11/10/06


SITUACIÓN ACTUAL DEL SEGURO DE DESEMPLEO EN NUESTRO PAÍS
Este jueves, de 09:00 a 13:00 horas, en el Anfiteatro de la Cancillería se desarrollará el Seminario Seguro por Desempleo y su Situación actual en Uruguay con la participación de autoridades ministeriales; economistas; delegaciones de empresarios y trabajadores que intervendrán a través de sus representantes en el Directorio del BPS y en la JUNAE.

El Subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, manifestó que la reunión sobre la Situación Actual del Seguro de Desempleo fue convocada por su Secretaria de Estado y el Banco Mundial a los efectos de dar a conocer un informe sobre la temática elaborado por dos economistas; también participarán delegaciones de empresarios y trabajadores a través de sus representantes en el Directorio del Banco de Previsión Social y la Junta Nacional de Empleo.

En otro orden, el Subsecretario Bruni destacó que las conclusiones de la Reunión Técnica de Ministerios de Trabajo en materia de Seguridad Social fueron muy auspiciosas ya que "se avanzó notoriamente en la elaboración de un Convenio Iberoamericano de Seguridad Social para Asegurar los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias que está previsto sea firmado en Santiago de Chile en el primer semestre del años que viene".

"Este Convenio asegura que cuando un ciudadano se traslade de un país a otro conserve los derechos que pueda haber tenido en el país del cual emigra", sostuvo Bruni.

ENTREVISTA AL SUBSECRETARIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, JORGE BRUNI

PERIODISTA: Estamos con el Subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni, ¿digame cuáles fueron las conclusiones de la Reunión Técnica de Ministerios de Trabajo en materia de seguridad social?

SUBSECRETARIO BRUNI: Esta era una reunión que tiene su origen en la anterior Cumbre Presidencial y Ministerial que se desarrolló en España que le encomendó a la Presidencia Pro Témpore de Uruguay realizar una elaboración técnica sobre un Convenio Iberoamericano de Seguridad Social. Como Uruguay es el Presidente Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana y en el marco de la Cumbre Presidencial se realizó está Reunión Técnica a la cual concurrieron 17 países. Una convocatoria realmente muy importante y además concurrieron los técnicos y Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. La conclusión es que estuvo fundamentalmente este convenio que tiene que ver con el tema de las migraciones, es decir los ciudadanos de diversos países que emigran de uno a otro y se adelantó lo suficientemente como para pensar que la etapa prevista de concreción y firma de un convenio Iberoamericano de Seguridad Social que está previsto para el primer semestre del año 2007 en Santiago de Chile con los adelantos que se sucedieron en esta Reunión de Montevideo que acaba de culminar creemos que fue una reunión muy sustanciosa, se avanzó notoriamente y quedaron algunos puntos simplemente para aclarar.

Esa es la conclusión, hubo una declaración final que se va ha solicitar que sea incluida en la Cumbre de Presidentes que será el 3 y 4 de noviembre acá en Montevideo y bueno esas son las conclusiones más importantes que creemos se produjeron en esta reunión, repito con una excelentísima convocatoria de 17 países en 22 que integran la Organización Iberoamericana.

PERIODISTA: ¿En cuánto a esta Reunión Técnica que se efectuó me podría sintetizar algunos puntos en común -si hubo- en la presentación de los distintos Ministerios de los distintos países?

SUBSECRETARIO BRUNI: Sí, este Convenio de lo que se trata es de asegurar que cuando un ciudadano se traslade de un país a otro conserve los derechos que pueda haber tenido en el país del cual emigra. Si un uruguayo se va a España o a otro país a Venezuela o a Chile se trata de que conserve los derechos fundamentalmente jubilatorios o los derechos jubilatorios cuando se traslada. Pero también puede suceder que no tenga los derechos jubilatorios pero que tenga años trabajados que no lleguen o que no le sean suficientes para configurar la causal jubilatoria. También se trata de que esos años que trabajó en un país cuando se va a trabajar en otro país, también se pueda trasladar para configurar la causal jubilatoria en el país al cual se traslada. Es decir, se trata de lo que ya se llama técnicamente la conservación de los derechos adquiridos, es decir, cuando uno ya tiene un derecho en su patrimonio o la conservación de los derechos que están en vías de ser adquiridos, que es el segundo ejemplo el cual yo le ponía.

Y luego se trata de algunas especificaciones que tienen que ver con que Ley se aplica, los mecanismos de cooperación administrativa entre los países para facilitar los traslados de dinero o el reconocimiento de los años o el establecimiento de una Comisión Administrativa integrada por un representante de cada uno de los países que tiene como cometido decidir las posibles controversias que se sucedan en cuanto a la aplicación de estos derechos.

El convenio en sí se llama Convenio Iberoamericano de Seguridad Social para Asegurar los Derechos de los Trabajadores Migrantes y de sus Familias.

PERIODISTA: ¿Es decir, qué hasta la Conferencia Iberoamericana de Ministros Máximos Responsables de Seguridad Social se van a estar reuniendo de los diferentes países los Ministros hasta el 2007?

SUBSECRETARIO BRUNI: Hay dos formas de comunicación; una es la comunicación mediante las vías tecnológicas conocidas y otra es realizar reuniones técnicas. Es de suponer que luego de esta Reunión, con los enormes adelantos que sucedieron, es probable que se realice alguna reunión técnica en Santiago de Chile, que suponemos que en el año 2007, al ser Presidente Pro Témpore de la Organización Iberoamericana, Chile, ahí se va a terminar de firmar el Convenio.

PERIODISTA: En otro orden, Subsecretario, ¿qué me puede decir de la reunión de mañana sobre seguro de paro?

SUBSECRETARIO BRUNI: Esta es una reunión convocada también por el Ministerio de Trabajo, -la anterior también era convocada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social uruguayo,- en la cual vamos a dar a conocer un informe sobre el seguro por desempleo y cual es su situación actual.

Es un informe que encargamos a dos destacadas economistas uruguayas, las economistas Marisa Bucchelli y Verónica Amarante, y es un informe que ha sido financiado por el Banco Mundial. De ahí que la reunión de mañana es coorganizada entre el Banco Mundial y el Ministerio de Trabajo.

Ahí se va a dar a conocer el informe y va a haber una apertura a cargo del Ministerio de Trabajo, fundamentalmente. Quien les habla es quien hará la presentación al inicio a la reunión, también se contará con la presencia de representantes del Banco Mundial, y luego a continuación se va a escuchar el informe por parte de las autoras del mismo, Marisa Bucchelli y Verónica Amarante.

También se le va a dar participación a las delegaciones de empresarios y trabajadores, a través de los representantes de ambos sectores en el Banco de Previsión Social y en la Junta Nacional de Empleo. De ahí que van a exponer por los trabajadores, Ariel Ferrari, que es el representante de los trabajadores en el Directorio del Banco de Previsión Social, y Jorge Mesa, que es el representante de los trabajadores en la Junta Nacional de Empleo.

Y por los empleadores, va a exponer Juan Mailhos, que es el representante de los empleadores en la Junta Nacional de Empleo, y la contadora Elvira Domínguez, que la representante de los empresarios en el Directorio del Banco de Previsión Social.

Y también va a exponer el Directorio del Banco de Previsión Social en forma institucional. Luego habrá un cierre a cargo del Ministerio de Trabajo. Esto se desarrolla en el anfiteatro de la Cancillería, en el horario de 9.00 a 13.00 horas y El título es Seguro por Desempleo y su Situación Actual en el Uruguay.

PERIODISTA: Muchas gracias, muy amable.

SUBSECRETARIO BRUNI: No. Gracias a usted.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados