10/10/06


INSTITUTO PASTEUR DE MONTEVIDEO: EL MAÑANA YA EMPEZÓ
Construido en apenas un año, con una inversión total de 8 millones de dólares, el IP de Montevideo despliega en mil metros cuadrados la mayor concentración tecnológica de toda América Latina, constituyéndose en una oportunidad única para potenciar la producción de los industriales uruguayos y abrir nuevos caminos a la investigación científica.

El Instituto Pasteur de Montevideo al servicio de la salud y el desarrollo se apresta a emprender proyectos con el sector productivo y para ello realizó un llamado a la presentación de expresiones de interés para la realización de desarrollos biotecnológicos.

Este martes, el Institut Pasteur de Montevideo que será inaugurado el próximo 8 de diciembre reunió a representantes de la industria farmacéutica y biotecnológica para lanzar un llamado a expresiones de interés con el propósito de realizar proyectos conjuntos.

Con esta iniciativa busca fortalecer el desarrollo de la industria biotecnológica y promover la incorporación de procesos de esta índole en los diferentes sectores productivos por la gran relevancia socioeconómica que tienen en la vida del país.

Se intenta que las capacidades tecnológicas del IP Montevideo contribuyan al mejoramiento de competitividad de empresas mediante el uso de la biotecnología y de empresas sector farmacéutico, de servicios en el sector biomédico y veterinario para la realización de proyectos de desarrollo o procesos en forma asociada.

Entre las modalidades de colaboración con el Instituto por parte de las empresas interesadas, las mismas tendrán 3 formas de acceso al uso de las plataformas tecnológicas del IP Montevideo (venta de servicios); asesoramiento especializado por parte de los técnicos del IP Montevideo; realización de proyectos de componentes mixtos en los laboratorios del IP Montevideo con personal propio o de la empresa.

Los proyectos deben representar una innovación o una mejora sustancial de productos o procesos existentes, utilizando o adaptando alguna herramienta biotecnológica factible de ser provista por el IP Montevideo.

El Director Ejecutivo Profesor Guillermo Digiero, indicó que "lo que vivimos hoy es un jalón en la historia de este Instituto y es la primera manifestación pública del mismo, ya que la inauguración tendrá lugar el 8 de diciembre en presencia del Presidente de la República; hoy la reunión fue consagrada a las empresas farmacéuticas ya que para nosotros es muy importante el contacto con la industria porque buscamos una inserción a nivel de las biotecnologías".

Por su parte, el Profesor Luis Barbeito, Director Científico del IP Montevideo expresó que la reunión de hoy con los representantes de las industrias farmacéuticas se efectuó con el objetivo de presentarles las posibilidades tecnológicas que tiene el Pasteur y por tanto el país, "que conjuntamente con el sector académico representados entre otros por la Universidad de la República, el Instituto Clemente Estable ofrecen una serie de tecnologías inéditas y novedosas para nuestra nación y para estudiar fármacos y productos biotecnológicos para desarrollarlos, y mejorar la calidad y competitividad de las empresas que aquí trabajan".

70 empresas nacionales e internacionales dedicadas a proyectos farmacéuticos; farmacéuticas veterinarias y de biotecnología concurrieron y participaron en la reunión de la tarde de hoy en el IP de Montevideo.

Los laboratorios del IP ya se están montando y los equipamientos de alta complejidad se constituirán de aquí a tres semanas y en forma progresiva y escalonada hasta fin de año, y estarán validados y funcionantes a fin del primer trimestre del 2007, dijo Barbeito.

Tres grupos de jóvenes que constituyen equipos de investigación serán recibidos en los meses de abril y de mayo, "son investigadores provenientes del MERCOSUR que aplicaron a un llamado internacional que se realizó en el mes de febrero de 2006 y cuya selección se hizo en junio de este año por un Tribunal Internacional, los cuales trabajarán cinco años en el IP Montevideo".

También diferentes programas comenzarán a funcionar como el Oncología Molecular que se efectúa en colaboración con instituciones públicas de nuestro país, además de un programa de enfermedades degenerativas que estará funcionando con investigadores del IP Montevideo.

En cuanto al personal fijo del Instituto cuentan con 32 científicos, entre los cuales se destacan varios cabezas de grupos de otras instituciones académicas del país; así como personal de UTE en el campo de la informática; y también se han tomado una serie de investigadores asociados por concursos internacionales, la mayoría son científicos de Uruguay y cuatro de nacionalidad argentina; también hay investigadores cedidos por el Instituto Pasteur de París para trabajar por algunos años. A fines del año 2007 trabajarán en el emprendimiento científico alrededor de 100 personas.

En equipamiento han concretado la cifra de dos millones tres mil dólares, "pero de acá a fin de año se podrían asegurar inversiones en equipamiento por aproximadamente seiscientos mil dólares adicionales, con lo cual completaríamos una inversión de dos millones novecientos mil dólares en equipamiento en el año 2006, todavía hay que hacer una apertura presupuestal para ver que se puede invertir en el año 2007 pero tendría que ser una cifra cercana al millón de dólares adicional, dijo Barbeito.

El Institut Pasteur de Montevideo es una fundación sin fines de lucro creada en Uruguay por la Ley 17.792, del 14 de julio de 2004, la cual fue votada por el Parlamento Nacional en forma unánime.

Como consecuencia de ello un acuerdo entre los Gobiernos de Francia y Uruguay y el Institut Pasteur de París brindó la posibilidad por el cual las autoridades de aquel país consintieron la reconversión de la deuda uruguaya con Francia, contra la inversión de ese dinero en la construcción del Instituto.

Su misión es contribuir al desarrollo de la investigación biomédica a través de la instalación de tecnologías modernas, y de programas de investigación científica y educación.

El Institut Pasteur de Montevideo inaugurará un moderno edificio con facilidades de investigación científica el 8 de diciembre de 2006, y se convertirá en un centro internacional biomédico y de entrenamiento para investigadores.

El IP Montevideo combinará el potencial de unidades tecnológicas multidisciplinarias concebidas para realizar investigaciones biomédicas en el área molecular a nivel post-genómico, con grupos de investigación residentes y programas de evaluación capaces de asegurar altos niveles de excelencia científica.

El IP Montevideo constituirá una comunidad internacional de científicos residentes, a través de acuerdos y colaboraciones con instituciones nacionales y regionales, incluyendo organismos de investigación públicos, universidades y el Institut Pasteur de París junto a su red internacional.

El edificio se construyó un predio de aproximadamente 23.000 m2, ubicado en las esquinas de la calles Mataojo y la Avenida Rambla Euskal Erría, con un desarrollo vertical en tres niveles

El IP Montevideo abre nuevos caminos a la investigación científica nacional y regional con laboratorios residentes abiertos a proyectos de jóvenes científicos del MERCOSUR que desean volver a la región.

Estos proyectos son seleccionados por un comité científico internacional, en función de su calidad y sus eventuales aplicaciones en el campo de la biomedicina.

Contratos a duración predefinida permitirán una rotación de grupos y proyectos; también es centro de enseñanza de alto nivel para impartir cursos de alta tecnicidad y familiarizar a los estudiantes de la región en los más modernos conocimientos de biología; creación de empresas de biotecnología especializadas en el desarrollo de medicamentos producidos con las nuevas tecnologías moleculares. A través de la investigación se llegará a los resultados, de allí a la obtención de patentes y en consecuencia a la creación de nuevas empresas biotecnológicas.

Contará además con diferentes equipamientos tecnológicos como la Unidad de Biología Celular (UCB) que suministrará las tecnologías modernas para la investigación en el campo de la biología celular; Unidad de Cristalografía de Proteínas (PXF) que proveerá equipamiento, entrenamiento, asistencia e innovaciones tecnológicas para determinar la estructura tridimensional de proteínas y otras macromoléculas o complejos macromoleculares, por difracción de rayos X; Unidad de Bioquímica Analítica y Proteómica (UBAP) que proporcionará técnicas para la caracterización de proteínas expresadas en condiciones normales o patológica, además mantendrá y operará equipos analíticos y diferentes modelos de espectrómetros de masa; Unidad de Animales Transgénicos y de Experimentación (UATE) que suministrará servicios de cría y alojamiento de pequeños roedores de laboratorio en condiciones SPF (specific pathogen free); Unidad de Bioinformática (UBI) que brindará servicios relacionados al mantenimiento y desarrollo de diferentes programas computacionales para el análisis de datos biológicos, incluyendo datos de secuencias y modelización de moléculas y procesos; Unidad de Producción de Proteínas (UPP) que contará con una tecnología de avanzada, puesta al servicio de la producción de proteínas recombinantes a través de sistemas de expresión procariotas y/o eucariotas; la Unidad de Biofísica de Proteínas (UBP) proveerá tecnologías para el estudio de las propiedades fisicoquímicas de macromoléculas biológicas en solución y de sus interacciones con ligandos; Unidad de Biología Molecular (UBM) proveerá de las tecnologías corrientes en biología molecular con especial énfasis en aquellas aplicadas a medicina molecular.

Los servicios tecnológicos disponibles en el IP Montevideo se encuentran detallados en el sitio web www.pasteur.edu.uy y las empresas pueden presentar sus postulaciones al correo electrónico llamados@pasteur.edu.uy.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados