10/10/06


CON RADIOS ESTATALES SE RECUPERA LA PALABRA URUGUAYA
El Presidente Vázquez consideró el relanzamiento de Radiodifusión SODRE como la recuperación de la palabra uruguaya como vínculo de creación, comunicación y reflexión, "para no confundir argumento con griterío, información con chisme, participación con escándalo, debate con agravio, cultura con moda, espectáculo con morbosidad o audiencia con rebaño", afirmó.

En este acto de relanzamiento de Radiodifusión SODRE -con cuatro emisoras- integraron la mesa junto al Presidente Vázquez: el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; el Vicepresidente del SODRE, Fernando Condon, y el Director del SODRE, Sergio Sacomani.

El Presidente Tabaré Vázquez recordó una frase de un reportaje publicado por el semanario Marcha el 25 de junio de 1965: "Yo tengo una radio piojosa y escucho solamente SODRE y Gardel", dicha por Juan Carlos Onetti, entrevistado por Alfredo Zitarrosa. Este relanzamiento tiene mucho de recuperación de la palabra uruguaya, esa palabra que tanto enriquecieron -precisamente- Onetti, Zitarrosa y tantos otros compatriotas, dijo Vázquez.

"Las emisoras del SODRE no son del Gobierno de turno, son las emisoras del Estado uruguayo, de todos los uruguayos. No están al servicio de tal o cual expresión sectorial; están al servicio de la sociedad uruguaya en su conjunto", aclaró Vázquez.

Para darle un nuevo impulso se recuperó infraestructura física, equipamiento y acerbo documental. "Hemos aportado más recursos financieros y materiales. Estamos dignificando, calificando y ampliando los recursos humanos, al tiempo de mejorar los sistemas de gestión, los contenidos de Programación y la emisión de la misma", dijo el Presidente.

El Ministro Brovetto conectó este relanzamiento con la temática del recientemente celebrado Día del Patrimonio: "tradición e innovación", ya que Radiodifusión Nacional es un claro ejemplo de ello.

"Busquemos las raíces del relanzamiento; nos hemos propuesto impulsar profundamente el cambio y eso es lo que hoy se festeja", dijo.

Se trata de llevar la información y la cultura a todos los rincones del país para tener acceso al conocimiento y la información como base de liberación individual y colectiva. "Y esto es para que todos los uruguayos nos sintamos orgullosos", agregó el Ministro.

Por su parte, Condon dijo –a través de palabras del Goitiño- que vivimos tiempos complejos, con información desvirtuada, lo que hace del acto informativo un enemigo de la sociedad. Abogó por trabajar por una conciencia social sólida, basándose en el combate por la libertad de pensamiento y expresión, y en el diálogo con la gente, generando así una comunidad del pensamiento.

El Director de Radiodifusión dijo que este es el primer paso de la recuperación de las radios del Estado, y que forma parte de un largo trabajo que requirió dotar a cada emisora de una identidad singular.

"Las radios del Estado deben asumir como compromiso esencial una misión garantista en determinados aspectos de la comunicación masiva", dijo Sacomani.

En materia de información se debe garantizar un servicio informativo con un equipo serio, comprometido con la independencia y pluralidad de enfoques, con la clara conciencia de ser un servicio estatal. La información y opinión del Ejecutivo serán un componente relevante pero no excluyente. "Las radios del Estado serán garantía para el Poder Ejecutivo, para el Gobierno de turno de poder ejercitar su derecho de comunicarse con la ciudadanía, transmitiendo su opinión, visión y emprendimientos", dijo Sacomani.

De igual forma deberán ser garantía de que ese derecho no sea excluyente de las otras voces nacionales e incluso opositoras, con derecho a expresarse en estos medios, que también les corresponde.

Conjugar ambos derechos es una tarea delicada y desafiante, se necesita: una legislación cuidadosa, profesionales calificados en periodismo y comunicación y líderes políticos dispuestos a consensuar la búsqueda del bien común por encima de sus intereses sectoriales", agregó Sacomani.

También se deben garantizar el acceso a todos los ciudadanos del país a ofertas y alternativas de calidad en el sistema radial uruguayo, así como una visión integradora de la diversidad nacional, especialmente en las zonas fronterizas.

Las radios del Estado son las únicas que tienen la obligación real de llegar a todo el país y a todos los ciudadanos dentro y fuera del Uruguay, explicó.

Con estas cuatro propuestas diferentes se redobla la apuesta a la integración regional, latinoamericana y al encuentro global de culturas, avanzando a la construcción de nueva ciudadanía.

Se trata de: 12 90 AM – Emisora del Sur; 97.1 FM Radio Babel; 1050 AM Radio Uruguay y 650 AM Radio Clásica.

Participaron del acto además: Autoridades Nacionales y Departamentales, periodistas, actores y músicos, en entre otras personalidades. La gran ausente fue la Presidenta del SODRE, Nelly Goitiño, quien no pudo estar presente por motivos de enfermedad.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL RELANZAMIENTO DE LAS RADIOEMISORAS DEL ESTADO

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Buenas noches para todos ustedes, para quienes están presentes aquí en esta jornada, y también para quienes nos están escuchando, especialmente para nuestra querida Nelly, a quien le envío un fuerte abrazo. Señor Ministro de Educación y Cultura, ingeniero químico Jorge Brovetto, querido amigo y compañero; señora Presidenta del SODRE, doctora Nelly Goitiño; señor Vicepresidente, Maestro Fernando Cóndon; señor Director de Radiodifusión Nacional, Jorge Sacomani; autoridades nacionales y departamentales; señores Embajadores; señores Periodistas; Señoras y Señores; Amigas y Amigos:

Aún a riesgo de que me acusen de destrozar el Protocolo propio de los Actos Oficiales, permítanme iniciar esta breve intervención compartiendo con ustedes una frase de un reportaje publicado por el semanario Marcha el 25 de junio de 1965; la frase de apenas once palabras es la siguiente: "Yo tengo una radio piojosa y escucho solamente SODRE y Gardel". El entrevistado se llamaba, el que dijo esta frase se llamaba Juan Carlos Onetti, y el entrevistador era nada más ni nada menos que Alfredo Zitarrosa.

La cita tal vez sea poco académica, quizás alguno mañana se horrorice de lo que dije hoy, y hasta un tanto urticante. Pero la considero oportuna en ocasión del relanzamiento de las Radioemisoras estatales.

Porque este relanzamiento tiene mucho de recuperación de la palabra uruguaya, esa palabra que tanto enriquecieron -precisamente- Onetti, Zitarrosa y tantos, tantos otros compatriotas.

Esa palabra que, como vinculo de creación, comunicación y reflexión, resulta imprescindible para no confundir argumento con griterío, información con chisme, participación con escándalo; debate con agravio, cultura con moda, espectáculo con morbosidad, o audiencia con rebaño.

Amigas y amigos, el abogado y periodista paraguayo Benjamín Fernández Bogado sostiene que el principal desafío de la radio como medio de comunicación es intentar hacer comprender la complejidad de los cambios en la sociedad actual, y al mismo tiempo encontrar formas nuevas que atraigan la atención de los oyentes.

Tal es, señor Director, precisamente, el desafío que hoy asumen las Radioemisoras estatales.

Subrayo lo de estatales, pues las del SODRE no son las emisoras del Gobierno de turno; son las emisoras del Estado uruguayo, de todos los uruguayos.

No están al servicio de tal o cual expresión sectorial; están al servicio de la sociedad uruguaya en su conjunto.

Ahora bien, no por ser estatales han de ser indiferentes.

No se puede ser indiferente en la construcción cotidiana de la Nación y en esa tarea -la construcción cotidiana de la Nación- la radio como medio de comunicación desempeña un papel insustituible, si se tiene en cuenta que son muchos los uruguayos que no pueden comprar periódicos ni libros, ni tienen acceso a la televisión.

No se puede ser indiferente ante la democracia. Y la radio es -¿qué duda cabe?- un factor de democracia y de ciudadanía.

No se puede ser indiferente ante la calidad en materia de Programación.

No se trata de hacer radio para una elite, sino de hacer una buena radio para todos.

Porque, ¿quién dijo que los jóvenes son brutos? ¿Que los pobres son triviales? ¿Que los adultos son ridículos? ¿Que Rachmaninoff no puede salir de los barrios residenciales, o que la música tropical es cosa de -como dicen los jóvenes a veces- "planchas"?

No se puede ser indiferente ante las nuevas tecnologías. Esto también es importante, pues por mejor que sea el contenido de una radio si su formato es pesado, su emisión es deficiente y su sonido es de baja calidad, la audiencia no la tendrá en cuenta.

Amigas y amigos, precisamente, porque no somos indiferentes decidimos dar un nuevo impulso a las Radioemisoras estatales.

Para ello hemos recuperado -como decía Sacomani- infraestructura física, equipamiento y acerbo documental. Hemos aportado más recursos financieros y materiales. Estamos dignificando, calificando y ampliando los recursos humanos, al tiempo de mejorar los sistemas de gestión, los contenidos de Programación y la emisión de la misma.

Claro, que aún queda un largo camino por recorrer. Pero, sin duda, vamos avanzando.

Y entre todos hemos, quienes dirigen la radio, sus trabajadores, fundamentalmente todos sus trabajadores, quienes nos escuchan; entre todos continuaremos esa marcha. Entre otras razones, para que la castigada y vieja radio de Onetti siga sintonizando el SODRE, con Gardel, Zitarrosa y muchos más. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados