10/10/06


FERNÁNDEZ RECIBIÓ A FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
El Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, recibió a una delegación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, con quienes mantuvo una reunión por casi dos horas en el Edificio Libertad.

Mara Martínez, Milka González y Oscar Urtasum dialogaron con la prensa luego de su encuentro con el doctor Fernández.

En la oportunidad, la delegación de Madres y Familiares hizo entrega de un documento dirigido "A la opinión pública", el cual se pone en conocimiento de la ciudadanía.

VER COMUNICADO DE MADRES Y FAMILIARES

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LOS REPRESENTANTES DE MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS, MARA MARTÍNEZ Y MILKA GONZÁLEZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PERIODISTA: Una reunión bastante extensa, casi dos hora, ¿no?

MARTÍNEZ: Bastante extensa e informativa.

PERIODISTA: ¿Fue distendida?

MARTÍNEZ: Distendida. Les entregamos ahora lo que fue de qué veníamos a hablar, porque es una reunión pedida el martes de la semana pasada. Y nosotros veníamos a conversar con Gonzalo Fernández de en qué estamos parados, o sea, con respecto a las investigaciones en los cuarteles, con respecto a archivos, con respecto a todos los temas que Familiares...

PERIODISTA: ¿Y cómo se va, señora, satisfecha; medianamente satisfechos?

GONZÁLEZ: Sí, sí; conformes.

MARTÍNEZ: Nosotros nos vamos tranquilos.

PERIODISTA: ¿Qué se les dijo con respecto, justamente, a los cuarteles? ¿En qué se está?

URTASUM: Que están abiertos a operar, ¿no?

MARTÍNEZ: ¿Qué va a pasar? En que en la medida que sigan habiendo, por ejemplo, alguna denuncia que amerite concurrir y hacer una nueva excavación se va a hacer. Que no tengamos ninguna duda.

PERIODISTA: Pero hoy no lo hay, por ejemplo lo de Pando está cerrado.

MARTÍNEZ: Hoy no existen nuevas versiones; y las que existían ya se investigaron.

PERIODISTA: Usted dijo que ha mermado, justamente, la información a raíz de las instancias judiciales, ¿eso se dijo?

MARTÍNEZ: Es que ha coincidido con el tiempo, y entonces como ha coincidido con el tiempo y se vio de que han mermado las informaciones entonces, bueno, sacamos esa conclusión, que de hecho en Familiares nos ha pasado lo mismo. O sea, como que no llegan a la información.

Entonces, lo que planteamos además es de qué manera se va a seguir; que Presidencia ya hizo y se avanzó muchísimo en este período, una vez más lo reconocemos. Se arrancó con el gobierno de Batlle, se ha seguido y ahora se avanzó mucho más desde la aparición de cuerpos, o desde las leyes que se aprobaron en el Parlamento, porque no en vano hacía 30 años estábamos impulsando determinadas leyes y ahora fueron por ejemplo tipificado el delito de desaparición forzada.

PERIODISTA: ¿Cómo se va a seguir se les explicó?

MARTÍNEZ: Se quedó con que, bueno, con que en la medida de que existan denuncias y cosas se van a hacer. No sé qué más decirles. Por ejemplo, archivos dicen que sí, que se está trabajando para hacerlo, para entregarlos, para que se puedan investigar. Pero que en eso hay que tener mucho cuidado con el tema que tiene que ver entre el interés público y el interés privado, individual, de cada persona que puede tener información allí.

Entonces, eso hay que ver de qué manera se hace para que nadie se vea...

PERIODISTA: El segundo vuelo estuvo también en esta discusión, en esta reunión. ¿Qué fue lo que más o menos se dijo?

GONZALEZ: Yo por ejemplo tengo a mi hijo que estaría involucrado en esa denuncia del segundo vuelo. Entonces, me interesaba saber la opinión del Gobierno o de Gonzalo Fernández con respecto a eso.

PERIODISTA: ¿Qué pasó con la lista?

GONZALEZ: La lista, evidentemente a nosotros nos habían informado que se estaba fabricando una lista en donde están detenidos los militares; y evidentemente fruto de eso fue la lista que apareció en la prensa. No tiene asidero absolutamente de veracidad ninguna.

PERIODISTA: ¿Eso lo comunicó Fernández?

GONZALEZ: No, llegamos a la conclusión con él de que eso era así.

PERIODISTA: ¿Qué es lo que sí les pudo de alguna manera garantizar?

GONZALEZ: Que el segundo vuelo existió y nada más. Porque realmente ellos no tienen información concreta más de quienes lo formaban ni de cuántas personas. Es todo lo que se dijo.

PERIODISTA: Señora, ¿y respecto a la información de que el Ejército le habría trasmitido de que estarían todas fallecidas, estarían todas muertas esas personas, hubo algún comentario al respecto, alguna información ampliatoria?

GONZALEZ: Bueno, realmente eso no precisa que lo comentemos, porque en treinta años ya se sabe que las personas tienen que haber fallecido; o si no tendríamos otras noticias.

PERIODISTA: ¿El tema de dónde están ubicados los cuerpos, hubo algún comentario?

GONZALEZ: No hay ninguna información sobre eso.

PERIODISTA: ¿Se puede decir que vinieron a reclamar al Gobierno que siga actuando en el tema?

GONZALEZ: Nosotros vinimos a conversar con el Gobierno a ver cómo se va a seguir esto.

PERIODISTA: ¿Qué va a pasar con las excavaciones? Pando se terminó, ¿pero el resto?

GONZALEZ: El Gobierno nos garantiza a nosotros que donde haya información contundente, información veraz, se va a excavar en cualquier otro lado; donde aparezca la información que tenga crédito.

PERIODISTA: ¿Pero mientras tanto qué pasa?

GONZALEZ: Mientras tanto, seguiremos, seguimos esperando. Hemos esperado 30 años, podemos esperar un poco más hasta llegar a la verdad que es lo que queremos.

PERIODISTA: Con respecto al tema de la verdad, con respecto al tema de la justicia, ¿cómo evalúa Familiares la actuación del Gobierno y también del Poder Judicial?

GONZALEZ: Bueno, se ha avanzado. Realmente, hemos avanzado mucho en cuanto a eso y esperemos a que lleguemos a una verdad y que la Justicia actúe como crea que debe actuar en este tema.

PERIODISTA: ¿El tema Michelini – Gutiérrez Ruiz no estuvo en esta reunión?

GONZALEZ: No, para nada; para nada.

PERIODISTA: ¿Están conformes con las explicaciones de Gonzalo Fernández con respecto a las grabaciones que difundió Pedro Bordaberry?

GONZALEZ: Estuvimos charlando pero fuera de contexto; fue eso, nada más.

PERIODISTA: ¿Entienden que el Ejército debe dar más información, que tienen información para aportar?

GONZALEZ: Pensamos que tienen mucho más, pero la manera de que den la información todavía no se ha pensado realmente. ¿Qué habría que hacer? Lo que hicieron ellos no podemos hacer.

PERIODISTA: ¿Han mentido en la información brindada?

GONZALEZ: Desde luego que sí, desde luego que sí que han mentido. Han mentido siempre, toda la vida han mentido y siguen mintiendo.

PERIODISTA: Sobre los sucesos o los dichos del doctor Gonzalo Fernández, ¿se puede decir que Familiares se da por satisfecha con la explicación de ayer lunes o no; o todavía queda algo por aclarar?

GONZALEZ: Creo que como Familiares individualmente nosotros podemos hacernos las conjeturas que queramos; Familiares en eso no toma partido.

PERIODISTA: ¿Individualmente?

GONZALEZ: Individualmente tenemos nuestras opiniones; nada más.

PERIODISTA: Gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados