10/10/06


ES NECESARIO GENERAR CONSENSOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO
"La capacidad de construir consensos, reflejados en documentos con valor jurídico, es producto del debate y reflexión constituyendo aportes sustantivos para consolidar la paz y la plena vigencia de los derechos humanos en el marco de una sociedad democrática y respetuosa del ejercicio de los derechos de expresión y demás libertades fundamentales", dijo el Subsecretario Felipe Michelini ante el Consejo de la UNESCO.

El Subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini, y a su vez Vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO destacó los valores de dicha organización como promotor de mecanismos al servicio de la paz en un mundo multilateral basado en el diálogo, la tolerancia y la comprensión mutua. "Todos ellos no son productos de la naturaleza, sino que necesitan la férrea y decidida voluntad de todos para su efectiva vigencia", dijo.

En la ocasión, Michelini explicó que en el marco de la Cumbre Iberoamericana la Intendencia de Montevideo y la UNESCO, los días 26 y 27 de octubre Uruguay, convocan a una reunión para el lanzamiento oficial de la Coalición Internacional de Ciudades contra el racismo, donde representantes de más de 250 ciudades de la región estarán presentes y formalizarán directa o indirectamente su adhesión formal a la Coalición, mediante la adopción del Plan de Acción de 10 puntos que abarcan distintas esferas de competencia municipal, como la educación, la vivienda y el empleo, además de las actividades culturales y deportivas.

Más adelante, recordó que en la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de los países iberoamericanos el tema migraciones será el tema principal, en su relación con el desarrollo y los derechos humanos. La población emigrante, por definición altamente vulnerable a los abusos y a la violación de sus más elementales derechos, por tanto debe ser objeto de un abordaje global y multidisciplinario por parte de la Comunidad Internacional, a través de la solidaridad, del diálogo y de la construcción de consensos internacionales, señaló.

Además explicó que la aprobación de la "Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales", ya se encuentra a estudio en el Poder Legislativo de Uruguay para su aprobación y posterior ratificación". Siendo un paso más en la búsqueda del marco global para la protección de la diversidad cultural.

Agregó que están para aprobación la "Convención Internacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial" y la "Convención Internacional de Lucha contra el Dopaje en el Deporte". La capacidad de generar marcos normativos sobre la Ciencia, la Cultura y la Educación es una característica central de UNESCO que debe valorarse muy positivamente.

Señaló que Uruguay apoyará la celebración, en el año 2007, de los diez años de la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos.

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, FELIPE MICHELINI, EN EL CONSEJO EJECUTIVO PARA LA UNESCO REUNIDO EN PARÍS

SUBSECRETARIO MICHELINI: Señor Presidente del Consejo Ejecutivo; señor Director General; estimados colegas: En este 175 Consejo Ejecutivo deben resaltarse desde nuestro punto de vista, los desafíos que tiene la organización en esta etapa. Algunos generales, otros específicos, pero todos bajo el común denominador de estar intrínsecamente vinculados con los principios y propósitos de UNESCO establecidos oportunamente en su Carta constitutiva.

Permítaseme señalar algunos ítems que animan a mi país a participar activa y decididamente en este foro privilegiado de la Cultura, la Ciencia, la Educación y la Comunicación.

La aprobación de la "Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales", ya se encuentra a estudio en el Poder Legislativo de Uruguay para su aprobación y posterior ratificación. Es un paso más en la búsqueda del marco global para la protección de la diversidad cultural. Anhelamos que oportunamente esta Convención aprobada por esta Organización obtenga las ratificaciones necesarias para que se constituya en derecho internacional positivo vigente.

En la misma situación del trámite ratificatorio en mi país, se encuentran otras dos convenciones, también de singular importancia, como son la "Convención Internacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial" y la "Convención Internacional de Lucha contra el Dopaje en el Deporte". La capacidad de generar marcos normativos sobre la Ciencia, la Cultura y la Educación es una característica central de UNESCO que debe valorarse muy positivamente.

El Uruguay quiere destacar la importancia de la aprobación por la Conferencia General, en el 2005, de la Declaración Universal sobre la Bioética y los Derechos Humanos, que completa la gran trilogía de Declaraciones de la Unesco en la materia.

Mi país apoyará la celebración, en el año 2007, de los diez años de la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos.

El compromiso de la UNESCO con la difusión, promoción y seguimiento del estado de avance de la normativa internacional producida por sus órganos, en el marco del derecho internacional, debe asumirse como una tarea de la más alta prioridad. Deberían explorarse distintos temas que necesitan de marcos jurídicos específicos; así, como en el caso de que estos existan, no haya adecuadas guías para su aplicación por parte de aquellos que, de una forma u otra, deben hacerlo.

Esa capacidad de construir consensos reflejados en documentos con valor jurídico, conjuntamente con ser la UNESCO un foro de debate y reflexión activa de la cultura, la ciencia y la educación, distingue a esta Organización. Constituyen por si mismos aportes sustantivos para consolidar la paz y la plena vigencia de los derechos humanos en el marco de una sociedad democrática y respetuosa del ejercicio de los derechos de expresión y demás libertades fundamentales. Hoy más que nunca, necesarios en este mundo global al que acechan tantos peligros. El valor de UNESCO debe resaltarse como un instrumento al servicio de la paz en un mundo multilateral basado en el dialogo, la tolerancia y la comprensión mutua. Todos ellos no son productos de la naturaleza, sino que necesitan la férrea y decidida voluntad de todos para su efectiva vigencia.

En el ámbito de la promoción de los derechos humanos, en particular la lucha contra todo tipo de discriminación, Uruguay apoya la Coalición Internacional de Ciudades contra el racismo.  

Al respecto, tengo el agrado de poner en su conocimiento, que la ciudad de Montevideo, lidera la coalición en "América Latina y el Caribe" y que en el marco del "Foro de Alcaldes Iberoamericanos", que se celebrará los días 26 y 27 de octubre en Uruguay, la Intendencia Municipal de Montevideo y la UNESCO convocan una reunión para el lanzamiento oficial de dicha Coalición. Representantes de más de 250 ciudades de la región estarán presentes y formalizarán directa o indirectamente su adhesión formal a la Coalición, mediante la adopción del Plan de Acción de 10 puntos que abarcan distintas esferas de competencia municipal, como la educación, la vivienda y el empleo, además de las actividades culturales y deportivas.

En relación a la educación, reiteremos nuestra convicción es que esta es un cometido sustancial de UNESCO, y todas las acciones para que haya educación para todos durante toda la vida son bienvenidas y alentadas. Queremos si resaltar y así lo haremos cuando se trate el punto en forma específica, la virtud del método de alfabetización YO SI PUEDO. Esta es una estrategia, sin duda alguna, valiosa para enfrentar el analfabetismo y por ende la exclusión. Fenómeno que es un flagelo en mi Continente, ya que este es el más desigual del planeta. Sugerimos que la Organización promueva activa y decididamente esta metodología.

El activo papel de la UNESCO en la esfera de las Ciencias Sociales no sólo constituye un aporte significativo en esa esfera, sino que permite profundizar los otros cometidos que tiene la UNESCO. Las Ciencias Sociales deben constituir un sector diferenciado y autónomo, vinculado pero no integrado a las Ciencias Naturales.

En relación al "Proyecto de Estrategia a Plazo Medio 2008 – 2013 (34 C/4)" y el "Proyecto de Programa y Presupuesto 2008 – 2009 (34 C/5)", mi país comparte, la Declaración del Grupo Latinoamericano y del Caribe, que le otorgó a Uruguay y a quien habla, el honor y la distinción de leerla oportunamente en este recinto.

La situación de la migración es sin duda una cuestión altamente compleja que constituye una preocupación cierta y legitima de la Comunidad Internacional. En efecto los aspectos multifacéticos de la migración y su impacto, en particular, en la propia población emigrante, por definición altamente vulnerable a los abusos y a la violación de sus más elementales derechos, debe ser objeto de un abordaje global y multidisciplinario. Asimismo debería tenerse presente otras iniciativas que analizan el tema. Tan solo para poner un ejemplo "Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de los Países Iberoamericanos" que tendrá lugar en mi país próximamente en la que el tema migraciones será el tema principal, en su relación con el desarrollo y los derechos humanos.

De todas formas no habrá solución para este tema tan complejo como otros que afectan la Comunidad Internacional, sino es a través de la solidaridad, del diálogo y de la construcción de consensos internacionales. Por lo tanto, la participación de UNESCO en el Programa Mundial para el Diálogo entre Civilizaciones es altamente reconfortante.

La acción de la Organización debe estar orientada a ese superior objetivo que, en definitiva está establecida en su Carta constitutiva, y poner toda su disposición, su sexagenaria experiencia y su papel privilegiado de contacto con las Comisiones Nacionales y las organizaciones no gubernamentales, para hacer de este Mundo un Mundo mejor. En ese sentido, encontrarán Sr. Presidente y estimados colegas, toda la voluntad de trabajo y el compromiso de mi país por tan altos objetivos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados