10/10/06


SALUD PÚBLICA: LOS ADOLESCENTES Y LA SALUD BUCAL
El Plan piloto da cobertura aproximada a 17 mil 600 niños en 64 Escuelas, a partir del 2007 pasamos a 240 Escuelas y tenemos previsto, según la nómina que manda Primaria, pasar a 65 mil niños, dijo la Presidenta de la Comisión de Salud Bucal de Presidencia de la República, María A. Delgado de Vázquez en la inauguración de un móvil odontológico.

Este martes, se inauguró un móvil odontológico del Programa Nacional de Salud Bucal que atenderá a adolescentes del Liceo Nº 52 en Villa García, Km. 21.500 en Ruta 8.

En el acto se hicieron presentes, la Presidenta Honoraria de la Comisión Asesora del Programa de Salud Bucal de la Presidencia de la República, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el Director del Programa Nacional de Salud Bucal, Pablo Tailanián, el Coordinador de ASSE para Montevideo, Víctor Fornichov, la Directora de Enseñanza Secundaria, Alex Massei, alumnos representantes del Liceo y autoridades vecinales.

María Auxiliadora Delgado de Vázquez manifestó que "es una actividad más celebrando la semana del Plan Nacional de la Salud Bucal, Decreto firmado el 14 de agosto por el Presidente de la República, en la segunda semana de octubre de cada año se va a conmemorar"; agregando que "esto es un evento preparado a estos efectos, y se están preparando otros -centros estudiantiles, comisiones de fomentos, en plazas- en muchos departamentos del interior; mañana, nosotros los integrantes de la Comisión de la Presidencia vamos a San José a entregar la camioneta que tenemos equipada , hasta fin de año va a visitar las escuelas rurales, es un hecho más de la Semana esta y el jueves tenemos la actividad en conjunto, la Facultad, Salud Pública y los gremios en la explanada municipal".

Respecto a los graves problemas que tienen los chicos y jóvenes en materia de Salud Bucal, María Auxiliadora de Vázquez, recordó el nacimiento de este Programa -en campaña electoral recorriendo el país- y asesorada por Profesores de la Comisión se entendió que "lo mejor era hacerlo en las escuelas, por lo que se vio, los niños son receptores y realmente ellos se están convirtiendo en promotores de salud.

"Increíblemente hay una zona constituída por el centro de la República que tiene menos incidencias pues ahí no se come, golosinas, ni alfajores ni caramelos, alejados en el Centro de los departamentos centrales, hay mayor incidencia de patologías en Rivera, una de las causa podría ser que usan la sal sin flúor y la cantidad de golosinas de Brasil, toda la parte limítrofe, inclusive en Artigas es donde se encuentran más casos".

Frente a la importancia de que las escuelas corrijan los hábitos alimenticios, la Presidenta Honoraria dijo que "en esa lucha estamos, más que nada en la parte educativa, lanzamos esta semana todo un material educativo preparado para docentes donde se trabaja mucho esas parte, esperamos tener respuestas de los padres, los tutores, los abuelos, que nos den una mano, que manden fruta en vez de caramelos sino todo esto será en vano. Sabemos de chicos que no tienen cepillo en la casa como también de familias que sólo tienen un cepillo para todos, nosotros proveemos de cepillos y pastas para cubrir una carencia que ya se ha naturalizado".

Por su parte la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, interpeló a los adolescentes manifestando que el tema de la Salud Bucal "se ha tomado como un tema prioritario, pues estaba abandonada la concepción de que la salud es integral para todas las personas, la salud bucal es parte de la salud integral de las personas".

"Tenemos que ver entre todos como mejoramos el estado de salud y porqué la Salud Bucal está de festejo por esta Semana, después de actos como éste van a tener la oportunidad de cuidarse los dientes, de cepillarse, de saber porqué hacen el cuidado de la salud de sus dientes y de su boca, también vamos a seguir irradiando este conocimiento a toda la comunidad de Villa García" señaló Muñoz dirigiéndose a los adolescentes liceales,

La Ministra Muñoz manifestó a los representantes del Liceo Nº 52 que "ustedes van a ser los pioneros que van a tratar de mejor su salud bucal , pero también después sus padres, sus familias, el barrio, los vecinos van a tener que tener calidad de servicio para atender la salud bucal concurrir y cuidarse"

El Director del Programa Nacional de Salud Bucal, Pablo Tailanián, cuenta que este Programa constituye "una responsabilidad y un compromiso, luego de 25 años de trabajar en las ´trincheras´ de Salud Pública, en el Cerrito de la Victoria como odontólogo" y de ahí surge "su aproximación a la realidad".

Tailanián manifiesta que el objetivo general del Programa es lograr la salud bucal de la población y para ello entiende que hay varios caminos para transitar, recordando que lo primero fue realizar algo que no había: que era hacer un Programa y convocaron para ello a la gente que tenía experiencias y conocimientos.

Entre las organizaciones convocadas a esos efectos, Tailanián tuvo su destaque para: la Universidad de la República, Facultad de Odontología, los gremios odontológicos, la Intendencia de Montevideo, la parte asistencial del MSP, las Fuerzas Armadas, ANEP y otros tantos organismos que tuvieron su cuota de participación en la redacción final del Programa.

"El Programa marca la política de Salud Bucal del Ministerio, es un modelo educativo, preventivo y asistencial, pensamos que en un plazo mediano se va a lograr una reversión de los índices de las patologías más frecuentes de la cavidad bucal que son la caries y la enfermedad de las encías", sostuvo el jerarca.

En cuanto a los plazos para las distintas etapas que propone el Programa o sea la parte educativa-preventiva subrayó Tailanián, "no tiene tiempo".

El Sistema Nacional Integrado de Salud instrumentará una gran parte de ese aspecto del Programa pero que, a su vez, está integrado a la promoción, prevención y a la educación; "no puede haber asistencia si no existen los otros factores pues el mantenimiento que significaría todo esto es una parte importante", dijo.

"Tenemos una patología acumulada de decenios, 85, 90 % de la población tiene problema de caries y eso nos implica un desafío importante, no pensamos que debemos ir directamente a la asistencia, sino también involucrar toda la parte de educación y promoción. En este móvil que instalamos estamos viendo toda la parte asistencial, porque se ve lo clásico de un equipamiento, pero van a ver que está lleno de folletería y con personal colaborador del odontólogo, higienistas dentales, que es la parte medular del Programa".

Según el Coordinador de ASSE, Víctor Fornichov, señaló que la idea del móvil es lanzar adelante la atención a adolescentes del MSP, ellos constituyen un grupo humano etáreo priorizado, es la puerta a la entrada de una vida normal que lleguen en salud, en buenas condiciones.

"Esto es un primer puntapié inicial en el marco de la Semana de Salud Bucal que, por primera vez, se conmemora este año. Va a ser la segunda semana de octubre de todos los años, gracias a un Decreto presidencial que involucra a la Comisión Honoraria para la Educación de la Salud Bucal Escolar de Presidencia de la República, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Salud Pública.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados