09/10/06


PROPUESTA RECREATIVA EN EL DÍA DEL AJEDREZ JUVENIL
Este viernes 13, desde las 10:00 y hasta las 18:00 hs., en el Cilindro Municipal, se realizará una movida ajedrecística simultánea en todo el país, centrándose en el Litoral, Centro y Noreste, que se enmarca en el Proyecto "Educando la inteligencia", propuesto por la Federación Uruguaya de Ajedrez.

La participación en Montevideo involucra a por lo menos 950 niños de entre ocho, 10 y 12 años, pertenecientes a escuelas públicas y privadas. Para los colectivos de baja edad se realizarán actividades libres y para los de mayor edad un torneo con premios de reconocimiento y destaque.

Todas las actividades estarán coordinadas por Profesores de Educación Física, Colaboración del Ministerio de Turismo y Deporte y Profesores de Ajedrez de la Federación Uruguaya de Ajedrez.

El Proyecto de alfabetización ajedrecística cuyo nombre es "Educando la inteligencia" y que ha sido presentado en el Consejo de Educación Primaria, cuenta con la Declaratoria de Interés Municipal por parte de la Intendencia de Montevideo, es apoyado por las Intendencias de Colonia, Soriano y Treinta y Tres, entre otras. Sus actividades fueron declaradas de Interés Educacional por el Ministerio de Educación y Cultura.

El evento cuenta con el apoyo de empresas privadas que lo han hecho en los siguientes rubros:

-Juegos de ajedrez con su correspondiente tablero.

-Entrega de trofeos y libros.

-Entrega de almuerzos y pequeñas meriendas.

-Cobertura médica por la Unidad Coronaria Móvil.

La Federación Uruguaya de Ajedrez tiene dentro de sus cometidos la divulgación del aprendizaje, conocimiento y dominio del juego ciencia. Está demostrado además, por un sin número de estudios técnicos que involucran estadísticas y análisis en distintos colectivos de jóvenes, que el manejo del juego contribuye complementando el desarrollo intelectual actuando como aliado de las materias vinculadas a las ciencias, matemáticas, geometrías.

Por otra parte, la necesidad del aumento de la base ajedrecista del Uruguay, también los conduce a trabajar a nivel juvenil, por lo que ambas líneas de acción caminan juntas a la vez de potenciarse.

Actualmente muchas instituciones de enseñanza tienen dentro de su actividad docente -integrado a la educación primaria- la práctica del juego ciencia con resultados aún primarios pero interesantes.

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