desintegrados de su entorno social, y francamente marginados, cosa que es tremendamente injusta y que no condice con la vocación claramente vinculada al pensamiento de los mejores y más preclaros personajes de nuestra historia común de América Latina y particular de algunas de las figuras de mayor relieve dentro de nuestro contexto nacional que apostó a la integración regional, que apostó a la Patria Grande como soñaba el prócer Artigas en nuestro país, y que apostó también, en una expresión muy peculiar, cuando él mismo promovió hacia 1815 un reparto de tierras, luego de la gesta militares que condujeron a la liberación de la situación colonial, a hacer un reparto de tierras equitativo con prevención -según las peculiares palabras del Siglo XIX- que los más infelices fuesen los más privilegiados.

PERIODISTA: ¿Ministro, perdón, ustedes manejan estadísticas del déficit de vivienda?

MINISTRO ARANA: Son estadísticas que todavía no las tenemos estrictamente precisadas. Pero en todo caso no deben ser para un país de escasa población -tengamos en cuenta que todo el Uruguay debe superar escasamente los 3 millones 300 o 400 mil habitantes-, no debe haber un déficit menor a unas 40 mil unidades habitacionales. En un país que se ha visto sometido al impacto muy fuerte de la crisis financiera de estos últimos años, a pesar de ello hay un esfuerzo del nuevo Gobierno, que ha asumido ahora el primero de marzo del año pasado, del 2005, para tratar de promover el desarrollo social integral a través de -incluso- un nuevo Ministerio creado a esos efectos, que se llama Ministerio de Desarrollo Social, con el que estamos haciendo coordinaciones muy fuertes para ese propósito de darle oportunidades y esperanzas a la gente que no las ha tenido en las últimas décadas.

Por lo cual –por ejemplo- una de las tareas que ha asumido nuestro Ministerio de Vivienda de Territorio y de Ambiente, es tratar de promover las mejores condiciones de hábitat de muchos de nuestros compatriotas que han estado viviendo en condiciones de precariedad muy fuertes, en condiciones de segregación social, mediante la construcción de nuevas viviendas y en mejoramiento sustantivo de las condiciones ambientales que permitan que las personas se sientan auténticamente dignificados en tanto personas.

PERIODISTA: ¿Tiene alguna proyección usted de la cantidad de viviendas que inicialmente podrían levantarse, construirse?

MINISTRO ARANA: Mire, no solamente tratamos de promover un conjunto de unas 14 o 15 mil viviendas en nuestro período de gobierno, mediante distintos sistemas, promoviendo también la participación del sector, no solamente público sino también privado, y también promover las construcciones de carácter cooperativo que le han dado una singularidad al proceso de creación de la vivienda popular en el Uruguay. A través de viviendas, cooperativas tanto sea a través del sistema de ahorro previo como también el de ayuda mutua, donde se ha permitido el Uruguay tener muy buenas resoluciones de organización funcional, de calidad constructiva y hasta de propuestas urbanas decorosas y respetuosas de ciertos entornos urbanos, no solamente de la capital, Montevideo, sino de muchas otras ciudades del interior del país.

PERIODISTA: ¿Qué le ha llamado más la atención desde el punto de vista de la experiencia chilena en su política de vivienda?

MINISTRO ARANA: Por ejemplo, el tratar de buscar en una geografía tan peculiar como la de Chile, donde no hay una situación homogénea, no es cierto. No solamente del punto de vista social, sino también geográfico y de las condiciones de clima y de distintos niveles de confort que son necesarios a extender para las poblaciones, cómo el talento de los arquitectos chilenos -muchos de los cuales tengo el privilegio de conocer- han podido instrumentar distintas formas de elementos constructivos y utilización de materiales que son un verdadero desafió también para nosotros. Hasta ahora por ejemplo, la construcción en madera era casi utópica para el caso uruguayo. Nosotros con la producción maderera que estamos teniendo bien importante, no solamente destinada a la producción de pasta de celulosa, sino también queremos que esa producción maderera, esa producción forestal pueda generar cadenas productivas que promuevan ese ideario que tiene el nuevo gobierno de un país productivo, con generación de empleo digno y con promoción equitativa del punto de vista social, incorporando también la utilización de esa riqueza forestal para aserraderos, para fabricación de muebles y también para sistemas -quizás incluso prefabricados- de construcción, a través de procedimientos poco habituales, poco tradicionales de nuestra realidad arquitectónica y constructora en el ámbito uruguayo.

PERIODISTA: Muchas Gracias.

MINISTRO ARANA: Un Gusto.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados