09/10/06


MICHELINI - GUTIÉRREZ RUIZ: ASESINATO FUE OPERATIVO POLÍTICO
“No tengo duda que en el asesinato hubo un operativo político y que fue decidido por las autoridades de la época; no sé si tuvo o no implicancia el entonces Presidente de facto Bordaberry, o si fue resuelto a nivel de los Comandantes de las FF.AA., no lo sé”, dijo Fernández al ratificar sus convicciones en el caso de Michelini y Gutiérrez Ruiz.

Tales fueron algunos de los conceptos expresados por el Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, quien al término de los Acuerdos Ministeriales con el Primer Mandatario dialogó con los representantes de los medios de comunicación presentes en la Residencia de Suárez y Reyes. 

Fernández explicó que “en modo alguno esta información, esta convicción que yo transmití está negando el móvil político que existe detrás de estos hechos, porque es imposible que se negara; porque esto no puede ser obra de un solo hombre y porque existe una serie de elementos muy concretos como las gestiones para el retiro de su pasaporte, la vigilancia de que eran objeto, etcétera, etcétera; que corroboran irrefutablemente que se trata de un hecho con motivación política, más allá de que en el hecho puedan haber participado sujetos como este para-policial o para-militar de la banda de Gordón, que lo que actuaban eran en busca de provecho económico”.

Al respecto, agregó que “obviamente, nunca aporté ninguna prueba para al Juzgado, porque no tengo ninguna prueba. Simplemente tengo la fundada presunción o convicción de que esto fue así. Si hubiera tenido pruebas o elementos probatorios los habría aportado; pero no los tengo".

“Lo único que sé y lo único que dije, con las salvedades que acabo de expresarles, es que el ejecutor material de los homicidios -quizás no el único- fue el señor Osvaldo Forese y puede ser que me equivoque; por eso esta información nunca se hizo pública ni se trasmitió oficialmente, sino que se trasmitió en forma informal; ni siquiera a las familias completas, sino exclusivamente a Rafael y a Mateo en conversaciones personales que hemos tenido”, dijo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, GONZALO FERNÁNDEZ, EN LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE SUÁREZ Y REYES

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Bueno, señores periodistas, dado los hechos de pública notoriedad, he resuelto venir hoy a la sala de prensa a explicar ante ustedes lo que a continuación escucharán. ¿Por qué lo hago hoy? En primer lugar, dado que algún medio de prensa especuló sobre si yo estaba en el Uruguay o no estaba en el Uruguay, y si quería o no quería salir; les debe decir que yo estaba en el exterior, había sido invitado a exponer en las Sextas Jornadas de Profesores Argentinos de Derecho Penal que se celebraron en la ciudad de Mar del Plata. Y regresé al país, me fui en la mañana del día miércoles, para los que quieran más datos vuelo de Aerolíneas Argentinas 1207, y retorné en la noche del día sábado vuelo de Aerolíneas Argentinas 1210.

Y recién en la noche del sábado, donde fui directamente a ver un espectáculo deportivo, en el espectáculo deportivo me encontré con el señor Director de SEPREDI que es hincha del mismo equipo y allí él me contó lo que había sucedido en estos días. Por eso recién vengo hoy a hablar con ustedes. Y de todo esto desde luego para el que quiera alguna prueba tengo pruebas documentales.

En segundo lugar, yo debo aclararles que ni la Comisión para la Paz, ni la Presidencia de la República, investigaron nunca el asesinato de Zelmar Michelini y de Gutiérrez Ruiz, como tampoco ningún otro asesinato de aquellas personas cuyos cuerpos habían aparecido. Si ustedes hacen memoria recordarán que la Comisión para la Paz, y ahora la Presidencia, se ha limitado exclusivamente a la investigación de desapariciones; y en su momento, cuando en el anterior gobierno familiares de otras víctimas plantearon que se ampliaran los cometidos de la Comisión para investigar también asesinatos políticos, el gobierno de la época no lo amplió.

De manera que nunca hicimos ni hice una investigación específica sobre este tema y tampoco vi nunca el expediente judicial, porque ese expediente judicial nunca fue elevado al Poder Ejecutivo por los mecanismos de la Ley de Caducidad.

Esto  no implica que a lo largo de tantos años uno haya escuchado versiones, opiniones, presunciones, informaciones, respecto de este episodio.

Quiero decirles que escuchar versiones, recibir informaciones, no es recibir pruebas. Es simplemente escuchar, reflexionar y tamizar.

Lo único que yo dije es que una versión creíble o bastante probable, puede que no sea así, es que el ejecutor material de los homicidios no sólo del senador Zelmar  Michelini y del diputado Gutiérrez Ruiz, sino también de William Withelaw y de Rosario Barreda, había sido un individuo que integraba la banda de Aníbal Gordon, un para-policial de nombre Osvaldo Forese,  al que le llamaban “Paqui” o el “oso Paqui” como abreviativo de paquidermo por su gran tamaño físico.

Esto es una versión que repetían en su época los militares en el Uruguay y uno  podía creer, desde luego, que era una versión  interesada para deslindar todo tipo de responsabilidad en argentinos. Pero es una versión que también está recogida en un documento elaborado en la República Argentina que es un listado de ex represores hecho por una ONG de Derechos Humanos donde se lo sindica a este hombre como el ejecutor material.

Y el otro indicio que podría corroborar este asunto es que este individuo fue reconocido como una de las personas que asaltó, derribando incluso la puerta, el domicilio del ex diputado Gutiérrez Ruíz.

Desde luego, eso no implica que habiendo participado en el secuestro necesariamente también haya participado en el homicidio y fundamentalmente no implica que haya sido él solo.

Si ustedes han investigado, como sé que han investigado, el tema de lo ocurrido en la Argentina saben que en el marco de Orletti se producía una extraña mixtura donde operaban no sólo militares uruguayos que perseguían personas con fines políticos, sino además para-policiales que cooperaban en esa tarea impulsados por móviles económicos; y que de hecho cuando detenían a los ciudadanos además se robaban todo lo que había. La prueba está que alguno de ellos después de la llegada a la democracia en la Argentina, como el famoso Guglierminetti, fue involucrado en secuestros extorsivos.

Tiene razón y dice la verdad el senador Michelini en el sentido de que como esto es nada más que una convicción, como esto es nada más que una presunción corroborada por los indicios que acabo de mencionarles, nunca ni la Comisión para la Paz desde luego, ni tampoco la Presidencia de la República, citaron formalmente ni a la familia Michelini ni a la familia Gutiérrez Ruíz para  suministrarles esta información.

Sí, yo lo hablé personalmente en una de las tantas conversaciones que hemos mantenido con el senador Michelini, transmitiéndole esto en forma absolutamente informal y lo hice también con Mateo Gutiérrez, uno de los hijos del diputado Gutiérrez Ruíz.

Y es obvio que este procedimiento que culminó con la vida de estos dos ciudadanos, más la vida de Barredo y Withelaw , fue un procedimiento que tuvo móviles y objetivos políticos.

Lo que quise aclarar es que personas como Forese y la banda de Gordon no actuaban por móviles políticos, sino por móviles económicos; y es notorio además que han habido otros casos de detenidos uruguayos donde en su momento antes de asesinarlos se planteó su eventual liberación a cambio del pago de un rescate y esto lo saben todos ustedes.

Tampoco dije, porque no tengo ningún elemento de juicio para sostenerlo, que ni el asesinado senador Michelini ni el asesinado diputado Gutiérrez Ruíz tuvieran dinero en su poder; lo que dije y creo que quedó claro -incluso en la grabación clandestina que me hizo el doctor Bordaberry- es que esta gente creía que tenían ese dinero y que por eso se habría llegado a matarlos.

En modo alguno esta información, esta convicción que yo transmití está negando el móvil político que existe detrás de estos hechos, porque es imposible que se negara; porque esto no puede ser obra de un solo hombre y porque existe una serie de elementos muy concretos como las gestiones para el retiro de su pasaporte, la vigilancia de que eran objeto, etcétera, etcétera; que corroboran irrefutablemente que se trata de un hecho con motivación política, más allá de que en el hecho puedan haber participado sujetos como este para-policial o para-militar de la banda de Gordón, que lo que actuaban eran en busca de provecho económico.

Y, obviamente, nunca aporté ninguna prueba para al Juzgado, porque no tengo ninguna prueba. Simplemente tengo la fundada presunción o convicción de que esto fue así. Si hubiera tenido pruebas o elementos probatorios los habría aportado; pero no los tengo.

Esto se lo dije en conversaciones informales y privadas a Rafael Michelini, a Mateo Gutiérrez; y en su momento hace unos cuantos meses, probablemente hará casi un año, se lo dije también al doctor Bordaberry, a quien conozco desde hace muchos, no de la política, sino que yo fui su Profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho. Me pidió una entrevista y no sabía por qué vino a mi estudio a conversar de este tema. Y yo con total buena fe, porque soy un hombre de buena fe, le expresé lo que surge en la grabación que él me estaba haciendo.

Creo que esto deja las cosas en claro; no sé sí tienen alguna pregunta para formular.

PERIODISTA: ¿Usted al igual que el senador Rafael Michelini, tiene la convicción que Juan María Bordaberry no tuvo implicancias en los asesinatos de los dos legisladores?  

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Mire, yo le vuelvo a decir que no tengo ninguna duda de que en el asesinato hubo un operativo político y que fue decidido por las autoridades de la época; no sé si tuvo o no tuvo implicancia el entonces Presidente de facto Bordaberry, o si fue resuelto exclusivamente a nivel de los Comandantes de las Fuerzas Armadas de la época, no lo sé. Lo único que sé y lo único que dije, con las salvedades que acabo de expresarles, es que él ejecutor material de los homicidios -quizás no el único- fue el señor Osvaldo Forese y puede ser que me equivoque, por eso esta información nunca se hizo pública ni se trasmitió oficialmente, sino que se trasmitió en forma informal; ni siquiera a las familias completas, sino exclusivamente a Rafael y a Mateo en conversaciones personales que hemos tenido.

PERIODISTA: Secretario Fernández, el senador Rafael Michelini ha manifestado en la entrevista esta concedida al programa “Zona Urbana” que en ningún momento usted le planteó esto jamás; evidentemente acá hay alguien que está faltando a la verdad, o es él, o en este caso las cosas que usted dice no son tan así. ¿Cómo se explica esto?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Mire, señor periodista yo jamás falto a la verdad. Soy de los tipos que hago lo que digo y digo lo que pienso. Es probable que el senador Michelini no lo recuerde, porque con el senador Michelini conversamos muchas veces a lo largo de los últimos años de estas cosas. Le digo más, recuerdo exactamente el momento y el lugar en que se lo trasmití: fue en una reunión que mantuvimos en la “Confitería Oro del Rhin” tomando un café, donde él a su vez me comentó y me mostró un documento de inteligencia o elaborado por la inteligencia argentina de un supuesto sujeto que confesaba los hechos y yo le comenté que la versión que yo tenía era la de este hombre. Eso sucedió hace varios años y en modo alguno puedo creer que el senado Michelini miente; quizás lo haya olvidado.

PERIODISTA: No hay más preguntas, gracias. 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados