05/10/06


CLAUSURAS Y CONTROLES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
En un 60% se incrementaron en el 2006 las inspecciones en materia de seguridad y salud en el sector de la construcción; actualmente operativos especiales alcanzaron a 288 empresas y a más de 1.800 trabajadores practicándose clausuras de andamios, eléctricas, así como en excavaciones y demoliciones, dijo María Narducci, Inspectora General de Trabajo.

Este jueves 5, a las 15:00 horas, en el 7° piso del Edificio Libertad se realizó una reunión denominada "Seguridad y Salud Laboral" vinculada a la construcción en la que estuvieron presentes representantes del sector público y privado.

En la oportunidad participaron integrantes del Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio del Interior; Ministerio de Transporte y Obras Públicas; el Presidente de la Cámara de la Construcción; representantes de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción y de la Cámara de la Construcción de Maldonado; Presidentes del Colegio Técnico Prevensionista; la Asociación de Arquitectos del Uruguay; miembros de la Directiva del Sindicato de Trabajadores (SUNCA); el Banco de Seguros; y la Inspectora General del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La Inspectora General de Trabajo, María Narducci, destacó que la Presidencia de la República ha marcado un interés muy particular y claro en referencia al tema de la promoción de la salud laboral; además subrayó la importancia de que las instituciones representadas en la reunión han manifestado un claro compromiso por colaborar, por contribuir en esta campaña respecto de los temas de la seguridad y la salud laboral.

Expresó que estuvieron conversando sobre el marco legal y llegaron a la conclusión de que "seguramente el marco legal vigente que es del año 95 requiere algunos ajustes y los mismos se podrán realizar de común acuerdo a los integrantes de la tripartita de la construcción escuchando, además, las opiniones de los restantes actores aquí presentes".

Se refirió a la inclusión del tema salud laboral como un elemento de educación, información y de formación fundamental a los efectos de generar una cultura preventiva, destacando en ese sentido el papel desempeñado por la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) como formadora de técnicos.

Nardote enfatizó que "las empresas de la construcción a través de sus empleadores tienen obligación desde el año 1914 y por la Ley 5.032 de cumplir con las normas de seguridad laboral, en este caso, las específicas que rigen en el Decreto 89 del año 95".

En ese sentido, dijo que las empresas de la construcción cuentan además con servicios de seguridad laboral que reúnen determinados requisitos y condiciones. "La Inspección del Trabajo fiscaliza el cumplimiento de la norma; no puede ni debe organizar la prevención de los accidentes laborales", dijo la Inspectora General de Trabajo.

Por su parte, el dirigente del SUNCA, Jorge Mesa, manifestó que "la reunión mantenida fue una muy buena actividad ya que nosotros habíamos reclamado la misma a la Presidencia de la República, quién se comprometió con el tema y nos había contestado positivamente la semana anterior a través del Prosecretario, quien convocó a una serie de instituciones del Estado y de organizaciones sociales".

Destacó que "fue una buena actividad porque en esencia recogimos el compromiso de todas las partes que han trabajado en esta materia, tanto en una conyuntura de corto plazo, pero fundamentalmente en tender puentes y establecer instrumentos comunes para fortalecer la tripartita de la industria de la construcción, en la que los actores sociales y el Estado estamos funcionando hace mucho tiempo para que esta instancia permita generar políticas sostenidas en el tiempo atendiendo a los fenómenos de mediano y largo plazo", dijo Mesa.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA INSPECTORA GENERAL DE TRABAJO, MARÍA NARDUCCI

PERIODISTA: ¿Cuáles son las conclusiones de la reunión de hoy?

NARDUCCI: Bueno, la reunión de hoy es continuidad de una instancia que ya transcurrió la semana pasada en la sede de la Inspección General del Trabajo.

En esta oportunidad el ámbito se ha reunido en la sede de Presidencia de la República y contó –además- con la presencia del Licenciado Jorge Vázquez, con lo cual un compromiso muy marcado y muy claro de la Presidencia de la República en su interés por el tema de la promoción de la salud laboral también.

Esta reunión, desde mi punto de vista, ha tenido una enorme importancia. Importancia marcada por las expresiones de todas las instituciones que estuvieron aquí hoy convocadas y que a través de sus representantes han manifestado un claro compromiso por colaborar, por contribuir, en esta campaña respecto de los temas de la seguridad y salud que necesita la colaboración de todos.

Destaco la colaboración y la manifestación de compromiso y de interés que han expresado, por supuesto, los empleadores; destaco de manera sustantiva el interés marcado que los trabajadores tienen por los temas de la seguridad y salud laboral y está con compromiso de todas las instituciones que estuvieron aquí presentes: el Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Interior, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Colegio de Técnicos Prevensionistas, Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Banco de Seguros del Estado, la UTU, por supuesto la Inspección General del Trabajo, y seguramente estoy olvidando algunas otras personas que también representaban a sus instituciones.

Aquí hoy hemos resuelto en esta reunión asumir ese compromiso y continuar trabajando desde la sede natural del ámbito que es la propia Inspección General del Trabajo, continuar trabajando en la tripartita de la construcción, pero ampliando a todas las instituciones aquí representadas para que cada uno aporte desde su propia responsabilidad institucional, algo que coadyuve a la promoción y la prevención de los riesgos laborales.

PERIODISTA: ¿Cuáles son los elementos nuevos que pueden surgir en este trabajo, hay alguna predisposición hacia algún marco legal distinto?

NARDUCCI: Digamos que sobre el marco legal hemos estado conversando. Seguramente el marco legal vigente que es del año 95 requiere algunos ajustes. Vamos a realizar estos ajustes de común acuerdo los integrantes de la tripartita de la construcción escuchando las opiniones de los restantes actores aquí presentes.

Seguramente también vamos a promover líneas de acción para que a nivel de educación y cultura y de la UTU que es formadora de técnicos, se pueda también introducir el tema de la salud, como un elemento de información y de formación fundamental para generar una cultura preventiva.

Y yo creo que de alguna forma esto que ha transcurrido hoy aquí trasciende el ámbito de la construcción y puede tener proyección a todas las actividades laborales.

PERIODISTA: ¿Ustedes tienen previsto más controles sobre las obras por parte de la Dirección?

NARDUCCI: Hoy nosotros entregamos al igual que el Banco de Seguros del Estado una carpeta con información respecto de la siniestralidad en el sector de la construcción investigada en la Inspección del Trabajo y aquella que fue investigada por el Banco de Seguros del Estado. Cada uno de lo que estuvieron aquí llevaron esa información y esa documentación para su análisis.

La Inspección además le informó respecto del incremento de la actividad inspectiva que se práctico a partir de fines del mes de setiembre en el sector de la construcción.

Incremento que se suma a una actividad ya marcada en el primer semestre del 2006 respecto de las actuaciones globales realizadas en materia de seguridad y salud de las que el 60% correspondió al sector de la construcción.

En estos primeros 8 días de operativo especial en el sector de la construcción hemos alcanzado a unas 288 empresas en estos días, comprendiendo a más de 1.800 trabajadores. Se han practicado clausuras de andamios, clausuras eléctricas, clausuras de excavaciones, clausuras de demoliciones que es parte de la operativa práctica de la Inspección en general con lo cual se han evitado seguramente una serie de accidentes que potencialmente podrían haber ocurrido. Y esto se suma a esa tarea ya realizada por la Inspección durante todo el 2006, primer semestre del 2006 pero acentuando ahora los controles en el sector de la construcción.

PERIODISTA: ¿Hay alguna autocrítica sobre la gestión, se podrían haber evitado estas muertes con algún otro mecanismo de inspección?

NARDUCCI: Digamos que no hablamos, no nos referimos al accidente de la Ciudad Vieja donde la Justicia habrá de determinar las causas.

En general la siniestralidad ocurrida en el año 2006 debemos recordar que incluye los cinco trabajadores fallecidos en el camión que viajaba y que fue objeto de un accidente de tránsito de un ómnibus de la empresa CITA donde murieron cinco trabajadores. Las restantes causas de accidente han sido investigadas por la Inspección, y seguramente la observancia de la norma de seguridad habría evitado esas muertes.

Esto es, las empresas de construcción –y lo destacamos en esta reunión- a través de sus empleadores tienen obligación desde el año 1914 y por la Ley 5.032 de cumplir con las normas de seguridad laboral. En este caso, las específicas que rigen en el Decreto 89 del año 95.

Las empresas de construcción cuentan además con servicios de seguridad laboral cuando reúnen unos determinados requisitos y condiciones. La Inspección del Trabajo fiscaliza el cumplimiento de la norma; no puede ni debe organizar la prevención de los accidentes laborales.

PERIODISTA: ¿Ya tienen las temáticas de las próximas reuniones?

NARDUCCI: La próxima reunión va a ser la semana que viene en la Inspección del Trabajo, la sugerencia ha sido convocar a los miembros naturales de la tripartita de la construcción. Pero además de los designados, los responsables institucionales –presidente del SUNCA, presidente de la Cámara de la Construcción, de la Liga de la Construcción- y definir una estrategia común para llevar a un plano concreto de acción todas las voluntades y compromisos recogidos en esta reunión para que tengan una expresión de continuidad y de cosa concreta, realizable.

PERIODISTA: Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados