URUGUAY CON MENOR POBREZA, PERO MUCHOS NIÑOS POBRES
Tras señalar que Uruguay tiene el menor nivel de
pobreza, el Ministro Brovetto afirmó que "las características de su
población pobre son similares a las de los países de menor desarrollo
social" porque el vínculo entre niñez y pobreza duplica con creces el
que se observa en los demás hogares de la región.
Los conceptos del Ministro de Educación y Cultura,
quien asistió en representación del Presidente de la República, Tabaré
Vázquez, fueron expresado este viernes durante la inauguración de la
VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros-Ministras y Altos
Responsables de Infancia y Adolescencia, cuya temática "La Migración y
sus efectos sobre los Derechos de los niños, niñas y adolescentes" tiene
lugar en el Hotel Four Points.
En la apertura hicieron uso de la palabra el Ministro
de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; el Presidente del INAU, Víctor
Giorgi; y el Subdirector General de Infancia de España, Alfonso Marina
Hernando.
Según señala el Ministro Brovetto, consignando datos
de la CEPAL publicados en "Panorama Social de América Latina" en el año
2004, uno de los ejemplos más notables es el referido a la situación de
que más del 50% de niños que nacen anualmente lo hacen en condiciones de
pobreza y aproximadamente la mitad de esos niños son hijos de madres
adolescentes, de la cual la mitad de ellas no tienen pareja estable, no
estudian, ni trabajan y tiene su embarazo con dificultades
nutricionales, pese a esas condiciones "tener un hijo es para ellas un
proyecto de vida".
En su discurso, el Ministro Jorge Brovetto expresó
que "la educación es un eje de toda nuestra estrategia de integración
social y en ese sentido se tratará de impulsar y fortalecer estrategias
que garanticen la calidad social de la enseñanza pública, procurando
apoyos que privilegien con enfoque integral y coherente de las políticas
públicas.
"Esto incluye un seguimiento permanente de las
políticas educativas tanto desde el punto de vista de los estudiantes
como de la formación y la capacitación docente".
Brovetto destacó el aporte hacia "la configuración de
un Sistema Nacional de Educación" agregando que "lo estamos haciendo con
la participación de la sociedad toda, con el objetivo primario de lograr
no solo el acceso total de la educación sino también el mejoramiento
sustantivo de la misma"..
"El concepto de interés superior de los niños,
sustancialmente diferente del anterior criterio en el que el niño no era
sujeto de derechos, sino un sujeto bajo tutela, este cambio conceptual
nos está conduciendo a una fase de intensas transformaciones porque
Uruguay se ha demostrado históricamente comprometido con la adecuación
de sus leyes internas a la Convención de los Derechos del Niño", expresó
el Ministro.
Por su parte, el Presidente del INAU, Víctor Giorgi,
destacó en el tema de las Migraciones que "la historia nos cuenta que
las Migraciones se desencadenan cuando la insatisfacción de necesidades
y la vulneración de derechos ya sea civiles, políticos o
socioeconómicos, construye situaciones expulsivas capaces de arrancar a
grupos humanos de su territorio de origen y atraerlos hacia sitios y
sociedades que prometen riqueza, abundancia, realización de sueños y de
derechos".
En la misma línea discursiva, Giorgi sostuvo que "no
siempre estas expectativas se hacen realidad, se producen fenómenos como
la integración fallida, la segregación, la discriminación, la xenofobia,
situaciones de marginación y sufrimiento donde niños, niñas y
adolescentes sufren especialmente la pérdida de referentes familiares,
la inequidad, la indocumentación que limita al acceso a bienes y
servicios, la pérdida de raíces culturales y tradiciones que hacen a la
construcción de su identidad.
Respecto a la situación de nuestro país estimó que
"hoy es un país expulsor, difícilmente exista familia uruguaya que no
viva el desgarro de un integrante radicado en el exterior, esta
situación es común a muchos países de la región".
"Iberoamérica sabe de las luces y de las sombras de
las Migraciones, de lo que se trata es de rescatar esa memoria histórica
para transformarla en respuestas concretas que garanticen los derechos
de niños, niñas y adolescentes más allá de sus nacionalidades o países
de origen, que respeten sus culturas no como estigmas que marque
diferencias sino como riqueza que aporta a la diversidad".
Giorgi expresó que hay que "romper la resignación y
recuperar la solidaridad". El jerarca remarcó un derecho esencial y muy
poco considerado por los adultos, refiriéndose al derecho de niños,
niñas y adolescentes a "participar, a expresar sus opiniones, a ser
escuchados, no hay ciudadanía sin enunciación, sin participación y no
hay participación si no hay quien escuche, quien acepte y respete la
opinión del otro."
El Representante de la Infancia de España, Marino
Hernández significó que en esta oportunidad "el tema nos brinda la
ocasión de acercarnos a la migración desde una doble perspectiva,
algunos como responsables de las políticas de la infancia en los países
receptores de migraciones y a otros como responsables de políticas de
infancia en países emisores"
Marino Hernández manifestó respecto a la situación de
las Instituciones públicas y los demás agentes sociales implicados en
intervención directa con las niñas, niños y adolescentes, que hay que
"dar una respuesta eficaz y coordinada a su mejor protección e
integración, mientras permanece en su territorio, con las mismas
garantías que cualquier ciudadano español menor de edad y siempre en
función de su interés superior, como establece –obviamente- la Comisión
del Derecho del Niño, o sea, que todos los países presentes somos Estado
parte".
PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL INAU, VÍCTOR GIORGI
Señor Ministro de Educación y Cultura, señores
Representantes del Gobierno de Chile, señores Representantes del
Gobierno de España, Ministros, Ministras, Representantes de los
Organismos Internacionales, altas Autoridades de la Infancia de
Iberoamérica, Integrantes de las Delegaciones participantes,
funcionarios de INAU, amigos, compañeros en general.
Ha transcurrido sólo un año de aquel encuentro
realizado en la ciudad de Lyonn convocados en aquel entonces en torno a
temas milenarios como lo son la pobreza y la exclusión social, en
aquella oportunidad, durante dos días, trabajamos con principios de
consensos, acuerdos y compromisos. Hoy iniciamos una nueva Conferencia
Iberoamericana, en esta oportunidad el tema son las Migraciones y sus
efectos sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes de
Iberoamérica, la misma mirada, la perspectiva de derechos, el mismo
escenario de una fuerte y profunda desigualdad en la distribución de la
riqueza y por tanto de las oportunidades, los acuerdos de aquellos
compromisos contraídos para luchar contra la pobreza y la exclusión no
son ajenos a este nuevo tema que hoy abordamos.
La Migración y sus problemas conexos, nos remiten a
la situación de exclusión e inclusión social a nivel legal, una de las
tareas que debemos abordar en estas horas será el seguimiento y la
revisión de aquellos acuerdos, mirar el camino recorrido y trazar nuevos
horizontes hacia donde caminar juntos.
La historia nos cuenta que las Migraciones se
desencadenan cuando la insatisfacción de necesidades y la vulneración de
derechos ya sea civiles, políticos o socioeconómicos, construye
situaciones expulsivas capaces de arrancar a grupos humanos de su
territorio de origen y atraerlos hacia sitios y sociedades que prometen
riqueza, abundancia, realización de sueños y de derechos. No siempre
estas expectativas se hacen realidad, se producen fenómenos como la
integración fallida, la segregación, la discriminación, la xenofobia,
situaciones de marginación y sufrimiento donde niños, niñas y
adolescentes sufren especialmente la pérdida de referentes familiares,
la inequidad, la indocumentación que limita al acceso a bienes y
servicios, la pérdida de raíces culturales y tradiciones que hacen a la
construcción de su identidad. Cabría también mencionar algunos aspectos
de las migraciones que tienen ya carácter decididamente delictivo como
son la trata, el tráfico y otras variedad que nos remiten de alguna
forma a lo que podrían ser las extensiones de un nuevo tipo de
esclavitud. Más allá del sufrimiento, las Migraciones también tienen sus
aspectos positivos, encuentros de cultura, transferencia de tecnología,
construcción de la diversidad, pero para destacar lo positivo deben
minimizarse los costos humanos, esto requiere políticas sociales que
construyan y habiliten esta pluralidad de culturas en igualdad de
derechos. Este país tiene una larga historia de migraciones, de éxodos,
resultado de distintas corrientes migratorias, las corrientes africanas
con todas las particularidades que tal vez puedan ser consideradas de
las más crueles de la historia, las europeas, hoy es un país expulsor,
difícilmente exista familia uruguaya que no viva el desgarro de un
integrante radicado en el exterior. Esta situación es común a muchos
países de la región, Iberoamérica sabe de las luces y de las sombras de
las migraciones, de lo que se trata es de rescatar esa memoria histórica
para transformarla en respuestas concretas que garanticen los derechos
de niños, niñas y adolescentes más allá de sus nacionalidades o países
de origen, que respeten sus culturas no como estigmas que marque
diferencias sino como riqueza que aporta a la diversidad, romper la
resignación y recuperar la solidaridad. Y en esto me voy a permitir
remarcar un derecho esencial y muy poco considerado por los adultos y
especialmente en este tipo de eventos, me refiere al derecho de niños,
niñas y adolescentes a participar, a expresar sus opiniones, a ser
escuchados, no hay ciudadanía sin enunciación, sin participación y no
hay participación si no hay quien escuche, quien acepte y respete la
opinión del otro.
También quiero decirles que la organización de esta
Conferencia se apoya en el esfuerzo del personal administrativo y de
apoyo del INAU, somos un Instituto que articula y ejecuta políticas de
infancias, no tenemos experiencias en la organización de este tipo de
Foros y de eventos internacionales, lo que si les puedo asegurar es que
aquí van a encontrar hospitalidad y ganas de trabajar. Trabajar por una
cultura donde niños, niñas y adolescentes ejerzan sus derechos a tener
derechos.
Gracias por estar aquí y nuevamente bienvenidos.
PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE
BROVETTO
Integrantes de la Mesa, a la tercia organizadora de
esta Conferencia en representación de España, Chile y Uruguay, señoras y
señores Ministros y otras autoridades, Embajadoras y Embajadores de
países iberoamericanos, Representantes de organismos internacionales,
podrán imaginarse que son varias las razones de sentir un inmenso honor
de estar aquí y en esta instancia. En primer lugar por tener la
responsabilidad de representar al señor Presidente de la República, el
doctor Tabaré Vázquez, particularmente interesado, lo ha dicho y vamos a
hacer varias referencias a sus dichos, particularmente interesado en la
equidad para todos, y particularmente para los niños y los adolescentes.
Y además por estar participando de una instancia como esta en la que se
trata de un tema de particular sensibilidad para el país y para el
actual Gobierno, por esas razones me voy a referir justamente a como se
ha encarado en nuestro corto tiempo de estar al frente del Gobierno
Nacional, la temática vinculada a la niñez y la adolescencia.
Uruguay es el país con menor nivel de pobreza en la
región, pero las características de su población pobre son similares a
la de los países de menor desarrollo social.
Datos de la CEPAL en Panoramas Social, publicados en
"Panorama Social de América Latina", en el año 2004, señalan que uno de
los ejemplos más notables del vínculo entre niñez y pobreza del Hogar se
da en nuestro país, en el Uruguay, donde el porcentaje de hogares de
escasos recursos, entre cuyos miembros hay niños, duplica con creces el
que se observa en los demás hogares.
Este fenómeno social se agrava, teniendo en cuenta
que en Uruguay las tasas de fecundidad son preocupantemente bajas en las
clases medias y alta, mientras que en los sectores excluidos no se
diferencian de las tasas de los países más pobres del resto de América.
Lo que significa que Uruguay se está reproduciendo demográficamente a
través de la pobreza. Más del 50% de los niños que nacen anualmente, lo
hacen en condiciones de pobreza y aproximadamente la mitad de esos niños
son hijos de madres adolescentes, de las cuales la mitad de ellas no
tienen pareja estable, no estudian, ni trabajan. Tienen su embarazo con
dificultades nutricionales, ahora en estas condiciones tener un hijo es
para ellas un proyecto de vida.
En cuanto a la educación, tema básico cuando nos
estamos refiriendo a niños, niñas y adolescentes, si bien el país
universalizó tempranamente la enseñanza primaria, desde la década de
1990 se enfrenta con un problema de deserción endémica, de cada 100
alumnos que ingresan al nivel secundario en el sistema de enseñanza
pública, tan solo 19 le dedican el tiempo previsto, 23 culminan con
rezago y la mayoría, 58, abandonan.
Como consecuencia de ello 30 mil jóvenes, entre 12 y
19 años están excluidos de los ámbitos de socialización propios de esa
edad, es decir instituciones educativas o inserción laboral y los
problemas de empleo de los jóvenes triplican al promedio general. Y debo
decir que esta situación es multicausal y por lo tanto abarca diversos
fenómenos que deben ser tenidos en cuenta en las estrategias de combate
a la pobreza y a la inequidad, esa pobreza e inequidad que sufren
fundamentalmente los niños, los adolescentes y las mujeres que son los
más vulnerables de la sociedad uruguaya.
Previamente a asumir el Gobierno Nacional, el
Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, expresaba "la
sociedad somos todos, todos los días, en todos los ámbitos por eso la
asumimos como lo que es con su carga de pasado y futuro, de recuerdos y
sueños, de voluntad y compromiso, de matices legítimos y acuerdos
necesarios, de intereses específicos y objetivos comunes, imperfecciones
y diversidad". En ese sentido, desde el primer momento el Gobierno ha
tratado de aplicar medidas de diversos tipos y alcance que apunten hacia
atender la emergencia social a través de acciones de asistencia y
promoción pero a la vez que ataquen las causas de la pobreza
estructural. Estas medidas de acuerdo a las especiales características
de nuestro mapa de pobreza, que orienta en primer lugar a paliar las
condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes uruguayos.
Acciones que constituyen un derecho de quienes no tienen otra vía para
lograr un nivel elemental de dignidad de vida y que constituyen asimismo
un deber de la sociedad proporcionarlas.
Las primeras medidas que se han tomado apuntan a
garantizar un nivel básico de alimentación a la población que hoy no
logra a alcanzarlo, nos referimos al Plan Alimentario Nacional, apuntan
a brindar cobertura de asistencia integral de la salud, nos referimos al
Plan Nacional de Atención a la Salud. Apuntan a dar una respuesta
efectiva y permanente a los ciudadanos en situación de indigencia,
aplicación de un subsidio directo, renta básica, que incluye como
contraprestaciones la obligación de asistencia escolar y con todos los
médicos de los niños y las niñas del núcleo familiar, entre otras
medidas.
¿Y que decir de la educación? La educación es el eje
de toda nuestra estrategia de integración social y en ese sentido se
tratará de impulsar y fortalecer estrategias que garanticen la calidad
social de la enseñanza pública, procurando apoyos que privilegien un
enfoque integral y coherente de las políticas públicas. Esto incluye un
seguimiento permanente de las políticas educativas tanto desde el punto
de vista de los estudiantes como de la formación y la capacitación
docente. Expresaba también el Presidente Tabaré Vázquez, en la ocasión
mencionada, "porque no solamente se requiere alumnos en condiciones de
aprender, también requiere docentes en condiciones de enseñar".
Estamos en este momento llevando adelante el proceso
hacia un nuevo marco jurídico, que apunte a la configuración de un
Sistema Nacional de Educación. En el día de hoy, hace apenas unos
minutos, hemos lanzado el llamado hacia un Congreso Nacional de
Educación, que se realizará a fines del mes de noviembre y comienzos del
mes de diciembre, que culmina un proceso de Debate Educativo, en el cual
hemos hecho participar y hemos abierto las posibilidades a la
participación de toda la ciudadanía, rural y urbana, montevideana y del
interior y de todos los sectores incluido los niños y las niñas en las
escuelas.
Estamos en este momento llevando adelante decíamos
hacia un nuevo marco jurídico que apunte a la configuración de un
Sistema Nacional de Educación y lo estamos haciendo con la participación
de la sociedad toda, con el objetivo primario de lograr no solo el
acceso total de la educación sino también el mejoramiento sustantivo de
la misma.
No nos resignamos a que la escolaridad de los pobres,
sea una pobre escolaridad. La sanción del Código de la Niñez y la
Adolescencia en setiembre del año 2004, siguiendo las líneas directrices
de la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño, ha
representado un nuevo reto para la cultura jurídica nacional. El
concepto de interés superior de los niños, sustancialmente diferente del
anterior criterio, en el que el niño no era sujeto de derechos, sino un
sujeto bajo tutela, este cambio conceptual nos está conduciendo una fase
de intensas transformaciones porque Uruguay se ha demostrado
históricamente comprometido con la adecuación de sus leyes internas a la
Convención de los Derechos del Niño.
Deseo que esta conferencia sea muy exitosa en la
concreción de nuevos ámbitos de derecho y alegría para los niños, las
niñas y los adolescentes de todo el espacio iberoamericano, ellos bien
que lo merecen. Nuestra, es buena parte la responsabilidad de lograrlo.
Muchas Gracias.
PALABRAS DEL REPRESENTANTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, DON ALFONSO MARINA
HERNANDO
MARINA HERNANDO: Muy buenos días a todos y todas.
Señor Ministro de Educación y Cultura de Uruguay; señor Presidente del
Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay; señora Directora del
Servicio Nacional del Menor en Chile; Ministras, Ministros y altos
responsables de la Infancia y Adolescencia, autoridades, señoras y
señores.
Como ha dicho el presentador, yo intervengo en este
acto como miembro de la Secretaria de Estado de Servicio Social Español
de Discapacidad de España que tenía mucho interés en participar y estar
ahora aquí como parte de la cuenca pero que iba a ser, estaba todo
previsto, tenía todo programado y organizado pero ha habido un problema
en la conexión de vuelos, me han comunicado que han suspendido el vuelo
de Buenos Aires a Montevideo y no podía llegar allá, por lo tanto me ha
sido imposible por supuesto llegar.
Como parte del equipo, voy a leer el discurso que
tenía preparado para este momento.
Es para mi una gran satisfacción participar en la
inauguración de esta VIII Conferencia iberoamericana de Ministras y
Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Adolescencia, en esta
ocasión en la acogedora ciudad de Montevideo y participar un año más en
este Foro de debate nacional tan importante, para quienes tenemos la
responsabilidad de velar por los derechos de las niñas y los niños en la
comunidad Iberoamericana.
El tema que vamos a abordar, la migración y sus
efectos sobre los derechos de las niñas y los niños y adolescentes que
es de un enorme interés.
Por unas u otras circunstancias el tema nos brinda la
ocasión de acercarnos a la migración desde una doble perspectiva,
algunos como responsables de las políticas de la infancia en los países
receptores de migraciones y a otros como responsables de políticas de
infancia en países emisores.
Creo que es sumamente enriquecedor que podamos
intercambiar nuestras opiniones, experiencias y buenas practicas de
actuación entre los datos que hemos de afrontar unos y otros, así como
vislumbrar las oportunidades que pueden suponernos y aportarnos.
La migración es uno de los fenómenos de mayor
importancia y complejidad en la actual "señal" internacional.
La historia de la humanidad es la historia que
contiene un momento de la población, huyendo de circunstancias adversas
o trasladándose a zonas que presentaban mejores oportunidades en todas
las épocas.
Sin embargo no siendo un fenómeno nuevo en los
últimos años ha adquirido un nuevo impulso alentado por la globalización
y las diferencias en los niveles de desarrollo y bienestar entre unos
países y otros, entre unas regiones y otras y entre unas ciudades y
otras.
España conoce bien por experiencia propia, de la
incidencia que la migración puede tener sobre el desarrollo.
La migración juega un papel esencial en el desarrollo
de nuestro país que en el pasado reciente, conoció un proceso de
remigración, porque miles de españoles han buscado fuera de nuestras
fronteras las oportunidades de trabajo y de vida que no pueden encontrar
en su propio país.
Es una verdad que muchos de ellos eligieron como
países de destino, la Comunidad Iberoamericana algunos de los cuales
buscan hoy esas oportunidades en España.
De intensa experiencia migratoria que no nos queda
muy lejos, pueden extraerse un conjunto de legiones aprendidas sobre
hasta que puntos se pueden vincular migración y desarrollo. Esta
experiencia por otra parte, nos a de permitir comprender y abordar desde
una posición más cercana las situaciones y demandas en inquietudes de
unos y otros.
Sin embargo, en las conferencias que ahora se va a
inaugurar, se está inaugurando, no debemos en ningún momento en dudar,
que nuestro marco de debate son los derechos de las niñas y los niños,
muy concretos, los efectos que pueden suponer una violación de estos,
cuando sus familias o algunos de sus miembros mas próximos por
circunstancias gruesas que las dejaremos a un lado en esta conferencia,
decir que se ven forzados a desplazarse de su lugar de origen a otro,
que puede ser dentro de su propio país o fuera de sus fronteras, ya sea
con sus hijos e hijas o solos. En ambos casos hay efectos que nos
preocupan, y en los que no me va porque estoy seguro que se profundizará
en estos dos días, consideramos que la situación de vulnerabilidad en
que se encuentran además los inmigrantes se debe entre otras cosas a lo
lejos de sus países de origen, lejos de sus costumbres y culturas en
algunos casos con problemas de idioma. Tampoco hay que olvidar las
dificultades económicas y sociales y los obstáculos para el retorno de
quienes tienen su objetivo, y además, son una novedad en algunas
ocasiones solos, para encontrar soluciones, estamos trabajando en el
Observatorio de Infancia en España, donde están representadas todas las
instituciones públicas y demás agentes sociales implicados en
intervención directa con los niños, niñas y adolescentes, para dar una
respuesta eficaz y coordinada a su mejor protección e integración,
mientras permanece en su territorio, con las mismas garantías que
cualquier presidiario español menor de edad y siempre en función de su
interés superior, como establece –obviamente- la Comisión del Derecho
del Niño, de la que todos los países presentes somos Estado parte.
Y esto será todo en infancia, está funcionando un
grupo de trabajo específico sobre integración de los menores de los
inmigrantes, por supuesto estamos trabajando también en Programas de
Cooperación Bilaterales en todo el espectro preventivo y de
sensibilización sobre los nuevos que puede implicar una anulación precoz
no acompañada. Apoyando y financiando programas que fortalezcan las
políticas públicas en los países de origen emisores, al mismo tiempo
estamos emprendiendo Programas de Cooperación y Desarrollo, dirigidos a
la escolarización en zonas rurales, a la lucha contra el trabajo
infantil y contra la explotación social de niñas y niños y adolescentes.
Estamos luchando muy especialmente contra la red de obligación irregular
e ilegal que trafican con menores de edad.
Para nosotros son de gran interés cuando se
intercambian medidas practicas existan en estos o otros aspectos
básicos, como son los modelos de integración por parte de los estados de
la Unión Europea y de la Comunidad sudamericana, muchos de los países
son también receptores de inmigrantes.
Finalmente quiero referirme al marco de nuestro Plan
Estratégico Infancia y Adolescencia aplicada durante el periodo 2006 –
2009, que suscito la nulidad de todas los responsables de las políticas
de infancia en nuestro país y posteriormente fue aprobado por el Consejo
de Ministros, como vía de nuestras actuaciones y medidas para este
periodo de tiempo. En todos figuran medidas relativas a incentivar la
creación de programas y recursos para menores de edad extranjeros y de
ahí la perspectiva intercultural con especial ampliación a las
situaciones de vulnerabilidad.
Para terminar, quisiera reiterar mi agradecimiento al
Gobierno de Uruguay por su hospitalidad y mi mejor deseo de éxito de
esta Conferencia Iberoamericana cuya tradición estamos innovando en el
marco de las Cumbres Iberoamericanas de Jefe de Estado. Muchas Gracias. |