06/10/06


MAYOR SENSIBILIDAD EN LAS POLÍTICAS PARA LA INFANCIA
El Director General Interino del Instituto Interamericano del Niño destacó el apoyo del Gobierno uruguayo en el proceso de modernización que el IIN lleva adelante junto a la Secretaría General de la OEA y señaló que ésta "vio con muy buenos ojos la preocupación por la infancia en relación con los modelos económicos que hay en el Uruguay".

En el marco de la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros, Ministras y Altos Responsables de Infancia y Adolescencia, Biehl del Río agregó que al IIN le interesa la lucha no solo en todos los abusos que se ven en los niños, sino en tratar de eliminar las verdaderas causas, por lo que es preciso tratar de aislar lo más posible a los niños de la economía de mercado y brindarles más oportunidades.

"Si el sistema económico continúa ganando en egoísmo, nunca se van a solucionar las consecuencias, que es con lo que nosotros estamos fundamentalmente trabajando", dijo.

Asimismo, agregó que existe una gran falta de sensibilidad en el desarrollo económico del mundo, lo que está afectando a los pobres que no tienen oportunidades de salir de la pobreza.

En ese sentido, resaltó que en este marco las mayores victimas son los niños, niñas y adolescentes que no ven horizonte alguno; donde para millones de latinoamericanos el único camino para salir de la pobreza es la migración.

Biehl del Río expresó que para mejorar la sensibilidad de los gobiernos, el manejo de la economía global tiene que cambiar. "Es importante que la macroeconomía esté bien, pero debe haber una relación entre ésta y la microeconomía permanente. Los beneficios y las oportunidades del desarrollo de un país deben ser distribuidos equitativamente", dijo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados