10/10/06


MÓVIL ODONTOLÓGICO EN VILLA GARCÍA RECUPERA SONRISAS
En el marco del Programa Nacional de Salud Bucal, Villa García es protagonista de la puesta en funcionamiento de un móvil odontológico que "tiene como objetivo primordial recuperar la sonrisa de los niños y los jóvenes; apoyando también el equipamiento de policlínicas de la zona para seguir tratando a diferentes generaciones y adultos", dijo Muñoz.

Villa García que es una zona muy necesitada, que tiene un gran entusiasmo, subrayó la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.

En ese sentido expresó que "la Directora del Liceo N° 52 está verdaderamente muy contenta de que se haya comenzado por acá con esta actividad como es el trabajo en la salud bucal de los adolescentes, que hace mucho tiempo no se venía realizando".

En otro orden, Muñoz dijo que si bien hay casos de paperas los mismos se han visto también el año pasado, esta enfermedad es viral y se supera haciendo reposo y consultando al médico; subrayando que "en realidad no superan todavía los casos comunes y se está viendo en una población de jóvenes que aparentemente en su época no recibieron la triple viral".

Respecto a si los exámenes de papanicolau y mamografía serán obligatorios en los carné de salud, Muñoz, señaló que es un tema que "se está estudiando y DIGESA lo anunciará en otra oportunidad, pero se espera implementarlo antes de fin de año".

La Secretaria de Estado destacó que "tenemos una solicitud en la que se ha planteado la posibilidad de que vayan médicos uruguayos a trabajar en Islas Canarias y queremos incorporarlo en lo que hemos trabajado las Ministras y Ministros de Iberoamérica en esta jornada de la semana pasada en Colonia".

Agregó que con "Chile tenemos convenio como para que vayan a efectuar pasantías los médicos uruguayos"

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ

PERIODISTA: Ministra, ¿qué opina de esta actividad, de que se esté instalando en este lugar, justamente en esta zona?

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, la verdad que nos parece fantástico empezar por la zona de Villa García que es una zona muy necesitada, que tiene un gran entusiasmo. La directora del liceo está verdaderamente muy contenta de que se haya comenzado por acá, una actividad que no se venía haciendo que es el trabajo en la salud bucal de los adolescentes. Realmente esta semana de festejos es de alguna manera lo que debe ser el recuperar la sonrisa de los niños y los jóvenes en el Uruguay, ha sido muy importante con una cantidad de actividades que se han lanzado desde la Presidencia de la República; y que hoy desde ASSE queremos apoyar trabajando con este sector de chicos, de adolescentes, jóvenes de los liceos y se va empezar con este móvil que va a quedar acá hasta fin de año, de este año curricular, y después equipar las policlínicas de la zona con Odontólogo para que se puedan seguir tratando las otras generaciones y también los adultos de la zona.

PERIODISTA: En otro orden, Ministra, ¿el doctor Magga está habilitado para trabajar? Trascendió que está trabajando en el Hospital Militar y en instituciones privadas.

MINISTRA MUÑOZ: No, realmente. Tenemos más de 19.000 funcionarios en el Ministerio de Salud Publica, no sé cuál es la situación actual del doctor.

PERIODISTA: Pero, ¿no se ha seguido el caso? Había una Comisión que estaba analizando en el Ministerio de Salud Publica si quitarle o no el título. ¿No se tiene idea de qué ha pasado, si está habilitado o no en este momento?

MINISTRA MUÑOZ: No; en estos momentos yo no tengo idea; no quiere decir que la Comisión no haya seguido trabajando.

PERIODISTA: ¿Y cuándo va a estar el fallo de la Comisión?

MINISTRA MUÑOZ: Y en realidad los fallos llevan tiempo. En la Comisión son 13 personas; cuando está un tema en la Justicia, la Comisión se detiene para esperar cuál es el fallo judicial, que es esta situación. Y en realidad si está trabajando en otro lado, sacarle el título no se le sacó, si está trabajando en otro lado está con la supervisión médica, no está trabajando en ASSE.

PERIODISTA: ¿No se suspende el título en estas ocasiones, en este tipo de circunstancias?

MINISTRA MUÑOZ: No, no, no; por sospechas o denuncias no.

PERIODISTA: Ahora, usted dice que no se le sacó el título pero él fue sancionado por un tribunal médico. ¿Eso no influye para que él no pueda trabajar?

MINISTRA MUÑOZ: No, no. En realidad no, no trabaja en ASSE, no trabaja en la Federación Médica de San José; en ASSE no trabaja, en las dependencias del Ministerio de Salud Pública no trabaja. En la Federación Médica de San José no trabaja. Pero el título no se le saca porque haya sido sancionado por un Tribunal de Ética, sino que lo ve la Comisión de Salud Pública que todavía no se ha expedido, porque debe estar seguramente esperando también el fallo de la Justicia.

PERIODISTA: Ayer el Sindicato Médico se reunió con Vázquez preocupado por estas situaciones que están sucediendo con médicos, las denuncias que hay de médicos que, por ejemplo, un Ginecólogo que actuaba tal y no era especializado en esa materia. ¿Han llegado a ustedes, el Sindicato Médico les ha expresado su preocupación?

MINISTRA MUÑOZ: Pero en realidad, vamos a aclarar, el Ginecólogo que actuaba, todos los médicos podemos actuar como exámenes de prevención en el área ginecológica; todos los médicos podemos atender partos, lo hace también la Policía Caminera. El tener la especialidad es una parte de la carrera, es el título para intervenciones quirúrgicas pero no para ser continúo. O sea, que el médico que ejercía como Ginecólogo hacía el postgrado de Ginecología, tenía más conocimiento de ginecología que un médico general; pero un médico de familia, un médico generalista está perfectamente capacitado para ejercer la ginecología.

PERIODISTA: No estaba cometiendo irregularidades.

MINISTRA MUÑOZ: No, de ninguna manera.

PERIODISTA: Como enfrenta su Secretaría de Estado estos dos días de paro de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y la de los médicos de Salud Pública que se va a realizar el jueves.

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, en realidad nosotros como siempre creemos y apelamos a que se conserve la asistencia y vigilamos que se conserve la asistencia en todo lo que tiene que ver con la urgencia, que se mantenga la atención de los pacientes internados y que se mantenga la atención en los lugares correspondientes.

PERIODISTA: Hay casos de paperas.

MINISTRA MUÑOZ: Hay casos de paperas que se han visto también en el año pasado. En realidad no superan todavía los casos comunes y se está viendo en una población de jóvenes que aparentemente en su época no recibieron la triple viral.

PERIODISTA: ¿Es solo en Montevideo, o hay también en el interior?

MINISTRA MUÑOZ: Tenemos registrado casos en Montevideo.

PERIODISTA: ¿Se ha tomado algún tipo de precaución, para evitarlo; qué se hace?

MINISTRA MUÑOZ: No; en realidad es una enfermedad viral que se hace reposo y se consulta al médico.

PERIODISTA: Ministra, ¿España le pidió médicos al Gobierno uruguayo?

MINISTRA MUÑOZ: Tenemos una solicitud en la que se ha planteado la posibilidad de que vayan médicos uruguayos a trabajar en Islas Canarias y queremos incorporarlo en lo que hemos trabajado las Ministras y Ministros de Iberoamérica en esta jornada de la semana pasada en Colonia.

PERIODISTA: ¿Becas se pueden llegar a pedir a cambio de esto? ¿Está conforme con esta situación, qué sean médicos preparados?

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, en realidad nosotros hemos hablado de esta situación, que llevan médicos preparados que tiene que estar en forma temporal y que después el médico tiene que venir a trabajar al Uruguay o el país receptor dar becas para que otros profesionales se formen en el país; o sea, que tiene que haber una reciprocidad.

PERIODISTA: ¿Puede haber becas por ejemplo de formación en España a cambio de esto, por ejemplo?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad esto es un planteo del Gobierno de Islas Canarias, que tiene autonomía.

PERIODISTA: ¿También Chile está pidiendo?

MINISTRA MUÑOZ: No; tenemos ahora Islas Canarias; con Chile tenemos convenio como para que vayan a hacer pasantías los médicos uruguayos.

PERIODISTA: Ministra, ¿papanicolau, mamografía son obligatorias en los carné de salud?

MINISTRA MUÑOZ: Todavía se está estudiando y DIGESA lo va anunciar en otra oportunidad.

PERIODISTA: ¿Pero se espera en este año estar implementándolo?

MINISTRA MUÑOZ: Sí, sí.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados