10/10/06


URUGUAY SE MANTIENE EN PARÁMETROS INTERNACIONALES EN REPORTE POR CASOS DE PAPERAS
Los casos de paperas registrados en lo que va del año en Uruguay, fundamentalmente Montevideo, se encuentran por debajo de los niveles verificados en el 2005, dijo el Director Nacional de Salud, agregando que la información recogida a nivel internacional no trae aparejada ninguna recomendación al mantenerse dentro de los parámetros ya conocidos.

"De alguna forma es de presumir que durante algunos años, lo mismo que sucede en todas partes del mundo, tengamos en esta población de adultos jóvenes -entre 17 a 25 años- el mayor número de casos de lo que anteriormente se estaban desarrollando, pero tendiendo a la baja cosa que ya se viene verificando como decíamos en el número de casos en este 2006", dijo el doctor Jorge Basso al referirse a los casos de paperas, agregando que el Ministerio de Salud Pública vienen dando realizando los procedimientos correspondientes en el tema.

El Director Nacional de Salud explicó que la parotiditis infecciosa, conocida comúnmente como paperas, está vinculado a un virus que se transmite por la saliva, para lo cual la población cuenta con una vacuna que se denomina Triple Viral -tiene sarampión, rubéola y paperas- y que se da una primera dosis al año de edad y posteriormente a los cinco años la segunda dosis. "Es decir, que los niños pequeños reciben la Triple Viral como una vacuna que protege frente a esas tres virosis", dijo.

Basso recordó que "lo que ha sucedido en todas partes del mundo es que esta segunda dosis de la Triple Viral se comenzó a aplicar, digamos, a partir del año 1992 en nuestro país; aproximadamente, fue en la época en la cual hubo recomendaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones de que era conveniente hacer un refuerzo de esa dosis de vacuna", que hasta esa fecha solamente se aplicaba al año de vida de los niños.

"Por lo tanto, lo que ha venido sucediendo en nuestro país y en todo el mundo es que quedó una serie de cohortes, una serie de generaciones de individuos que quedaron cubiertos solamente con una dosis de la vacuna y, por lo tanto, con cierta vulnerabilidad frente al virus de la papera", agregó.

Al respecto, dijo que en el año 2005 se registró un brote epidémico de parotiditis infecciosa que se detectó básicamente en adultos jóvenes -entre 17 y 25 años, jugadores de rugby- que habían concurrido por un campeonato a las islas británicas y en donde seguramente también existía un brote epidémico de paperas. Estos jóvenes, una vez de regreso a nuestro país, habrían transmitido la enfermedad luego a sus compañeros y "seguramente a través de ruedas de mate o el compartir utensilios en contacto con la saliva".

Los registros señalan que el año pasado hubo un acumulado de 2.198 casos de paperas en adultos jóvenes, sobre todo de estudiantes universitarios que estaban de alguna forma vinculados a esos primeros casos de los jugadores de rugby.

En lo que va del presente año son 1.032 casos registrados, que representan menos del 50%.

"Por lo tanto, el brote comenzado en 2005 viene disminuyendo, pero justamente porque la base de estos casos está referida a lo que comentaba, de esa situación que se generó a partir de 1992 y, bueno, esas cohortes que quedaron con una sola dosis, es de esperar que el número de casos de paperas durante algunos años esté, sobre todo en las personas entre 17 y 25 años, siga habiendo algunos casos mayores a los que habitualmente se daban, esto es lo que viene sucediendo también -reitero- en todo el mundo".

ENTREVISTA AL DIRECTOR NACIONAL DE SALUD, JORGE BASSO

DIRECTOR BASSO: En realidad la parotiditis infecciosa, denominada paperas a nivel más popular, está vinculado a un virus que se transmite por la saliva, para lo cual la población cuenta con una vacuna que se denomina Triple Viral -que tiene sarampión, rubéola y paperas, es decir, son tres vacunas en una- y que se da al año y a los cinco años una segunda dosis. Es decir, que los niños pequeños reciben la Triple Viral como una vacuna que protege frente a esas tres virosis.

Lo que ha sucedido en todas partes del mundo es que esta segunda dosis de la Triple Viral se comenzó a aplicar, digamos, a partir del año 1992 en nuestro país; aproximadamente, fue en la época en la cual hubo recomendaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones de que era conveniente hacer un refuerzo de esa dosis de vacuna que hasta esa fecha solamente se aplicaba al año de vida de los niños.

Por lo tanto, lo que ha venido sucediendo en nuestro país y en todo el mundo es que quedó una serie de cohortes, una serie de generaciones de individuos que quedaron cubiertos solamente con una dosis de la vacuna y, por lo tanto, con cierta vulnerabilidad frente al virus de la papera.

En el año 2005, es decir el año pasado, nosotros tuvimos un brote epidémico de parotiditis infecciosa que se detectó básicamente en adultos jóvenes -entre 17 y 25 años, jugadores de rugby- que habían concurrido por un campeonato a las islas británicas y en donde seguramente dado que en aquel mismo país también existía, por las razones antedichas, un brote epidémico de paperas, habrían transmitido luego a sus compañeros y seguramente a través de ruedas de mate, o el compartir utensilios en contacto con la saliva, la papera.

En el año 2005 tuvimos -en el acumulado- 2.198 casos de paperas de adultos jóvenes, sobre todo de estudiantes universitarios que estaban, de alguna forma, seguramente vinculados a esos primeros casos de los jugadores de rugby.

En lo que va del año 2006 tenemos 1.032 casos, es decir, menos del 50%. Por lo tanto, el brote comenzado en 2005 viene disminuyendo, pero justamente porque la base de estos casos está referida a lo que comentaba, de esa situación que se generó a partir de 1992 y, bueno, esas cohortes que quedaron con una sola dosis, es de esperar que el número de casos de paperas durante algunos años esté, sobre todo en las personas entre 17 y 25 años, siga habiendo algunos casos mayores a los que habitualmente se daban, esto es lo que viene sucediendo también -reitero- en todo el mundo.

En este momento tenemos información en Estados Unidos, en España, en Francia, en Inglaterra; es decir, que hay casos de paperas en este sector de adultos jóvenes. Después de estas edades, después de los 25, 30 años, ya no se constatan casos; por razones epidemiológicos esa población ya queda, de alguna forma, vinculada al virus de la papera, ya tiene defensas propias y las cohortes, las generaciones menores a los 17 años ya vienen vacunadas con las dos dosis. Es decir, que el problema está vinculado a este sector de jóvenes adultos, adultos jóvenes que en todas partes del mundo tiene cierta fragilidad o cierta propensión a hacer las paperas. Papera que es una sintomatología más benigna que la papera habitual de las personas no vacunadas; no han aparecido en los casos mencionados las complicaciones que establece, justamente, que están establecidas en la literatura médica que pueden darse. Hay un porcentaje de adultos, sobre todo del sexo masculino, que pueden tener una complicación que se llama orquitis, es decir, una inflamación a nivel testicular, eso no se está viendo; es decir, que de alguna forma tiene una presentación más benigna.

De cualquier manera las recomendaciones son, para todo este tipo de enfermedades de transmisión a través de la saliva, en primer lugar durante nueve días a partir de que se comienza con la sintomatología de dolor, tumefacción y fiebre -el dolor y la tumefacción en la zona parotídea, es decir debajo del pabellón de la oreja, puede ser uni o bilateral, con cierta dificultad para la apertura de la boca- es una sintomatología que dura aproximadamente unos nueve días; es decir, que las personas tienen que estar con un aislamiento para justamente no transmitirle a otras personas la virosis, y el aislamiento además tiene que acompañarse de no compartir mate, no compartir utensilios de uso personal que estén en contacto con la saliva. Y de esa forma, reitero, el tema se resuelve sin ninguna otra complicación, no se han constatado ningunas complicaciones.

Nosotros presentamos en el año 2005, a nivel de varios eventos de la Organización Panamericana de la Salud, justamente esta situación. Incluso, en su momento nosotros hicimos una investigación para identificar y estar totalmente seguros de que se trataba de parotiditis, de la papera habitual y que se estaba viendo en los niños más pequeños, que se trataba del mismo virus. Se pudo identificar a través de la colaboración de Estados Unidos que se trataba de la misma virosis y, bueno, se pudo completar la información epidemiológica a través de una publicación que hizo el Ministerio de Salud Pública a nivel internacional, se recogió información del resto del mundo frente a que está teniendo también la misma problemática y no se generaron ningún otro tipo de recomendación más de la que estamos mencionando, no ha habido de parte de los organismos internacionales que tienen que ver con los temas sanitarios ningún otro tipo de recomendación.

Por lo tanto, de alguna forma es de presumir que durante algunos años, lo mismo que sucede en todas partes del mundo, tengamos en esta población de adultos jóvenes mayor número de casos de lo que anteriormente se estaban desarrollando pero tendiendo a la baja cosa que ya se viene verificando como decíamos en el número de casos en este 2006.

PERIODISTA: Doctor Basso, una consulta: usted mencionaba el caso, por ejemplo, de un equipo de rugby, ¿no?; sin querer particularizar en lo que le ocurrió a parte del plantel de Nacional, pero tomando en cuenta sí que ahí hay un grupo de personas que conviven o que de alguna manera pasan muchas horas juntos y de alguna manera desarrollan ciertas cosas en común, ¿verdad?

DIRECTOR BASSO: Claro.

PERIODISTA: En esos casos en particular, que puede ser un club de fútbol, pero mañana puede ser la cuadra de un barrio, ¿qué ocurre en esos casos? ¿Qué actitud se toma para hacer un seguimiento, cómo se procede en esa situación?

DIRECTOR BASSO: Bueno, justamente, la idea es que esta población de adultos jóvenes, en principio, tome las precauciones. Estamos en la época del año donde habitualmente se producen paperas en los niños más pequeños y, por lo tanto, el virus circula.

Y como este sector de la población tiene cierta vulnerabilidad a ese virus, de evitar compartir ruedas de mate, utensilios en contacto con la saliva: cubiertos, cepillos de dientes; en fin, todo lo que de alguna manera evite la transmisión de la virosis como mecanismo, justamente, de prevención.

De alguna manera, lo esperable es que los adultos jóvenes que están en contacto, en este caso por concentraciones vinculadas al deporte, o por otras actividades, sean ámbitos donde, bueno, a partir de que en la casa de alguno de ellos se haya contraído la virosis que tiene un período de incubación por el cual la persona tiene el virus y no tiene los síntomas, que puede llegar a un par de semanas, es decir, que los mecanismos de prevención tienen que estar ya instalados porque no hay que esperar que aparezcan los síntomas para ponerse a resguardo del contagio; y luego, de alguna forma, digamos a partir de que la persona siente o tiene algunas manifestaciones a las que hacíamos referencia, tener la precaución de consultar al médico y mantenerse entonces en reposo y en domicilio, evitando la transmisión a otras personas de esta virosis.

PERIODISTA: Doctor Basso, en el caso de los registros que se llevan en esto de la papera, por ejemplo, ¿se circunscribe solamente a Montevideo? ¿Hay datos del interior?

DIRECTOR BASSO: Son mayoritariamente de Montevideo: Lo mismo que sucedió el año pasado que se trataba de poblaciones jóvenes, que comenzó fuertemente en Montevideo, porque se trataba de un equipo de rugby de acá de Montevideo, y el número de casos en el interior fueron mínimos, lo mismo está sucediendo en este año, ¿verdad?

PERIODISTA: Bien; le agradezco mucho, doctor Basso.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados