06/10/06


DICTADURAS SON RESPONSABLES DE LO SUCEDIDO EN SU PERÍODO
"Es inaceptable pensar que una dictadura no es responsable de lo que sucede durante el período dictatorial, porque los uruguayos saben que hubo responsabilidades", manifestó el Ministro Jorge Brovetto, quien consideró "deleznable" utilizar la grabación de una conversación entre dos personas obtenida sin el consentimiento de una de las partes.

Brovetto se refirió a lo acontecido en el debate entre Pedro Bordaberry y el Senador Rafael Michelini calificándolo de un hecho que le causó gran dolor, cree que se manejaron muchos aspectos que son inaceptables: "Primero es inaceptable pensar que una dictadura no es responsable de lo que sucede durante el período dictatorial. En el Uruguay hubo una dictadura y en esa dictadura murió gente que era o políticos, como en el caso de Gutiérrez Ruiz y Michelini, o luchadores sociales como el caso de Barredo y Whitelaw".

En ese sentido, considera "deleznable" como mecanismo utilizar la grabación de la conversación entre dos personas obtenida sin el consentimiento de una de las partes. "Es un mecanismo artero de entrar por la puerta de atrás, de esconderse detrás de las cortinas, que representa grabar una conversación", dijo el Ministro de Educación y Cultura tras participar de la apertura de la VIII Conferencia Iberoamericana de Infancia y Adolescencia.

Asimismo, expresó que en el país existen tres Poderes, no es el Poder Ejecutivo, ni el Legislativo los que van a actuar, "es el Poder Judicial el que se va a expedir sobre el particular y va a tener en cuenta todos los elementos de juicio".

En otro orden, Brovetto ratificó que Mirtha Guianze es la única propuesta que el Poder Ejecutivo realizó para ocupar el cargo de Fiscal de Corte, y aspira que "en el país se tome la responsabilidad por todos los actores políticos" para elegirla, porque "no hay razones de fondo para dejar de nombrar a la doctora Guianze".

Respecto a la actitud del Partido Nacional de no dar los votos para la elección de Guianze, el Jerarca dijo que se darán los pasos que sean necesarios para "lograr un voto que no va contra la persona", ya que es necesario el nombramiento porque estamos ante un vacío legal.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO

PERIODISTA: Ministro, para usted ¿Qué efectos tiene la migración en los niños y adolescentes?

MINISTRO BROVETTO: Justamente hoy, discutiendo el tema del lanzamiento del Congreso Nacional de Educación, un periodista me preguntó si se iba a incluir el tema de las migraciones, y yo creo que es imprescindible incluir en el tema de la educación el tema migratorio. Por varias razones, porque por lo menos hay dos grandes tipos de migración, y haciendo una súper sintetización: la interna, la que trae desde lugares con menor desarrollo dentro del país, y por lo tanto, con pobreza, como puede ser en el medio rural hacia el medio urbano; desde el medio urbano del interior hacia Montevideo. Y luego está la otra, la migración de quienes se van, de quienes se van buscando posibilidades de mejor vida. Ya eso requiere sin duda un cambio sustancial del todo, inclusive por la educación, dándole elemento de juicio, impulsando las capacidades y los talentos de manera democrática todos los integrantes del país, independientemente que hayan nacido en un medio rural o en el medio de una ciudad de mayor actividad. Por lo tanto, sin duda alguna el tema demográfico es un tema central de la equidad en el país.

PERIODISTA: ¿Cómo se está trabajando en este aspecto con los uruguayos que están en el extranjero y se han ido en los últimos tiempos?

MINISTRO BROVETTO: Está el tema del Departamento 20, como ustedes saben es una iniciativa de este Gobierno. Departamento 20 quiere decir, que bueno, somos 19 departamentos en el territorio del Uruguay, pero hay también un territorio de uruguayos en el extranjero y ese sería el departamento número 20. Hay un intenso trabajo con ellos, para primero crear un tipo de relacionamiento que le de respaldo de su identidad. Uno de los problemas mayores de la migración en el exilio es el de la identidad, como sentirse, como seguirse sintiendo uruguayo, y para eso se abren todos los canales de información, que puedan conocer lo que está sucediendo acá. Por supuesto que en el futuro puedan votar, y también que puedan volver, y eso requiere cambios en la estructura económica del país.

Es decir, el "Uruguay Productivo" es entre otras cosas, un Uruguay que va a requerir el retorno de uruguayos, porque el Uruguay es un país proporcionalmente muy poco poblado, queremos que vuelvan; queremos que vuelvan con su talento; queremos que vuelvan con sus conocimientos y queremos que vuelvan con todo su cariño por los uruguayos.

PERIODISTA: Brovetto, le cambio de tema ¿Qué va a pasar con el próximo Fiscal de Corte, el Gobierno va a proponer otro candidato, además de Mirtha Guianze, porque el Partido Nacional no daría los votos o ocupará el cargo interinamente Guianze?

MINISTRO BROVETTO: Mirtha Guianze es la única propuesta que ha hecho y que mantiene el Poder Ejecutivo actual. Es decir, la única, no está considerando otro nombre, está considerando las posibilidades de lograr que en el país se tome la responsabilidad por todos los actores políticos, de que si no hay razones de fondo que hagan no elegible a la doctora Guianze, cosa que no se ha dicho. Se ha dicho hasta el cansancio, en la propia prensa de hoy aparecen experiencias que demuestran que no hay nada contra la propia propuesta, sino que es por la forma de haberlo hecho. En ese sentido nosotros hemos dicho desde el propio Ministerio de Educación y Cultura, el Ministro que es en el ámbito en el cual funciona la Fiscalía de Corte, le hemos dicho al Partido Nacional, que estamos dispuestos a dar los pasos que el Partido Nacional entienda necesarios, formales si es que son formales, para lograr un voto que no va contra la persona.

PERIODISTA: ¿Se ha reunido con Larrañaga, por este tema?

MINISTRO BROVETTO: Si, ha tomado estado público, así ha sido

PERIODISTA: ¿Hay algún cambio de actitud? Porque en los últimos días el Senador y Presidente del Directorio del Partido Nacional ha sido contundente de que no va a dar los votos.

MINISTRO BROVETTO: Parecería que así es. Estamos estudiando la situación y vamos a tomar las medidas que creamos más convenientes para resolver el problema.

PERIODISTA: Ahora, ¿no había trascendido en los últimos días que el Gobierno estaba considerando quizás alguna otra candidatura ante esta situación, o no?

MINISTRO BROVETTO: Esa fue una información totalmente errónea, no veraz. El Gobierno, ninguno de los actores de Gobierno, por lo menos me refiero al Presidente de la República, el Ministro de Educación y Cultura, que somos los responsables del tema, en ningún momento consideramos otro nombre.

PERIODISTA: ¿Queda totalmente descartado, Ministro otro nombre?

MINISTRO BROVETTO: A alguien hay que nombrar en algún momento. Se buscarán los mecanismos para nombrarlo, si el cargo está vacante.

PERIODISTA: Pero al no votar a Mirtha Guianze ¿podrían manejar otro nombre?

MINISTRO BROVETTO: Eso lo veremos en el futuro.

PERIODISTA: ¿Cuánto tiempo podría esperarse mientras no hay otra persona, se debería nombrar alguien interinamente? ¿Cuánto tiempo podrá pasar? Porque hay toda una situación con este tema.

MINISTRO BROVETTO: Sí, hay un vacío legal que es el que estamos estudiando. A las preguntas que ustedes dos hacían, estamos estudiando justamente el vacío, porque si estuviese claramente establecido en la Constitución o las leyes o los reglamentos, estaría el cargo ya previsto aunque sea interinamente. Pero como hay un vacío real lo estamos estudiando.

PERIODISTA: Ministro, ¿otros temas podemos tratar?

MINISTRO BROVETTO: Sí.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué consideraciones hace en cuanto a lo que ha sucedido en todo este debate en torno a la culpabilidad o no del ex Presidente del Gobierno de Facto Juan María Bordaberry? ¿Qué consideraciones tiene al respecto usted?

MINISTRO BROVETTO: Bueno, primero de gran dolor. De gran dolor por lo acontecido, porque hay muchos aspectos que yo diría son inaceptables. Primero es inaceptable pensar que una dictadura no es responsable de lo que sucede durante el período dictatorial. En el Uruguay hubo una dictadura y en esa dictadura murió gente; y murió gente que eran o políticos -como en el caso de Gutiérrez Ruiz y Michelini- o luchadores sociales -como el caso de Barredo y Whitelaw -. En fin, eso me parece que es inaceptable. La Justicia va a tener que expedirse sobre el particular. Yo lo único que digo es eso, la Justicia tendrá que expedirse. Sobre el hecho en sí me parece también deleznable el mecanismo utilizado, ese mecanismo artero de entrar por la puerta de atrás, de esconderse detrás de las cortinas, que representa grabar una conversación entre dos personas.

Por lo tanto, por eso me causa mucho dolor. Primero dolor por lo que le decía, en el país saben, los uruguayos saben que hay responsabilidades. La Justicia se expedirá.

PERIODISTA: En las grabaciones aparece el actual Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, hablando con Pedro Bordaberry señalándole otra persona, que no era el ex Presidente ¿Se ha considerado o se va a considerar esta grabación, que involucra, se va a consultar o se ha consultado con el Secretario de la Presidencia esta información?

MINISTRO BROVETTO: No, yo no lo he consultado. El Secretario de la Presidencia tiene derecho a tener él opiniones sobre cómo pudo haber sido, pero quien se va a expedir no es la Presidencia de la República, no es el Ministro de Educación y Cultura, no es el Poder Ejecutivo, no es el Poder Legislativo. En el país hay tres poderes, el Poder Judicial es el que se va a expedir sobre el particular y va a tener en cuenta todos los elementos de juicio.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados