11/10/06


CONVENIO BID – BPS PERMITIRÁ ENCUESTA DE PROTECCIÓN SOCIAL
"Este emprendimiento es vital para la región ya que esta encuesta brinda un indicador certero, eficaz y eficiente para desarrollar políticas de protección social que aseguran la cobertura del sistema", dijo la representante de Chile Regina Clark, en la firma del convenio del BPS con fondos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo.

La Encuesta de Protección Social impulsada por el BPS con asesoramiento del Gobierno de Chile y financiado con fondos no reembolsables del BID, permitirá hacer transformaciones y mejoras necesarias en materia de políticas públicas haciendo que el gasto social se convierta en una inversión a futuro.

Este miércoles, en la firma del convenio estuvieron presentes el Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana; el Viceministro de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano; el representante del BID en Uruguay, Juan Taccone; la Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo de Chile, Regina Clark; el Presidente del BPS, Ernesto Murro; la Directora del Instituto Nacional de Estadística, Alicia Melgar; en representación del MIDES, Adriana Matos y del MTSS, Adriana Bernengo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Previsión Social (BPS) firmaron un Convenio de Cooperación Técnica para la realización de la Encuesta de Protección Social tendiente a la mejora del sistema de Seguridad Social.

El BID aprobó la utilización de recursos del Fondo Inglés para la primera etapa de esta encuesta el cual asciende a un monto no reembolsable de U$S 140.800.

Con esos fondos se iniciarán el diseño muestral, la capacitación, la prueba piloto y la creación del formulario encuesta, lanzándosela encuesta nacional en los primeros días de octubre del 2007 con el objetivo de que en el año 2008 estén los primeros resultados.

La Gerente de la asesoría económica y actuarial del BPS, Adriana Scarino, explicó los antecedentes de esta iniciativa que ya fue implementada en Estados Unidos, México y Chile.

En esta ocasión nuestro país tomará como referencia la experiencia chilena, quienes aportaron asesoramiento técnico al equipo interdisciplinario y multidisciplinario que se formó entre instituciones como el MTSS, MIDES, INE, BPS y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República.

En noviembre del año pasado el Directorio del BPS al conocer esta iniciativa consideró que era importante tomar esta experiencia para conocer la población contributiva y no contributiva así como los afiliados y no afiliados del sistema mediante el cruzamiento de datos para diseñar políticas públicas eficientes, coincidieron en explicar Murro y Scarino.

La metodología utilizada es la denominada encuesta "de panel", lo cual significará que siempre se monitoree a los mismos individuos creándose una base de datos que analizará la dinámica poblacional. El objetivo es caracterizar al entrevistado mediante sus ingresos, actividades realizadas, su salud, registrando –además- su historia educacional y familiar.

Scarino presentó cómo fue instrumentada esta encuesta en Chile, que se aplicó por primera vez en el año 2002, posteriormente en 2004 y la tercera edición se realizó en el 2006.

En el marco de las estrategias del BPS se procura incrementar la capacidad de gestión y promoción de las políticas sociales, para lo cual es necesario hacer un análisis de estrategias sociales aplicadas monitoreando las nuevas necesidades de la población.

Por su parte el Presidente del BPS, Ernesto Murro, hizo referencia a la experiencia chilena en esta encuesta que permitió la revisión del sistema provisional y la creación del Consejo Asesor Previsional por parte de la Presidenta del país andino, Michelle Bachelet.

Asimismo señaló que la firma de este convenio se efectúa en el marco de otras actividades que interinstitucionalmente se están desarrollando y que permiten que el trabajo en equipo viabilice y aporte insumos al cambio en las políticas sociales actuales.

En ese sentido, se realiza también una coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas por el impacto de la Reforma Tributaria, así como como con el Ministerio de Salud Pública hacia la Reforma Integral del Sistema Nacional de Salud.

La Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo de Chile, Regina Clark, explicó que "este emprendimiento es vital para la región ya que esta encuesta brinda un indicador certero, eficaz y eficiente para desarrollar políticas de protección social para asegurar la cobertura del sistema".

Por su parte, el representante del BID, Juan Taccone, expresó que esta Encuesta permitirá tomar mejores decisiones del diseño en cuanto a políticas públicas y también que el Gasto Social se convierta en una inversión a futuro, permitiendo tomar decisiones de diseño de políticas públicas con elementos pertinentes y mayor información.

VER PRESENTACIÓN

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados