06/10/06


CIENTÍFICOS URUGUAYOS EXITOSOS EN EL EXTERIOR PIENSAN EN VOLVER
La Ministra Muñoz informó que algunos científicos que Uruguay perdió en época de la dictadura -hecho conocido como "fuga de cerebros"- y que triunfan en el extranjero podrían volver al país. Esto se lograría mediante proyectos acordados entre Universidades que permitirían capacitar a jóvenes uruguayos a nivel internacional.

La Ministra de Salud Pública, en diálogo con la prensa tras finalizar el VIII Encuentro de Ministras y Ministros de Iberoamérica en Colonia del Sacramento, informó que algunos están dispuestos a volver a Uruguay, como es el caso del profesor Guillermo Dighiero –y un equipo de colaboradores que incluye al Intendente Ehrlich- que fuera el pilar de un proyecto muy interesante como es el Institut Pasteur en el país, que se inaugurará el próximo 8 de diciembre.

Se prevén retornos -a través de un proyecto de ONU- como el del destacadísimo científico Henry Engler, mediante un convenio entre la Universidad de Upsala, la uruguaya y el MSP.

Engler es conocido por el desarrollo de la Imagenología a través del Pet -la imagen por positrones- pero sobre todo por la investigación de la enfermedad de Alzeimer.

Este convenio permitirá llevar adelante un polo de desarrollo de investigación en Uruguay que alterne sus investigaciones con la Universidad de Upsala, y del que participen jóvenes uruguayos y suecos.

"En el 2002 se han ido muchos profesionales jóvenes a trabajar a otros países, existe una falta de profesionales intermedios en otras partes del mundo", dijo Muñoz, quien aseguró que se dan varias alternativas para que Uruguay recupere gente: la mejora de la formación y darle instancias de capacitación en el país de origen, la apertura de la Escuela de Andalucía y la facilitación de becas con compromiso de retorno. "Que se capaciten en el exterior y que los países que los forman tengan ese compromiso de retorno, si no lo hay, que el país que los recibe otorgue becas para formar a otras personas, para que otros recursos humanos sustituyan a quienes no regresan", enfatizó la Ministra uruguaya.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados