10/10/06


AMPLIA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MÁXIMA SEGURIDAD EN CUMBRE
"La situación del país permite la más amplia libertad de expresión y, por lo tanto, apelamos a que cualquier forma de manifestación se realice con respeto por los derechos de todos y dentro del marco de tranquilidad y de paz que está rigiendo en nuestro país", señaló el Subsecretario del Interior, Juan Faroppa.

En el marco de los preparativos para la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en Montevideo durante el 3, 4, y 5 de noviembre, Faroppa anunció que se implementarán altas medidas de seguridad para prevenir acciones de violencia que puedan generar daños a personas o bienes públicos.

Asimismo, el Subsecretario del Interior expresó que por lo general este tipo de eventos generan las condiciones de discusión como para que se puedan realizar planteos, y que el Ministerio contará con el máximo de recursos posibles para garantizar la protección y tranquilidad del evento.

Por otra parte, agregó que la inversión que hará el Ministerio de Economía en recursos de seguridad se aproxima a los 700 mil dólares, y consta de vehículos, motos, equipamiento para la Policía y mecanismos electrónicos de seguridad, que luego de la Cumbre, quedarán en manos del Ministerio del Interior.

"Es interés del Gobierno que también los montevideanos puedan participar activamente de una actividad que sin duda no se da frecuentemente en el país; nuestra ciudad va a ser el centro de atención a nivel de Iberoamérica y también a nivel internacional", agregó .

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, JUAN FAROPPA

PERIODISTA: Subsecretario, ¿cómo ve usted la presencia de grupos radicales en la próxima Cumbre de Presidentes?

SUBSECRETARIO FAROPPA: No en la próxima Cumbre de Presidentes exclusivamente. Siempre generan preocupación algunas formas de manifestación que excede los límites de la convivencia democrática. Nos parece muy bien, y estamos dispuestos a colaborar, a apoyar y a darle todos los recursos necesarios en cuanto a la protección y a las garantías de parte del Ministerio del Interior a aquellos grupos que quieran hacer conocer sus puntos de vista, siempre y cuando no se desarrollen acciones de violencia que puedan generar daños en personas o en bienes públicos o privados.

Nos parece que la situación del país permite la más amplia libertad de expresión, y por lo tanto, bueno, apelamos a que cualquier forma de manifestación se realice con respeto por los derechos de todos y dentro del marco de tranquilidad y de paz que está rigiendo en nuestro país.

PERIODISTA: Faroppa, tomando en cuenta los antecedentes de otras Cumbres, donde grupos de otros países han llegado a las cumbres para manifestar ¿hay planes de contingencia por parte de la policía?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Sí, por supuesto. Tenemos en cuenta no solamente los antecedentes, sino que por lo general este tipo de eventos generan a veces las condiciones de discusión como para que se puedan realizar planteos. Pero, bueno, están tomadas todas las medidas para enfrentar esta y cualquier otra contingencia.

PERIODISTA: ¿Estos dos días feriados no laborables son por una cuestión de seguridad?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Evidentemente, se trata de preservar las medidas de seguridad, facilita mucho el trabajo poder disponer de estos dos feriados. Además de ello por supuesto, es interés del Gobierno que también los montevideanos puedan participar activamente de una actividad, que bueno, sin duda no se da frecuentemente en el país; nuestra ciudad va a ser el centro de atención a nivel de Iberoamérica y también a nivel internacional.

PERIODISTA: ¿Cuántos efectivos dispone el Ministerio del Interior en la calle en esos días?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno, no le puedo decir exactamente la cantidad, pero sí se han tomado todas las previsiones para tener el máximo de recursos necesarios, ya que la seguridad interna es competencia del Ministerio del Interior. Se van a cubrir todos los servicios, con las diferentes unidades operativas con los que cuenta la Policía.

PERIODISTA: ¿Cuánto ha invertido el Ministerio de Economía para la seguridad en este operativo?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Se ha hecho un refuerzo muy grande, pero es bueno destacar que no se trata solamente de recursos que vayan a quedar para la Cumbre, sino que es una inversión que se realiza ahora y que va a quedar luego para la seguridad de todo el país. Por ejemplo, se están adquiriendo vehículos; motos; equipamiento para la Policía; mecanismos electrónicos de seguridad, es una buena oportunidad también para poder mejorar el equipamiento, que también muchas falta nos hace.

PERIODISTA: Se hablaba de un monto cercano de 700 mil dólares ¿es posible?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Sí, aproximadamente, aproximadamente.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados