05/10/06


REBAJA DEL BOLETO BENEFICIARÁ A LA POBLACIÓN ASALARIADA
En el marco del proyecto de Gasoil Productivo que impulsa el Gobierno, el fideicomiso creado recientemente para la rebaja del boleto no afectará significativamente al sector agropecuario ni de transporte de cargas, beneficiando claramente a la población asalariada y de menores recursos, explicó el Director de Transporte del MTOP, Pablo Genta.

Asimismo, respecto al caso del taxímetro, anunció que se trabaja en una alternativa referente a un programa de reconversión de los taxis a nafta, donde una vez que empiecen a transformarse los motores "se busque una solución que tal vez sea parecida al fideicomiso, donde el combustible tenga un costo diferencial -en este caso- para los taxis".

Mediante un Decreto del Poder Ejecutivo surge este fideicomiso que será conformado por ANCAP, la Corporación Nacional para el Desarrollo y contará con la participación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Lo recaudado del aumento del gasoil será devuelto a las empresas de transporte suburbano, que conjuntamente con las capitalinas, integran el Área Metropolitana. Esto permitirá la rebaja en las tarifas, que luego se traducirá en el precio de los boletos, aclaró Genta.

Además, afirmó que este fideicomiso no generará pérdidas al Estado, ya que la rebaja del boleto se financiará con el incremento de un peso en el precio del combustible.

Esta medida se enmarca dentro de lo que se inició a mediados del año pasado como "Gasoil Productivo", donde se buscaba mecanismos para paliar la escalada de precios del crudo que afectaba a los distintos sectores productivos de nuestro país. En ese momento, debido a las características específicas de cada uno de los sectores, no se pudo llegar a una solución única; hoy la alternativa que mejor se puede implementar es "en el servicio de transporte de pasajeros, que es un servicio público y totalmente regulado por el Estado", manifestó el Jerarca.

En ese sentido, este mecanismo asegura -mediante la contribución que hacen todos los consumidores de gasoil- que llegue a un sector productivo de la población que necesita una solución rápida respecto al costo del transporte.

Genta afirmó que esta decisión es "un primer avance que se concreta para la población que utiliza el servicio de transporte colectivo, pero no es el único sector en el que se trabaja". La preocupación sobre la situación del transporte de carga y el sector agropecuario existe y esperan avanzar rápidamente en la solución.

Si bien consideró que no cree que este fideicomiso afecte significativamente a estos sectores, de todos modos reconoció que es necesario avanzar y continuar con el análisis para que el impacto que pudiera causar esta decisión no ponga en riesgo ningún sector productivo del país.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados