11/10/06


HACIA UNA ESTRATEGIA DE TRABAJO EN VIOLENCIA DOMÉSTICA
Durante los días 13, 20 y 27 de octubre, desde las 10:30 hasta las 18:00 horas, las Unidades Especializadas de la Policía Nacional y el Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, realizarán en diferentes departamentos una serie de Talleres Regionales de formación del personal especializado, con el objetivo de avanzar en la definición de una estrategia de atención a las situaciones de violencia doméstica.

El primer taller -que se celebrará en Treinta y Tres- reunirá a funcionarios de dicho departamento además de Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera, Rocha y Lavalleja. Los dos restantes se llevarán a cabo en Colonia y Paysandú respectivamente, y participarán también funcionarios de Flores, San José, Canelones, Florida, Montevideo y Maldonado en el segundo, y de Río Negro, Paysandú, Artigas, Salto, Soriano y Durazno en el tercero de los talleres previstos.

Desde el año 2005 la Policía Nacional ha demostrado un interés concreto en incorporar el enfoque de género a su gestión que contribuya a la mejora del vínculo con la sociedad. En acuerdo con el Instituto de las Mujeres del MIDES, se creó el Espacio de Referencia de Género, a partir del cual se considera la necesidad de formar al personal de las Comisarías de la Mujer de todo el país.

La actividad de talleres "Hacia una Estrategia de Trabajo en Violencia Doméstica", le otorgan continuidad a la Jornada de Seguridad Pública y Violencia Doméstica que se desarrolló en agosto del presente año, donde participaron autoridades policiales y se trabajó en torno a las dificultades en la intervención policial en violencia doméstica y la necesidad de capacitación en la materia.

Mediante estos talleres se espera trabajar con cerca de setenta funcionarios de manera directa. Se prevé además reforzar esta acción a través de materiales de difusión que logren trascender al personal capacitado.

Los objetivos trazados consisten en actualizar conceptos básicos en género, violencia doméstica y marco normativo referido al tema, visualizar las prácticas que se utilizan en atención a los casos de violencia doméstica, detectar sus fortalezas y debilidades, y recabar insumos para una estrategia de redefinición de la atención mediante el diseño de un protocolo de prevención, detección y atención de casos de violencia doméstica.

Entre las actividades que ya ha desarrollado el Espacio de Referencia de Género del Ministerio del Interior, se destaca el relevamiento de las oficinas de atención a situaciones de violencia familiar de todas las Jefaturas de Policía. Se ha podido constatar la diversidad de denominaciones y ubicaciones jerárquicas que estas oficinas tienen en los distintos departamentos del país, así como la diversidad y las carencias en recursos humanos e infraestructura.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados