09/10/06


POLÍTICAS PARA LA COMUNIDAD GALLEGA EXTENSIVAS A TODO EL PAÍS
"Todo lo que hagamos en Uruguay será pensado para los gallegos y gallegas, pero será realizado con un sentido universal, de atención a todos los ciudadanos de este país en colaboración con sus instituciones democráticas", dijo el Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, tras reunirse con el Presidente Tabaré Vázquez.

El Vicepresidente de la Xunta de Galicia indicó que esta visita ha servido para estrechar lazos con la comunidad gallega en Uruguay y tener un conocimiento exacto de la realidad. Con la intención de tener objetivos más definidos y concretos a la hora de marcar las prioridades para trabajar en nuestro país.

En este sentido se emprenderán acciones en la atención asistencial para gente mayor, mejorando los actuales centros geriátricos y previendo, además, la construcción de otro centro de día. Esto se plasmará en un compromiso de cooperación con el Hogar Español, en donde el 90% de los internos son gallegos "y con los que hemos llegado a un compromiso para mejorar el centro de día recientemente abierto" señaló, al tiempo que comprometió su colaboración para mejorar dicho lugar facilitándole transporte, para darle mayores posibilidades de utilización como hogar de referencia.

Adelantó que se estudiará la ubicación más adecuada, de acuerdo con la comunidad gallega en Montevideo, para la construcción de un nuevo centro de día, con el fin de hacer extensivo a Uruguay la prioridad de Galicia en la atención a la gente mayor.

Hoy se ha dado un gran paso en políticas de igualdad, reflexionó Quintana, y es tanto novedoso como importantísimo, porque "hay prioridades que es necesario atender", y es sobre todo democrático ya que se colocan las políticas de igualdad entre hombres y mujeres en el centro nuclear de su atención.

Esto se concretó con la firma de un Protocolo para la puesta en marcha de una Oficina de Información y Recursos para la Mujer en Montevideo que es un hito dentro de las políticas para la migración, señaló.

Recordó que Uruguay será sede de la próxima Cumbre Iberoamericana y destacó la iniciativa de la Intendencia de Montevideo, refrendada por el Presidente, Tabaré Vázquez, de que con carácter previo se realice una reunión de trabajo sobre los flujos migratorios.

"Galicia no es Estado y no estará en esa Cumbre Iberoamericana, pero de inmigración Galicia puede sentar cátedra. Pocos habrán que sepan de esta materia, y nos parece una excelente idea de la Administración uruguaya que se realice esa Comisión de Trabajo previa en la que se puedan verter opiniones", dijo.

Quintana expresó que "se abre todo un camino de colaboración en la política para la migración del Gobierno gallego, que no pretendió, no pretende ni pretenderá nunca crear ghettos; al contrario, estamos convencidos que los ciudadanos gallegos se sienten orgullosos de serlo, pero se sienten orgullosos de pertenecer al Uruguay y pensamos que está muy bien que sea así".

Es por eso que toda la labor y todo el trabajo "que hagamos con la comunidad gallega será siempre en colaboración con las instituciones uruguayas. Así fue trasladado el Presidente, Tabaré Vázquez, que ha recogido esta iniciativa con satisfacción y compromiso de colaboración".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados