10/10/06


CASOS DE PAPERAS DENTRO DE LAS PREVISIONES DE UNA ENFERMEDAD ESTACIONAL
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, relativizó las cifras de casos de paperas, teniendo en cuenta que el año pasado también se registraron picos de la enfermedad, y en lo que va del 2006 no se supera los casos comunes, además "se está dando en una población de jóvenes que aparentemente en su época no recibieron la triple viral", dijo, y aclaró que todos se registran en el departamento de Montevideo.

Durante el año 2005 se notificaron un total de 2.198 casos de paperas. En lo que va del año se notificaron 1.032. Si bien es notorio el descenso, comparado con el año anterior, teniendo en cuenta que existe una población de 300.000 susceptibles en el país, es de esperar que se sigan produciendo casos.

Las tasas de ataque son significativamente mayores entre los individuos de 20 a 25 años teniendo en cuenta que este grupo etario está vacunado con una sola dosis de triple viral, ya que la segunda dosis, a los cinco años de edad, se comenzó a aplicar en el año 1992 cuando estas cohortes ya eran mayores de la edad indicada para recibirla. Este mismo fenómeno se está produciendo en varios países del mundo.

Las consultas realizadas por Uruguay en reuniones de organismos internacionales expertos en inmunizaciones aconsejan adoptar las medidas de prevención y control que el MSP viene indicando desde el año 2005.

Se recuerda que la papera es una enfermedad vírica aguda que se propaga con facilidad por gotitas infectadas o por contacto directo con material contaminado con saliva y secreciones faríngeas infectadas. Por esta razón, y pese a su excelente pronóstico, es necesario el aislamiento del paciente durante 9 días desde el inicio de los síntomas.

El tratamiento es sintomático. En todos los casos debe realizarse la desinfección de los objetos contaminados con la saliva y las secreciones faríngeas del paciente.

Atendiendo al mecanismo de transmisión debe evitarse el compartir mate con enfermos y posibles contactos. Siendo una enfermedad con ciclos estacionales, predomina en invierno y primavera, se aconseja extremar las medidas de prevención en la actualidad.

Tratándose de una patología que integra el Grupo B del Código Nacional sobre enfermedades y eventos sanitarios de notificación obligatoria, se insiste en recordar al cuerpo médico nacional que debe notificar la misma dentro de la primera semana a partir de la sospecha de la enfermedad.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados