09/10/06


BALANCE Y PERSPECTIVAS DE PRIMERA FASE DEL DEBATE EDUCATIVO
"De manera inédita y excepcional durante seis meses se realizó en nuestro país un debate educativo con características de participación abierta, plural e irrestricta que culminará su primera fase con un Congreso Nacional de Educación que se efectuará del 29 de noviembre al 3 de diciembre, con la concurrencia de 1.700 representantes", dijo Brovetto.

El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, dijo que la realización del Congreso Nacional de Educación desde el 29 de noviembre al 3 de diciembre culminará "esta primera etapa de esta propuesta que se está llevando adelante por parte de las instituciones educativas y el MEC".

El Congreso será realizado en el Palacio Peñarol y está prevista la participación de 1.700 personas, de las cuales 1.200 son representantes de las Asambleas Territoriales que se realizaron a lo largo de todo el proceso y 500 representarán aproximadamente a 75 organizaciones nacionales.

Reunidos, este viernes 6, en el MEC, con el objetivo de realizar un balance del Debate Educativo y establecer las perspectivas, el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena; y Luis Yarzábal, Director del Consejo Directivo Central de la ANEP; coincidieron en la relevancia del tema para la construcción de una enseñanza nueva y la importancia de este hecho histórico de participación a nivel de todo el país.

En documentos presentados con el objetivo de realizar un balance y estimar las perspectivas del Debate Educativo la Comisión Organizadora (CODE) recordó las instancias más importantes desde su instalación, además de los calendarios de reuniones cumplidos en todo el país.

La Comisión Organizadora del Debate Educativo (CODE) se instaló el 15 de diciembre de 2005 y fue designada por el Ministerio de Educación y Cultura en resoluciones ministeriales de 2 de febrero y 1 de marzo de 2006.

Esta constituida por 22 personas representativas de diferentes ámbitos de la educación pública y privada, del ámbito docente y estudiantil y de las diferentes colectividades políticas con representación parlamentaria. Todos participan a título personal. La presentaron pública y el llamado a la participación ciudadana se realizó en el Palacio Legislativo el 4 de abril con la presencia del Vicepresidente de la República.

Desde su instalación la Comisión ha realizado 35 sesiones que están debidamente documentadas en las Actas. Se formaron tres subcomisiones: Organización, Apoyo Técnico y Documentación y Relacionamiento. Sesiona en el local de ANEP en Colonia 1045. Esta apoyada por funcionarias y funcionarios de ANEP, la Universidad de la República y del Ministerio de Educación y Cultura.

Se creo el sitio Web: www.debateducativo.edu.uy donde se pueden encontrar las actas, los documentos aprobados, los aportes recibidos y las actividades realizadas y programadas.

Se conformaron alrededor de 60 comisiones zonales y departamentales en todo el país. En ellas participaron docentes, estudiantes, profesionales, vecinos, trabajadores y padres de familia de cada localidad. Cada localidad resolvió la integración de estas comisiones que funcionan con carácter honorario.

Se resolvió desarrollar el Debate a través de dos mecanismos de participación: las Asambleas Territoriales y los Encuentros Sectoriales. Además se recibieron aportes personales y colectivos a través del sitio Web o en la sede de la CODE.

La CODE aprobó varios documentos. Entre ellos el documento que define el propósito, los objetivos y cometidos de la Comisión. Además aprobó la Guía General de Discusión y Orientaciones para la realización de Asambleas Territoriales y Encuentros Sectoriales.

La CODE realizó una campaña publicitaria a través de una pieza publicitaria televisiva y otra radial, folletos, afiches y autoadhesivos. Los espacios publicitarios fueron otorgados en forma gratuita por los diferentes medios de comunicación.

Miembros de la CODE realizaron dos giras completas por todo el país y concurrieron a reuniones de todas las comisiones zonales de Montevideo, Canelones y Colonia.

La CODE recibió apoyo permanente del MEC, la ANEP y la Universidad de la República. También recibió colaboración de las Intendencias Municipales, los Ministerios y los entes del Estado. También recibió apoyo de los medios de comunicación y empresas privadas. En las comisiones del interior del país se recibieron múltiples apoyos, destacándose el apoyo de las Intendencias y de los medios de comunicación locales.

Televisión Nacional en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura emitió una serie de 11 programas "La Educación en Debate" que comenzó el lunes 11 de agosto y culminó el viernes 22 de setiembre.

El plazo para la realización de Asambleas Territoriales venció el día 15 de setiembre y se realizó el último Encuentro Sectorial el 4 de octubre. Hasta la fecha, en informe preliminar que adjuntamos, se realizaron:

617 Asambleas Territoriales; 32 Encuentros Sectoriales de carácter nacional de la que participaron más de 150 organizaciones sobre temas específicos: educación ambiental; educación para adultos; educación física, educación artística, educación primaria, educación en la primera infancia, educación secundaria, educación policial y militar, ciencia y tecnología, educación rural, educación no formal, educación y salud, educación en cárceles, educación y Derechos Humanos, cooperativismo, promoción de la lectura y la escritura, formación docente y educación trabajo.

Al 3 de octubre se habían recibido y clasificado 422 documentos.

Se constituyó un grupo coordinador del Equipo Técnico que colaborará en el procesamiento de los documentos y las actas de las Asambleas Territoriales. El equipo coordinador está compuesto por profesionales designados por distintos servicios universitarios y de formación docente. Cada Comisión Departamental recibirá apoyo para la realización del informe departamental. Los informes departamentales y de zonales de Montevideo y los documentos de carácter nacional serán procesados para la elaboración del informe que la CODE trasladará al Congreso Nacional de Educación.

El Congreso Nacional de Educación será una instancia de síntesis y definición del Debate Educativo y realizará recomendaciones a las autoridades de la educación en los temas que le competen y a los poderes Ejecutivo y Legislativo para la elaboración de una nueva Ley de Educación. Se realizará desde el 29 de noviembre al 3 de diciembre.

En el Congreso Nacional de Educación participarán con voz y voto dos delegados por cada Asamblea Departamental, delegados de las ATD y de todas las organizaciones y asociaciones que enviaron documentos que constituyeron aportes al Debate Educativo. Se estima que más de 80 organizaciones de carácter nacional estarán representadas en el Congreso. Las instituciones públicas participarán con delegados con voz y sin voto en el Congreso. Los partidos políticos serán invitados como observadores.

La CODE elaborará su informe final que incluirá la descripción y valoración del Debate Educativo, el informe al Congreso y las resoluciones de éste. En todos los casos se procurará incluir la diversidad de opiniones recibidas sobre los diferentes temas.

Desde el mes de abril a octubre de este año la Comisión Organizadora del Debate Educativo realizó 32 encuentros en diferentes lugares: Encuentro Nacional de Educación Ambiental; Seminario Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas; 2° Foro Nacional de Educación y Arte; Encuentro Nacional La Educación Física en la Educación; ATD en Secundaria; ATD en Primaria; ATD de UTU; Instituciones agropecuarias; Dirección General de Formación y Perfeccionamiento Docente; Reclusos del COMCAR; Reclusas de Cárcel de Mujeres; ATD Formación Docente; Comisión de Fomento Rural; Federación Rural, MGAP; MEVIR; JUNAE; Videoconferencia Primera Infancia, Comisión Interinstitucional: MEC, CAIF, Inspección Educación Inicial; Centro Nacional de Rehabilitación con reclusos; Educación Policial y Militar; Directores de Cultura de Intendencias; Instituciones de promoción del libro y la lectura; PIT-CNT; CUDECOOP; Organizaciones de DDHH; Organizaciones de la Salud; INAU e Instituciones de Infancia y adolescencia; CONICYT; Asociación de Profesionales de la Educación; Consejo de Educación Secundaria; Consejo de Educación Primaria; Sector Vivienda; Gremios Estudiantiles; Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza; Universidad de la República: Asamblea General del Claustro y Comisión Sectorial; Asociaciones de Institutos de Educación Privada.

Las Asambleas Territoriales en todo el país se realizaron en el departamento de Artigas en una totalidad de 39 tanto en la capital del departamento como en las localidades de Pueblo Las Piedras; Calpica; Poblado Mones Quintela; Sequeiro; Talita; Mezqueita; y Bella Unión.

En la capital departamental de Canelones y en las localidades de Barros Blancos hubieron 41 reuniones: en Cerrillos; Ciudad de la Costa; Salinas; Atlántida; La Floresta; San Luis; Joanicó; La Paz; Progreso; San Ramón; Santa Lucía; Santa Rosa; Sauce; Suárez; Toledo; Jaureguiberry; Las Piedras.

En Cerro Largo se efectuaron 36 reuniones en Melo; Tupambaé; Aceguá; Río Branco; y Fraile Muerto.

En el departamento de Colonia se realizaron 23 encuentros en Carmelo; Juan Lacaze; Nueva Helvecia; Nueva Palmira; Rosario; Colonia Valdense; Barrer; Tarariras; y Ombúes de Lavalle.

En Durazno se llevaron a cabo 19 reuniones en la capital departamental y en San Jorge; Rincón de los Tapes; y Sarandí del Yi.

12 reuniones se efectuaron en Florida, las cuales se efectuaron en la capital departamental, en Mendoza Chico; Mendoza Grande; Cardal; Sarandí Grande; y Chamizo

En el departamento de Flores se consumaron 11 reuniones en Trinidad; Andresito; Ismael Cortinas; La Casilla; Juan José Castro; Arroyo Malo; Chamangá; y Paraje Ahogados. Por su parte en el departamento de Lavalleja se hicieron 27 encuentros en Minas; Batlle y Ordoñez; José Pedro Varela; Pirarajá; Aramendia; Colón; Mariscala; Zapicán; Polanco; Arequita; Casupá; Villa Rosario; y Solís de Mataojo.

En el departamento de Maldonado se realizaron 36 encuentros en la capital departamental y en Piriápolis; San Carlos; Pan de Azúcar; Gregorio Aznar; Aiguá; y Punta del Este.

Por su parte en el departamento de Montevideo se efectuaron 158 encuentros en todos los CCZ de la comuna. También en Paysandú se realizaron 21 reuniones en la capital departamental y en Guichón; Chapicuy; Gallinal; Piedras Coloradas; y Casa Blanca.

En las localidades de San Javier; Young; Greco; Sarandí de Navarro; y Nuevo Berlín del departamento de Río Negro se efectuaron 23 encuentros.

En el departamento de Rivera se hicieron un total de 10 reuniones en la capital del departamento, en Vichadero; Minas de Corrales; y Tranqueras.

En Rocha se reunieron en la capital departamental; en la Paloma; Cebollatí; Castillos; Chuy, en una totalidad de 11 veces.

También en Salto se efectuaron 25 encuentros en la capital departamental; Albisu; Garibaldi; Valentín; Mataojo; Pueblo Celeste; Colonia Lavalleja; Pueblo Cayetano; y Constitución.

Por otra parte en San José se efectuaron 52 reuniones en San José de Mayo; Rincón de la Bolsa; Playa Pascual; Delta del Tigre; Libertad; Ecilda Paullier; Rafael Peraza; Villa Rodríguez; Juan Soler; Estación González; La Fagine; Rincón de Albano; Arroyo Llano; Laurel; Kiyú; Pueblo Nuevo; y Raigón.

En Soriano se llevaron a cabo 23 reuniones en las localidades de Mercedes; Palmar; Dolores; Cardona; Palmitas; Rodó; Risso; Egaña; y Paraje Pense.

En el departamento de Tacuarembó se efectuaron 43 encuentros en las localidades de Paso de los Toros; capital departamental; Caraguatá Norte; Caraguatá Sur; Capón de la Yerba; Rincón de la Aldea; Rincón de Tranqueras; Tambores; La Calzada; Ansina; Cuchilla del Ombú; y Batoví.

Finalmente en Treinta y Tres se llevaron a cabo 6 reuniones en las localidades de la Charqueada; Valentones; Santa Clara; Pueblo Enrique Martínez y Vergara.

Las Asambleas Territoriales constituidas fueron 617, en Montevideo 159 y en el interior del país 458; y el total de localidades en las que se realizaron Asambleas fueron 171.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados