06/10/06


URUGUAY CON MENOR POBREZA, PERO MUCHOS NIÑOS POBRES
Tras señalar que Uruguay tiene el menor nivel de pobreza, el Ministro Brovetto afirmó que "las características de su población pobre son similares a las de los países de menor desarrollo social" porque el vínculo entre niñez y pobreza duplica con creces el que se observa en los demás hogares de la región.

Los conceptos del Ministro de Educación y Cultura, quien asistió en representación del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, fueron expresado este viernes durante la inauguración de la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros-Ministras y Altos Responsables de Infancia y Adolescencia, cuya temática "La Migración y sus efectos sobre los Derechos de los niños, niñas y adolescentes" tiene lugar en el Hotel Four Points.

En la apertura hicieron uso de la palabra el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; el Presidente del INAU, Víctor Giorgi; y el Subdirector General de Infancia de España, Alfonso Marina Hernando.

Según señala el Ministro Brovetto, consignando datos de la CEPAL publicados en "Panorama Social de América Latina" en el año 2004, uno de los ejemplos más notables es el referido a la situación de que más del 50% de niños que nacen anualmente lo hacen en condiciones de pobreza y aproximadamente la mitad de esos niños son hijos de madres adolescentes, de la cual la mitad de ellas no tienen pareja estable, no estudian, ni trabajan y tiene su embarazo con dificultades nutricionales, pese a esas condiciones "tener un hijo es para ellas un proyecto de vida".

En su discurso, el Ministro Jorge Brovetto expresó que "la educación es un eje de toda nuestra estrategia de integración social y en ese sentido se tratará de impulsar y fortalecer estrategias que garanticen la calidad social de la enseñanza pública, procurando apoyos que privilegien con enfoque integral y coherente de las políticas públicas.

"Esto incluye un seguimiento permanente de las políticas educativas tanto desde el punto de vista de los estudiantes como de la formación y la capacitación docente".

Brovetto destacó el aporte hacia "la configuración de un Sistema Nacional de Educación" agregando que "lo estamos haciendo con la participación de la sociedad toda, con el objetivo primario de lograr no solo el acceso total de la educación sino también el mejoramiento sustantivo de la misma"..

"El concepto de interés superior de los niños, sustancialmente diferente del anterior criterio en el que el niño no era sujeto de derechos, sino un sujeto bajo tutela, este cambio conceptual nos está conduciendo a una fase de intensas transformaciones porque Uruguay se ha demostrado históricamente comprometido con la adecuación de sus leyes internas a la Convención de los Derechos del Niño", expresó el Ministro.

Por su parte, el Presidente del INAU, Víctor Giorgi, destacó en el tema de las Migraciones que "la historia nos cuenta que las Migraciones se desencadenan cuando la insatisfacción de necesidades y la vulneración de derechos ya sea civiles, políticos o socioeconómicos, construye situaciones expulsivas capaces de arrancar a grupos humanos de su territorio de origen y atraerlos hacia sitios y sociedades que prometen riqueza, abundancia, realización de sueños y de derechos".

En la misma línea discursiva, Giorgi sostuvo que "no siempre estas expectativas se hacen realidad, se producen fenómenos como la integración fallida, la segregación, la discriminación, la xenofobia, situaciones de marginación y sufrimiento donde niños, niñas y adolescentes sufren especialmente la pérdida de referentes familiares, la inequidad, la indocumentación que limita al acceso a bienes y servicios, la pérdida de raíces culturales y tradiciones que hacen a la construcción de su identidad.

Respecto a la situación de nuestro país estimó que "hoy es un país expulsor, difícilmente exista familia uruguaya que no viva el desgarro de un integrante radicado en el exterior, esta situación es común a muchos países de la región".

"Iberoamérica sabe de las luces y de las sombras de las Migraciones, de lo que se trata es de rescatar esa memoria histórica para transformarla en respuestas concretas que garanticen los derechos de niños, niñas y adolescentes más allá de sus nacionalidades o países de origen, que respeten sus culturas no como estigmas que marque diferencias sino como riqueza que aporta a la diversidad".

Giorgi expresó que hay que "romper la resignación y recuperar la solidaridad". El jerarca remarcó un derecho esencial y muy poco considerado por los adultos, refiriéndose al derecho de niños, niñas y adolescentes a "participar, a expresar sus opiniones, a ser escuchados, no hay ciudadanía sin enunciación, sin participación y no hay participación si no hay quien escuche, quien acepte y respete la opinión del otro."

El Representante de la Infancia de España, Marino Hernández significó que en esta oportunidad "el tema nos brinda la ocasión de acercarnos a la migración desde una doble perspectiva, algunos como responsables de las políticas de la infancia en los países receptores de migraciones y a otros como responsables de políticas de infancia en países emisores"

Marino Hernández manifestó respecto a la situación de las Instituciones públicas y los demás agentes sociales implicados en intervención directa con las niñas, niños y adolescentes, que hay que "dar una respuesta eficaz y coordinada a su mejor protección e integración, mientras permanece en su territorio, con las mismas garantías que cualquier ciudadano español menor de edad y siempre en función de su interés superior, como establece –obviamente- la Comisión del Derecho del Niño, o sea, que todos los países presentes somos Estado parte".

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL INAU, VÍCTOR GIORGI

Señor Ministro de Educación y Cultura, señores Representantes del Gobierno de Chile, señores Representantes del Gobierno de España, Ministros, Ministras, Representantes de los Organismos Internacionales, altas Autoridades de la Infancia de Iberoamérica, Integrantes de las Delegaciones participantes, funcionarios de INAU, amigos, compañeros en general.

Ha transcurrido sólo un año de aquel encuentro realizado en la ciudad de Lyonn convocados en aquel entonces en torno a temas milenarios como lo son la pobreza y la exclusión social, en aquella oportunidad, durante dos días, trabajamos con principios de consensos, acuerdos y compromisos. Hoy iniciamos una nueva Conferencia Iberoamericana, en esta oportunidad el tema son las Migraciones y sus efectos sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Iberoamérica, la misma mirada, la perspectiva de derechos, el mismo escenario de una fuerte y profunda desigualdad en la distribución de la riqueza y por tanto de las oportunidades, los acuerdos de aquellos compromisos contraídos para luchar contra la pobreza y la exclusión no son ajenos a este nuevo tema que hoy abordamos.

La Migración y sus problemas conexos, nos remiten a la situación de exclusión e inclusión social a nivel legal, una de las tareas que debemos abordar en estas horas será el seguimiento y la revisión de aquellos acuerdos, mirar el camino recorrido y trazar nuevos horizontes hacia donde caminar juntos.

La historia nos cuenta que las Migraciones se desencadenan cuando la insatisfacción de necesidades y la vulneración de derechos ya sea civiles, políticos o socioeconómicos, construye situaciones expulsivas capaces de arrancar a grupos humanos de su territorio de origen y atraerlos hacia sitios y sociedades que prometen riqueza, abundancia, realización de sueños y de derechos. No siempre estas expectativas se hacen realidad, se producen fenómenos como la integración fallida, la segregación, la discriminación, la xenofobia, situaciones de marginación y sufrimiento donde niños, niñas y adolescentes sufren especialmente la pérdida de referentes familiares, la inequidad, la indocumentación que limita al acceso a bienes y servicios, la pérdida de raíces culturales y tradiciones que hacen a la construcción de su identidad. Cabría también mencionar algunos aspectos de las migraciones que tienen ya carácter decididamente delictivo como son la trata, el tráfico y otras variedad que nos remiten de alguna forma a lo que podrían ser las extensiones de un nuevo tipo de esclavitud. Más allá del sufrimiento, las Migraciones también tienen sus aspectos positivos, encuentros de cultura, transferencia de tecnología, construcción de la diversidad, pero para destacar lo positivo deben minimizarse los costos humanos, esto requiere políticas sociales que construyan y habiliten esta pluralidad de culturas en igualdad de derechos. Este país tiene una larga historia de migraciones, de éxodos, resultado de distintas corrientes migratorias, las corrientes africanas con todas las particularidades que tal vez puedan ser consideradas de las más crueles de la historia, las europeas, hoy es un país expulsor, difícilmente exista familia uruguaya que no viva el desgarro de un integrante radicado en el exterior. Esta situación es común a muchos países de la región, Iberoamérica sabe de las luces y de las sombras de las migraciones, de lo que se trata es de rescatar esa memoria histórica para transformarla en respuestas concretas que garanticen los derechos de niños, niñas y adolescentes más allá de sus nacionalidades o países de origen, que respeten sus culturas no como estigmas que marque diferencias sino como riqueza que aporta a la diversidad, romper la resignación y recuperar la solidaridad. Y en esto me voy a permitir remarcar un derecho esencial y muy poco considerado por los adultos y especialmente en este tipo de eventos, me refiere al derecho de niños, niñas y adolescentes a participar, a expresar sus opiniones, a ser escuchados, no hay ciudadanía sin enunciación, sin participación y no hay participación si no hay quien escuche, quien acepte y respete la opinión del otro.

También quiero decirles que la organización de esta Conferencia se apoya en el esfuerzo del personal administrativo y de apoyo del INAU, somos un Instituto que articula y ejecuta políticas de infancias, no tenemos experiencias en la organización de este tipo de Foros y de eventos internacionales, lo que si les puedo asegurar es que aquí van a encontrar hospitalidad y ganas de trabajar. Trabajar por una cultura donde niños, niñas y adolescentes ejerzan sus derechos a tener derechos.

Gracias por estar aquí y nuevamente bienvenidos.

 

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO

Integrantes de la Mesa, a la tercia organizadora de esta Conferencia en representación de España, Chile y Uruguay, señoras y señores Ministros y otras autoridades, Embajadoras y Embajadores de países iberoamericanos, Representantes de organismos internacionales, podrán imaginarse que son varias las razones de sentir un inmenso honor de estar aquí y en esta instancia. En primer lugar por tener la responsabilidad de representar al señor Presidente de la República, el doctor Tabaré Vázquez, particularmente interesado, lo ha dicho y vamos a hacer varias referencias a sus dichos, particularmente interesado en la equidad para todos, y particularmente para los niños y los adolescentes. Y además por estar participando de una instancia como esta en la que se trata de un tema de particular sensibilidad para el país y para el actual Gobierno, por esas razones me voy a referir justamente a como se ha encarado en nuestro corto tiempo de estar al frente del Gobierno Nacional, la temática vinculada a la niñez y la adolescencia.

Uruguay es el país con menor nivel de pobreza en la región, pero las características de su población pobre son similares a la de los países de menor desarrollo social.

Datos de la CEPAL en Panoramas Social, publicados en "Panorama Social de América Latina", en el año 2004, señalan que uno de los ejemplos más notables del vínculo entre niñez y pobreza del Hogar se da en nuestro país, en el Uruguay, donde el porcentaje de hogares de escasos recursos, entre cuyos miembros hay niños, duplica con creces el que se observa en los demás hogares.

Este fenómeno social se agrava, teniendo en cuenta que en Uruguay las tasas de fecundidad son preocupantemente bajas en las clases medias y alta, mientras que en los sectores excluidos no se diferencian de las tasas de los países más pobres del resto de América. Lo que significa que Uruguay se está reproduciendo demográficamente a través de la pobreza. Más del 50% de los niños que nacen anualmente, lo hacen en condiciones de pobreza y aproximadamente la mitad de esos niños son hijos de madres adolescentes, de las cuales la mitad de ellas no tienen pareja estable, no estudian, ni trabajan. Tienen su embarazo con dificultades nutricionales, ahora en estas condiciones tener un hijo es para ellas un proyecto de vida.

En cuanto a la educación, tema básico cuando nos estamos refiriendo a niños, niñas y adolescentes, si bien el país universalizó tempranamente la enseñanza primaria, desde la década de 1990 se enfrenta con un problema de deserción endémica, de cada 100 alumnos que ingresan al nivel secundario en el sistema de enseñanza pública, tan solo 19 le dedican el tiempo previsto, 23 culminan con rezago y la mayoría, 58, abandonan.

Como consecuencia de ello 30 mil jóvenes, entre 12 y 19 años están excluidos de los ámbitos de socialización propios de esa edad, es decir instituciones educativas o inserción laboral y los problemas de empleo de los jóvenes triplican al promedio general. Y debo decir que esta situación es multicausal y por lo tanto abarca diversos fenómenos que deben ser tenidos en cuenta en las estrategias de combate a la pobreza y a la inequidad, esa pobreza e inequidad que sufren fundamentalmente los niños, los adolescentes y las mujeres que son los más vulnerables de la sociedad uruguaya.

Previamente a asumir el Gobierno Nacional, el Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, expresaba "la sociedad somos todos, todos los días, en todos los ámbitos por eso la asumimos como lo que es con su carga de pasado y futuro, de recuerdos y sueños, de voluntad y compromiso, de matices legítimos y acuerdos necesarios, de intereses específicos y objetivos comunes, imperfecciones y diversidad". En ese sentido, desde el primer momento el Gobierno ha tratado de aplicar medidas de diversos tipos y alcance que apunten hacia atender la emergencia social a través de acciones de asistencia y promoción pero a la vez que ataquen las causas de la pobreza estructural. Estas medidas de acuerdo a las especiales características de nuestro mapa de pobreza, que orienta en primer lugar a paliar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes uruguayos. Acciones que constituyen un derecho de quienes no tienen otra vía para lograr un nivel elemental de dignidad de vida y que constituyen asimismo un deber de la sociedad proporcionarlas.

Las primeras medidas que se han tomado apuntan a garantizar un nivel básico de alimentación a la población que hoy no logra a alcanzarlo, nos referimos al Plan Alimentario Nacional, apuntan a brindar cobertura de asistencia integral de la salud, nos referimos al Plan Nacional de Atención a la Salud. Apuntan a dar una respuesta efectiva y permanente a los ciudadanos en situación de indigencia, aplicación de un subsidio directo, renta básica, que incluye como contraprestaciones la obligación de asistencia escolar y con todos los médicos de los niños y las niñas del núcleo familiar, entre otras medidas.

¿Y que decir de la educación? La educación es el eje de toda nuestra estrategia de integración social y en ese sentido se tratará de impulsar y fortalecer estrategias que garanticen la calidad social de la enseñanza pública, procurando apoyos que privilegien un enfoque integral y coherente de las políticas públicas. Esto incluye un seguimiento permanente de las políticas educativas tanto desde el punto de vista de los estudiantes como de la formación y la capacitación docente. Expresaba también el Presidente Tabaré Vázquez, en la ocasión mencionada, "porque no solamente se requiere alumnos en condiciones de aprender, también requiere docentes en condiciones de enseñar".

Estamos en este momento llevando adelante el proceso hacia un nuevo marco jurídico, que apunte a la configuración de un Sistema Nacional de Educación. En el día de hoy, hace apenas unos minutos, hemos lanzado el llamado hacia un Congreso Nacional de Educación, que se realizará a fines del mes de noviembre y comienzos del mes de diciembre, que culmina un proceso de Debate Educativo, en el cual hemos hecho participar y hemos abierto las posibilidades a la participación de toda la ciudadanía, rural y urbana, montevideana y del interior y de todos los sectores incluido los niños y las niñas en las escuelas.

Estamos en este momento llevando adelante decíamos hacia un nuevo marco jurídico que apunte a la configuración de un Sistema Nacional de Educación y lo estamos haciendo con la participación de la sociedad toda, con el objetivo primario de lograr no solo el acceso total de la educación sino también el mejoramiento sustantivo de la misma.

No nos resignamos a que la escolaridad de los pobres, sea una pobre escolaridad. La sanción del Código de la Niñez y la Adolescencia en setiembre del año 2004, siguiendo las líneas directrices de la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño, ha representado un nuevo reto para la cultura jurídica nacional. El concepto de interés superior de los niños, sustancialmente diferente del anterior criterio, en el que el niño no era sujeto de derechos, sino un sujeto bajo tutela, este cambio conceptual nos está conduciendo una fase de intensas transformaciones porque Uruguay se ha demostrado históricamente comprometido con la adecuación de sus leyes internas a la Convención de los Derechos del Niño.

Deseo que esta conferencia sea muy exitosa en la concreción de nuevos ámbitos de derecho y alegría para los niños, las niñas y los adolescentes de todo el espacio iberoamericano, ellos bien que lo merecen. Nuestra, es buena parte la responsabilidad de lograrlo.

Muchas Gracias.

 

PALABRAS DEL REPRESENTANTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, DON ALFONSO MARINA HERNANDO

MARINA HERNANDO: Muy buenos días a todos y todas. Señor Ministro de Educación y Cultura de Uruguay; señor Presidente del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay; señora Directora del Servicio Nacional del Menor en Chile; Ministras, Ministros y altos responsables de la Infancia y Adolescencia, autoridades, señoras y señores.

Como ha dicho el presentador, yo intervengo en este acto como miembro de la Secretaria de Estado de Servicio Social Español de Discapacidad de España que tenía mucho interés en participar y estar ahora aquí como parte de la cuenca pero que iba a ser, estaba todo previsto, tenía todo programado y organizado pero ha habido un problema en la conexión de vuelos, me han comunicado que han suspendido el vuelo de Buenos Aires a Montevideo y no podía llegar allá, por lo tanto me ha sido imposible por supuesto llegar.

Como parte del equipo, voy a leer el discurso que tenía preparado para este momento.

Es para mi una gran satisfacción participar en la inauguración de esta VIII Conferencia iberoamericana de Ministras y Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Adolescencia, en esta ocasión en la acogedora ciudad de Montevideo y participar un año más en este Foro de debate nacional tan importante, para quienes tenemos la responsabilidad de velar por los derechos de las niñas y los niños en la comunidad Iberoamericana.

El tema que vamos a abordar, la migración y sus efectos sobre los derechos de las niñas y los niños y adolescentes que es de un enorme interés.

Por unas u otras circunstancias el tema nos brinda la ocasión de acercarnos a la migración desde una doble perspectiva, algunos como responsables de las políticas de la infancia en los países receptores de migraciones y a otros como responsables de políticas de infancia en países emisores.

Creo que es sumamente enriquecedor que podamos intercambiar nuestras opiniones, experiencias y buenas practicas de actuación entre los datos que hemos de afrontar unos y otros, así como vislumbrar las oportunidades que pueden suponernos y aportarnos.

La migración es uno de los fenómenos de mayor importancia y complejidad en la actual "señal" internacional.

La historia de la humanidad es la historia que contiene un momento de la población, huyendo de circunstancias adversas o trasladándose a zonas que presentaban mejores oportunidades en todas las épocas.

Sin embargo no siendo un fenómeno nuevo en los últimos años ha adquirido un nuevo impulso alentado por la globalización y las diferencias en los niveles de desarrollo y bienestar entre unos países y otros, entre unas regiones y otras y entre unas ciudades y otras.

España conoce bien por experiencia propia, de la incidencia que la migración puede tener sobre el desarrollo.

La migración juega un papel esencial en el desarrollo de nuestro país que en el pasado reciente, conoció un proceso de remigración, porque miles de españoles han buscado fuera de nuestras fronteras las oportunidades de trabajo y de vida que no pueden encontrar en su propio país.

Es una verdad que muchos de ellos eligieron como países de destino, la Comunidad Iberoamericana algunos de los cuales buscan hoy esas oportunidades en España.

De intensa experiencia migratoria que no nos queda muy lejos, pueden extraerse un conjunto de legiones aprendidas sobre hasta que puntos se pueden vincular migración y desarrollo. Esta experiencia por otra parte, nos a de permitir comprender y abordar desde una posición más cercana las situaciones y demandas en inquietudes de unos y otros.

Sin embargo, en las conferencias que ahora se va a inaugurar, se está inaugurando, no debemos en ningún momento en dudar, que nuestro marco de debate son los derechos de las niñas y los niños, muy concretos, los efectos que pueden suponer una violación de estos, cuando sus familias o algunos de sus miembros mas próximos por circunstancias gruesas que las dejaremos a un lado en esta conferencia, decir que se ven forzados a desplazarse de su lugar de origen a otro, que puede ser dentro de su propio país o fuera de sus fronteras, ya sea con sus hijos e hijas o solos. En ambos casos hay efectos que nos preocupan, y en los que no me va porque estoy seguro que se profundizará en estos dos días, consideramos que la situación de vulnerabilidad en que se encuentran además los inmigrantes se debe entre otras cosas a lo lejos de sus países de origen, lejos de sus costumbres y culturas en algunos casos con problemas de idioma. Tampoco hay que olvidar las dificultades económicas y sociales y los obstáculos para el retorno de quienes tienen su objetivo, y además, son una novedad en algunas ocasiones solos, para encontrar soluciones, estamos trabajando en el Observatorio de Infancia en España, donde están representadas todas las instituciones públicas y demás agentes sociales implicados en intervención directa con los niños, niñas y adolescentes, para dar una respuesta eficaz y coordinada a su mejor protección e integración, mientras permanece en su territorio, con las mismas garantías que cualquier presidiario español menor de edad y siempre en función de su interés superior, como establece –obviamente- la Comisión del Derecho del Niño, de la que todos los países presentes somos Estado parte.

Y esto será todo en infancia, está funcionando un grupo de trabajo específico sobre integración de los menores de los inmigrantes, por supuesto estamos trabajando también en Programas de Cooperación Bilaterales en todo el espectro preventivo y de sensibilización sobre los nuevos que puede implicar una anulación precoz no acompañada. Apoyando y financiando programas que fortalezcan las políticas públicas en los países de origen emisores, al mismo tiempo estamos emprendiendo Programas de Cooperación y Desarrollo, dirigidos a la escolarización en zonas rurales, a la lucha contra el trabajo infantil y contra la explotación social de niñas y niños y adolescentes. Estamos luchando muy especialmente contra la red de obligación irregular e ilegal que trafican con menores de edad.

Para nosotros son de gran interés cuando se intercambian medidas practicas existan en estos o otros aspectos básicos, como son los modelos de integración por parte de los estados de la Unión Europea y de la Comunidad sudamericana, muchos de los países son también receptores de inmigrantes.

Finalmente quiero referirme al marco de nuestro Plan Estratégico Infancia y Adolescencia aplicada durante el periodo 2006 – 2009, que suscito la nulidad de todas los responsables de las políticas de infancia en nuestro país y posteriormente fue aprobado por el Consejo de Ministros, como vía de nuestras actuaciones y medidas para este periodo de tiempo. En todos figuran medidas relativas a incentivar la creación de programas y recursos para menores de edad extranjeros y de ahí la perspectiva intercultural con especial ampliación a las situaciones de vulnerabilidad.

Para terminar, quisiera reiterar mi agradecimiento al Gobierno de Uruguay por su hospitalidad y mi mejor deseo de éxito de esta Conferencia Iberoamericana cuya tradición estamos innovando en el marco de las Cumbres Iberoamericanas de Jefe de Estado. Muchas Gracias.

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