12/10/06


JORGE VÁZQUEZ: GOBIERNO CREÓ RED ASISTENCIAL EN DROGAS
“En este año y medio, y desde el día en que asumió, el Gobierno logró armar una red asistencial en drogas que no existía en el país”, dijo este jueves el Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez.

Para el jerarca, ese logro es “producto de la coordinación entre instituciones públicas y privadas en las que no había cultura” de concertar en el área interdisciplinaria. Vázquez añadió que todo lo que se hace con la problemática de la droga es “una decisión política firme y constante de este Gobierno, impulsada directamente desde la Presidencia de la República”.

El Prosecretario habló en la inauguración del seminario- taller “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Tratamiento del Uso Problemático de Drogas”, que se llevó a  cabo en el salón de actos del Edificio Libertad. El seminario comenzó hoy y finalizará mañana.

Además de Vázquez presidieron la mesa el Representante de OPS/ OMS en Uruguay, Ruben Torres y el Secretario de la Secretaría Nacional de Drogas; Milton Romani.

Vázquez fue el encargado de la apertura, en la que dijo que “le provoca satisfacción, además de este tipo de actividades, las  buenas noticias respecto al control de la oferta con recientes operaciones que obtuvieron resultados exitosos”.

El Presidente de la JND hizo referencia a una actividad que se realizó en todo el país, donde se articuló el trabajo de la Dirección Nacional de Aduanas, la Prefectura Nacional Naval, la Fuerza Aérea, la Policía, la Dirección Nacional de Trafico Ilícito de Drogas, el Control de Trafico Ilícito de Drogas y la Policía Caminera con recursos humanos y técnicos de cada uno de los departamentos. “Todavía los resultados no están a la vista, pero con esto se demostró que se pueden articular los recursos del Estado”, dijo Vázquez.

Por su parte el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, agradeció la presencia de expertos extranjeros por su presencia y la cooperación que brindan a nuestro país en lo que tiene que ver con los tratamientos para la adicción, ya que en ese aspecto, “se sabe poco en Uruguay”.

En tanto, el Representante de la OPS/ OMS manifestó el firme compromiso de la organización que representa. Esta actividad consiste de exposiciones de técnicos en el tema del tratamiento de consumidores. En esta jornada el tema fue, precisamente, el de los tratamientos.  Mañana se deliberará sobre Reinserción Laboral. El seminario contó con el auspicio de la organización de Estados Americanos (CICAD-OEA) y CONACE de Chile.

PALABRAS DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, JORGE VÁZQUEZ

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Buenos días a todos. Muchas gracias por estar acá. Realmente me provoca satisfacción -lo hablábamos con el señor representante de la OPS- la puntualidad, porque en el Uruguay las cosas en general empiezan tarde. Estamos creando una cultura nueva.

Aparte de eso, también hablamos con Romani sobre dos cosas que nos causan una gran satisfacción y es el hecho de que cuando convocamos para este tipo de actividades la convocatoria es muy buena, por eso les agradezco mucho que vengan. Esto significa que el Uruguay tiene un problema pero que además tiene mucha gente que está dispuesta a enfrentarlo con seriedad y con responsabilidad para buscarle una solución.

Y cuando existe un problema y somos capaces de identificarlo y tenemos la voluntad de cambiarlo, bueno, en eso estamos, estamos en el cambio. Y la otra cosa que nos provoca también satisfacción es saber que tenemos buenas noticias con respecto al control de la oferta. Este ha sido también un cambio importante que hemos logrado percibir en los últimos tiempos y ustedes habrán visto que, prácticamente a diario, se ha realizado una serie de operaciones que tienen resultados exitosos.

Pero todo esto no es casualidad. Esto es producto de una decisión política firme y constante de este Gobierno, impulsada directamente desde la Presidencia de la República y desde primer día en que este Gobierno asumió sus funciones y hemos sido consecuentes y constantes con este tipo de actividad.

No lo hemos hecho solos. Esto no es un logro solamente de las personas que integramos el Gobierno, sino ha sido también un logro de todas aquellas personas que de distintos lugares han tomado una participación activa en este tema. Por eso la consigna de la Junta de Drogas de que el problema “drogas” es un compromiso de todos y bueno, todos estamos comprometidos en este problema.

En este año y medio de gobierno hemos logrado armar una red asistencial que no existía en este país y que ha sido el producto de la coordinación entre distintas instituciones públicas y privadas y que ha sido costosa, porque estamos en un país donde no había cultura de coordinar entre instituciones.

En este periodo hemos logrado demostrar que sin hacer grandes inversiones, importantes inversiones de dinero, hemos logrado muy buenos resultados. A veces la sociedad tiene más recursos que los que se piensa y cuando ellos se empiezan a articular a través de un programa concreto, con objetivos concretos, con metas concretas y con formas de ir evaluando los resultados y haciendo las correcciones necesarias, los resultados son buenos.

En lo que tiene que ver con el área del control de la demanda también no ha sido fácil coordinar instituciones, sobre todo porque no había una política clara, una política definida en cuanto a cómo se iba a encarar el tema drogas. Y desde el momento que se definieron políticas claras empezaron a surgir áreas de coordinación con mayor o menor dificultad, intercambio de información, intercambio de recursos. Hoy en día podemos decir que las distintas instituciones que tienen que ver con la represión del narcotráfico trabajan en forma coordinada. Terminamos de hacer una actividad en todo el país donde se articuló a la Aduana, la Prefectura Nacional Naval, la Fuerza Aérea, la Policía, la Dirección Nacional de Trafico Ilícito de Drogas, el Control de Trafico Ilícito de Drogas, Policía Caminera y además los recursos locales en cada uno de los departamentos y un despliegue de dos días de duración.

Vamos a evaluar los resultados, pero más allá de los resultados -que algunos ustedes los habrán visto- lo importante es que estamos articulando recursos del Estado, con una mínima inversión y con muy buenos resultados. Así que creo que en esta línea vamos a seguir. Este seminario que comienza en el día de hoy va hacer un aporte importante en lo que significa la consolidación o reafirmar el trabajo de la red de atención. Queremos agradecer especialmente a la OPS por su voluntad y por su cooperación con nosotros en este emprendimiento así como a instituciones de Argentina y Chile a las que agradecemos mucho que se hayan hecho presentes, que con su conocimiento y su experiencia nos van a permitir avanzar la el logro de nuestros objetivos. También les agradezco a ustedes que estén presentes, sin ustedes todo esto no sería posible. Así que muchísimas gracias, bienvenidos a la casa de la Presidencia.

PALABRAS DEL REPRESENTANTE DE LA OPS-OMS EN EL URUGUAY, RUBEN TORRES

TORRES: Buenos días a todas y a todos. Para nuestra organización realmente resulta un honor compartir la apertura de esta jornada porque realmente queríamos ratificar el compromiso de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, con un gobierno que, como decía recién aquí el colega, ha demostrado no sólo preocupación, sino que, además, está ocupado en resolver problemas serios de la sociedad como son éstos, y donde además, recién lo conversábamos también, Uruguay acredita algo que resulta de orgullo para el país y un ejemplo a nivel mundial, que ha sido su decisión, la decisión que también ha sido de este Gobierno, y de esta sociedad, de una lucha frontal contra el tema de la liberación del humo de tabaco, lo cual representa; les reitero, y así lo admite la organización, un ejemplo para el conjunto de los países del mundo.

Pero en ese tema particular, que ustedes van a tratar aquí, también queremos ratificar el esfuerzo, el compromiso y todo lo que la organización puede poner en esto, porque durante muchos años, cuando hicimos un recuento de los resultados que las dictaduras y algunas políticas neoliberales han tenido en nuestros países en términos de disminución de la equidad, y aumento de la pobreza, lo valoramos exclusivamente en una perspectiva meramente económica. Vimos cómo esto impacto en el PBI, vimos cómo esto impactó en factores de productividad y no miramos mucho más allá de esto, cuando... Cuidado, no es poco mirar esto. Es decir, es muy llamativo que en el mundo la industria de la muerte, es decir, la industria de las armas y la industria de las drogas ilícitas representen el mayor volumen de dinero que se mueve.

Para el caso de nuestra organización esto es muy importante, porque si sumáramos a esto el tercer mercado, que es el de las drogas lícitas -es decir, básicamente, los medicamentos- el conjunto de las drogas lícitas y las ilícitas constituyen el mayor mercado de dinero del mundo.

Por lo tanto, esto exige de nuestra organización un compromiso muy particular porque hay una afección muy importante en el campo de la salud.

Pero les decía que siempre vimos esto desde una perspectiva meramente económica, y no vimos el default más importante que esas políticas han dejado en términos de cohesión social, que son un impacto muy fuerte sobre un capital elemental dentro de las sociedades, que es el capital de los sueños que es privativo de los jóvenes, y el impacto que la droga tiene sobre esta situación es absolutamente letal para el futuro de nuestra sociedad. Por tanto es necesario que actuemos fuertemente sobre ello.

Por eso, les reitero nuestro compromiso. Les agradezco también el compromiso de todos ustedes demuestran y que el Gobierno de Uruguay demuestra en esta situación, porque, como por ahí decía Shakespeare, “los sueños y la vida están constituidos de la misma tela”. Es decir, la vida se constituye de la misma tela que los sueños. Tenemos que luchar contra esto, porque, si no, nuestra sociedad se va a quedar sin esa tela fundamental con la que se construye la cohesión social de todos los días. Muchas gracias.    

PALABRAS DEL SECRETARIO DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS, MILTON ROMANI

ROMANI: Buenos días a todos y a todas. En primer lugar, un agradecimiento a la OPS en la persona de su representante, además de apoyar esto por estas palabras tan elocuentes, que por lo menos a mí me ilustran mucho.

En segundo lugar, nuestra bienvenida a los amigos y compañeros que vienen desde Washington y Venezuela; desde Chile y desde el barrio de acá enfrente de Buenos Aires, no solamente por su esfuerzo en venir, sino la disposición de ellos de compartir saberes porque estamos en una actitud de “meter para adelante” pero, también, con la humildad de decir “de esto conocemos un poco”, y queremos conocer más, y me estoy refiriendo al tema de los tratamientos, que es apenas un aspecto del enfoque que esta Junta Nacional de Drogas tiene con respecto al tema drogas.

En tercer lugar, nuevamente un agradecimiento a todos y a todas ustedes que están nuevamente acá, en esto que constituye -yo diría- un encuentro frecuente.  Miro las caras y reconozco a aquellos funcionarios de Salud Pública, de las Intendencias, del BPS, de los entes, que se han puesto la camiseta y en estos momentos constituyen una columna central del abordaje asistencial y de esta respuesta que está dando el Estado y la sociedad en materia de atender, que quiere decir escuchar.

Hoy es un día bastante especial. Hoy es 12 de octubre. Nuestro país lo ha  denominado el Día de la Raza, aunque esto es un punto siempre controvertible. También en el mundo iberoamericano se lo conoce como el Día del Descubrimiento de América, y esto nos coloca en una situación –desde el punto de vista epistemológico- interesante, depende del punto de vista del observador. Para los pueblos indo-americanos constituyó otro acontecimiento y otra perspectiva de las cosas, que a lo mejor no tiene beneficio de memoria todavía sistemática, porque los sufrimientos y las consecuencias de eso que los europeos llamaban Descubrimiento tienen otra forma de verse.

De todas maneras, me parece que cualquiera de las metáforas sirve para esto de los tratamientos, porque de alguna manera yo creo que lo que anima a los tratamientos es develar, descubrir algo que está velado. De alguna manera es un acto creativo, pero también debemos reconocer que hay un acto en donde develamos algo que ya está en curso y en proceso y no tenemos la omnipotencia, o por lo menos pienso yo que no tenemos que tener la omnipotencia de pensar que vamos a inventar todo.

Obviamente que va haber acto creativo y obviamente que hay para mí un compromiso de los denominados “técnicos” en ese acto. Pero también tiene que existir la humildad de reconocer que el que es portavoz de un malestar, de una enfermedad, también tiene una cuota de un saber que nosotros también tenemos que habilitar y reconocer.

En eso de reconocimiento del otro y en eso de escuchar, creo que constituye una de las claves si me permite para inaugurar este tratamiento, una de las claves, una, tan sólo una, que habilita a que el otro, en este caso el usuario de drogas, también forme parte del tratamiento como sujeto de derechos, como portavoz de un saber que seguramente él no conoce y que en ese encuentro de los técnicos que tenemos el desafío ético de aportar lo nuestro y de profundizar el conocimiento, pero de reconocer en el otro una palabra que contiene un saber, aunque sea no develado, creo que eso es una perspectiva de derechos y es una perspectiva de sabiduría que desde el Estado nosotros queremos impulsar como protección de los usuarios, como reconocimiento de los derechos y también como obligación para seguir asistiendo, sirviendo públicamente y encontrándonos, estado y sociedad, en ese encuentro tan particular que se hace en los tratamientos. Por lo tanto creo que esto es un jornada más de encuentro, de apoyarnos los unos a los otros, de fortalecernos en este desafío que tenemos y que yo creo que todos los que están acá y a lo mejor muchos más que todavía no han llegado hemos asumido el compromiso alegre de encarar este problema. Muchas gracias por estar acá y les deseo una jornada muy creativa.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados