09/10/06


ARANA: URUGUAY SIEMPRE APUESTA A LA FUERZA DE LA RAZÓN
El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, dijo este lunes que “el Uruguay apuesta siempre a la fuerza de la razón y no a la razón de la fuerza” al referirse a la actitud que tomaría nuestro país en caso de reiterarse los cortes de puente por parte de los ambientalistas de Gualeguaychú.

En diálogo con la prensa al término de los Acuerdos Ministeriales con el Primer Mandatario en la Residencia de Suárez y Reyes, reiteró que “no hay ninguna información, más allá de trascendidos” sobre la anunciada relocalización de la planta de celulosa de ENCE y encomió la firma de convenios internacionales que cubren aspectos esenciales del tratamiento a darse a los migrantes.       

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA

MINISTRO ARANA: Buenos días a todos. Quiero informar a los que nos están viendo y escuchando que hemos tenido la oportunidad extraordinaria, este último miércoles, jueves y viernes, con una reunión de ministros y viceministros, autoridades relacionadas con vivienda y con urbanismo de toda Iberoamérica. Tuvimos, entre otras posibilidades, la de firmar acuerdos con la persona encargada de Vivienda de Chile, y ya van a partir hacia esa república hermana algunos de nuestros colaboradores para, de alguna manera, compartir experiencias y poder avanzar en todo aquello que pueda brindar mejores oportunidades a nuestros sectores poblacionales de más bajos recursos y por otra parte un importante convenio que hemos mantenido con la ministra Trujillo, del Ministerio de Vivienda de España, creado no hace tanto tiempo atrás, a quien habíamos conocido el pasado año en Guadalupe, en la zona de Extremadura, en España.

Y creo que en esta oportunidad ese convenio es muy importante porque el Uruguay, que está teniendo importantes reuniones con distintos ministerios en estos últimos días, preparatorias de alguna manera de la Cumbre que habremos de celebrar  en Montevideo,  los primeros días de noviembre, este convenio está anunciando una bienal de arquitectura a nivel iberoamericano, donde estarán representados, por cierto, distintas personalidades y arquitectos, docentes, profesionales que tienen que ver con esas asignaturas y que estarán representando a los distintos países de América, del Caribe, Portugal y de España. Desde ese punto de vista fue bien ilustrativo que la presencia de ministros de Vivienda y de Urbanismo señalara algunos aspectos que tienen que ver con la aproximación a los objetivos del milenio, que habrán de ser considerados por esta Cumbre de Presidentes y de Jefes de Estado, referidos a los movimientos migratorios. 

Me complazco en señalar que una resolución, que una declaración que ustedes posiblemente ya tengan en las páginas de nuestro ministerio y de la Presidencia de la República, están hablando a las claras del consenso obtenido en cuanto al respeto que merecen las poblaciones que se ven obligadas a migrar por razones, en algunos casos ideológicas y políticas, o, en muchos casos, también por razones económicas.

Fue también muy estimulante poder compartir con buena parte de la delegación que se ha reunido en Montevideo en estos últimos tres días de esta semana, una de las personalidades salientes que dieron motivo a esta movida fenomenal de los Días de Patrimonio, recordando a ese gran amigo, ese gran ingeniero, ese gran humanista que fue Eladio Dieste, y facilitándole a algunos de los delegados que pudieran conocer algunas de esas obras.

No solamente los uruguayos están reconociendo la tarea absolutamente superior de una de las grandes figuras nacionales, sino que felizmente hoy a nivel internacional hoy se le reconoce como la persona superior que este gran hombre fue. De manera que quedo, señores periodistas, a la disposición de ustedes por si quieren formular algunas consideraciones acerca de estas informaciones o de algún otro aspecto acerca del cual yo les pueda brindar alguna información.

PERIODISTA: Yo le cambiaba el tema, ministro: era para consultarlo sobre su opinión de que la Asamblea de Gualeguaychú va a evaluar la posibilidad de hacer cortes durante el feriado -que se viene- en los puentes ¿Qué opinión o qué....?

MINISTRO ARANA: ¿Qué opinión me puede merecer una conducta que estaría absolutamente reñida con el Derecho Internacional y con las formas básicas de derechos de las personas, que no solamente están en el primer artículo del Tratado de Asunción, que genera y crea el MERCOSUR, sino que hasta están reñidas con el espíritu de la Declaración de Derechos Humanos de la Revolución Francesa?

PERIODISTA:  Ministro: ¿alguna novedad sobre ENCE con respecto a que ya estamos sobre los 20 días que había anunciado para sus planes de relocalización y nuevo plan de inversiones? 

MINISTRO ARANA: Absolutamente ninguna información. Nada. Ninguna información oficial. Más allá de algunos trascendidos que todos nosotros hemos escuchado, absolutamente ninguna.

PERIODISTA: Ministro, con respecto al tema de los cortes, ¿no se ha avanzado nada en las negociaciones bilaterales que puede hacer nuestro país -el Canciller o usted como Ministro de Vivienda- para evitar esta situación de cortes sin que se vea afectado nuevamente el turismo en nuestro país?

MINISTRO ARANA: Mire, nosotros al respecto es poco lo que podemos hacer. Creo que la Cancillería más allá de todo el esfuerzo extraordinario que ha mantenido el Ministro Gargano, si hay personas que estarían dispuestas a contravenir la Constitución y la Ley, dependerá de las actitudes que cada uno de los gobiernos tenga.

Nosotros, por lo menos en el Uruguay, no solamente tenemos el firme propósito, el convencimiento y en sí nuestras actuaciones están absolutamente en línea con la defensa y el acatamiento a las normas jurídicas que rigen a nuestro país, las cumplimos y además las hacemos cumplir. Espero que todos los países hagan lo propio, que es la única manera de lograr las formas -digamos- civilizadas, respetuosas con que debemos movernos y que el gobierno uruguayo se ha movido en todos los terrenos y en todas las circunstancias.

PERIODISTA:  Ahí está, Ministro, justamente; dos preguntas: ¿qué puede hacer el Gobierno uruguayo para que el gobierno argentino cumpla con las normas jurídicas que usted dice que el gobierno uruguayo está cumpliendo y ha cumplido? Y en segundo lugar. ¿Cuál es la fecha en que vence el plazo que dio la empresa ENCE para anunciar la relocalización o el futuro de la empresa?

MINISTRO ARANA: Bueno, empiezo por la última pregunta. La empresa ENCE, que es una empresa privada toma sus resoluciones de acuerdo a sus propios intereses o conveniencias, de manera que hablaron de alguna fecha, pero aquí no hay ningún compromiso asumido. Se verá si la empresa ENCE efectivamente va a dar alguna alternativa o no y se tomarán las resoluciones que corresponda en el momento oportuno en que esta empresa emita su opinión o brinde su aspiración, ¿no es cierto?, que nos haga saber su aspiración, que será considerada como la de cualquier otra empresa, sea nacional o sea extranjera en este rubro, o en cualquier otro para actuar de la manera que se entienda oportuno, dentro de las normas que rigen a nuestro país, que son, por otra parte, bastante más exigentes que muchas otras, dentro y fuera del continente americano.

PERIODISTA: Pero el plazo anunciado ya culminó.

MINISTRO ARANA: Bueno, como todos ustedes saben, van entre 15 y 20 días que ya se ha culminado ese plazo, pero es a la empresa que le corresponde señalar. Por otra parte me gustaría volver a reiterar lo que tantas veces dije: nosotros no estamos para defender empresas. Que quede claro. Estamos para defender a la gente, a la biodiversidad, al equilibrio ecológico y a las condiciones de vida que debemos ofrecer a todos los compatriotas y a todos los que nos son compatriotas, a todos los ciudadanos pertenecientes a Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, de América Latina y del mundo. En cuanto a la situaciones de qué vamos hacer con respecto a que se cumplan y que se hagan cumplir las normas jurídicas y constitucionales, nosotros no podemos hacer nada.

Simplemente existe la convicción de que los gobierno democráticamente electos que han reconquistado felizmente las democracias en nuestro contexto, notoriamente deben ser respetuosos para cumplir las leyes y hacerlas cumplir. Por otras parte, la comisión que ha tratado la situación de controversia dentro del marco del MERCOSUR fue clara en cuanto a que las normas se violaron, particularmente las del artículo 1ª que habla de la circulación de bienes entre los países signatarios del Pacto de Asunción.

PERIODISTA: Ministro, con respecto a esto último que usted dijo,  fue  bien claro  justamente el Tribunal de Controversias del MERCOSUR en cuanto a que fueron violatorio los cortes.  ¿Se habló algo, en esa resolución, si los cortes se reiteraban? ¿Podría haber alguna sanción para el gobierno argentino si no evitaba esos cortes?

MINISTRO ARANA: No, no se dice ni estaba dentro de la competencia decirlo, de ese Tribunal. Uno supone que, dada la opinión respecto a situaciones pasadas tan claras, se supone que todo el mundo tomará las prevenciones correspondientes para que las normas jurídicas y constitucionales se adopten.

Nosotros hemos estado siempre -y es la tranquilidad que podemos ofrecer no solamente a nuestros conciudadanos sino a los ciudadanos del mundo: el Uruguay apuesta siempre a la fuerza de la razón y no a la razón de la fuerza.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados