12/10/06


JORGE VÁZQUEZ: SIN INDICIOS DE QUE SE VAYA A ALTERAR EL ORDEN
El Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, dijo este jueves que el gobierno “no tiene identificado hasta el momento ningún riesgo importante” en el sentido de que se vaya a alterar el orden o peligrar la seguridad durante la Cumbre Iberoamericana a cumplirse en Montevideo en noviembre.

Vázquez habló, en dos momentos separados, con los periodistas que cubrieron el seminario- taller sobre drogas que tuvo lugar hoy en el salón de actos del Edificio Libertad.

Además de referirse a los objetivos de esta instancia, respaldó totalmente al Dr. Gonzalo Fernández en la actuación de éste respecto a la controversia entre Pedro Bordaberry y Rafael Michelini.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, JORGE VÁZQUEZ.

PERIODISTA: Vázquez, ¿cuál es el fin de este seminario?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Hoy empieza un seminario de fortalecimiento de la red de atención de usuarios de drogas. Es una jornada más, una actividad más organizada por la Junta Nacional de Drogas y por la OPS-OMS, donde se han juntado personas que han estado trabajando durante este tiempo en la red de atención y se han sumado algunas personas nuevas.

Por suerte hemos tenido una muy buena convocatoria, como ustedes podrán apreciar. El salón de actos está lleno. Tenemos algunos invitados extranjeros porque nos parece que es muy bueno el aporte que ellos nos van a hacer. Hay representantes de la Argentina, donde hay centros de tratamiento de usuarios de drogas, hay representantes de Chile, hay representantes de Venezuela y un representante de Estados Unidos, que eso -creo que con su aporte- nos van a ayudar mucho a mejorar este emprendimiento que venimos haciendo, que necesita, más allá del conocimiento que tiene nuestros propios técnicos, del aporte de ala mayor cantidad de gente que tenga conocimientos en este sentido, inclusive de los propios adictos -o ex adictos- que son portadores como dijo el Secretario de la Junta son portadores de un conocimiento que también sirve para enfrentar el tratamiento.  

PERIODISTA: Vázquez, en otro orden: llegan los presidentes convocados a la Cumbre. Hoy salió en Búsqueda que la Dirección de Información de Inteligencia está siguiendo de cerca a grupos denominados “radicales”. Usted es responsable de la seguridad presidencial, del Dr. Vázquez. ¿Cómo está viendo todo esto? ¿Qué es lo que se está haciendo? ¿Es cierto eso?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Lo que es cierto es que desde ya hace bastante tiempo, desde que nosotros tuvimos conocimiento de que la Cumbre se iba regresar en el Uruguay, tomamos este tema con mucha seriedad y se ha hecho un trabajo sistemático de inteligencia, como se hace en todos los lugares del mundo, para determinar cuáles son los posibles riesgos que puedan existir.

No tanto por lo que pude existir en el país, que es un país que no genera dificultades en ese sentido, sino que, como vienen muchos mandatarios de distintas partes del mundo, hay que prever qué cosas que no se puedan hacer en otro lugar porque las  condiciones de seguridad son distintas, puedan desencadenarse en el Uruguay.

Nuestra obligación, como responsabilidad de gobierno, como responsabilidad del país, es brindar las mayores garantías, no solamente a los presidentes sino a las delegaciones que vienen con los presidentes, que son importantes, así como a todos los trabajadores que van a estar alrededor de esta Cumbre, que van a ser muchos.

No se olviden ustedes de que van a participar más de 1.800 periodistas de todo el mundo, que tienen que moverse en un entorno seguro. Nosotros tememos que brindar seguridad a los trabajadores de la prensa. Y además, seguridad a todas las delegaciones que vienen, que son muy importantes, y a los mandatarios, porque las exigencias de cada uno de los países que participa es que las condiciones sean adecuadas.

PERIODISTA: ¿Pero temen la acción de determinados grupos?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No, no. Yo creo que en última instancia no tenemos que olvidarnos que los pueblos votan a sus mandatarios para que ejerzan la función para el cual lo votaron. Y nosotros tenemos que darle esas garantías.

PERIODISTA: ¿Temen la acción de determinados grupos?

JORGE VÁZQUEZ: No, no, Nosotros no tenemos, hasta el momento, identificado ningún riesgo importante. Simplemente el trabajo que se esta haciendo es un trabajo de rutina, sistemático y -por supuesto- muy responsable.

PERIODISTA: ¿No se detectó ninguna convocatoria de algún grupo en particular para ir al lugar donde se va a desarrollar la Cumbre el 3 y 4 de noviembre? 

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No; ninguna convocatoria de ningún grupo que  genere algún riesgo especial y la convocatoria de otros grupos que puedan manifestarse por desconformidades sociales, eso son las reglas normales del juego: lo podrán hacer en el marco de la libertad que tiene nuestro país y el marco de la tolerancia y respeto al derecho hacia los demás.

PERIODISTA: Sin embargo, Búsqueda informa hoy que hay Inteligencia policial tiene información de qué fundamentalistas islámicos y grupos radicales de izquierda irían a la convocatoria para manifestarse allí. ¿Usted dice que esto no es así?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No, no, no digo que no sea así. Yo digo que se está investigando. Cuando se tenga más información se tomarán los recaudos necesarios para que la Cumbre se desarrolle en un marco de tranquilidad, como debe ser. 

PERIODISTA: ¿Qué opina de la convocatoria de Gonzalo Fernández al juzgado, tras sus declaraciones en la grabación clandestina que le hizo Bordaberry? 

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Y yo creo que estamos dentro del marco jurídico adecuado. Si un juez convoca a algunos de los ciudadanos de la República tiene que presentarse. 

PERIODISTA: ¿Conocía la versión esta de Gonzalo Fernández?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No, yo no la conocía.

PERIODISTA: ¿Qué le parecieron las declaraciones en la grabación y las declaraciones posteriores del Secretario del Presidente?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Yo le doy importancia a las declaraciones que hizo personalmente el Secretario de la Presidencia de la República, porque él las ubica en un contexto determinado. Usted sabe muy bien, como periodista, que después de que usted graba puede descontextualizar o puede tomar parte de la grabación o puede vincular la grabación que está haciendo a algún hecho distinto al que motivó la grabación. En realidad, a mí lo que me importa es la palabra del doctor Gonzalo Fernández, en la cual yo creo.

PERIODISTA: Sin embargo Gonzalo Fernández no dijo que se haya descontextualizado tanto su grabación...

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: ... no, pero.

PERIODISTA: ... Dijo que era su voz, que era cierto lo que había planteado allí.

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Sí, sí pero yo creo que la imagen que tuvimos los que sentimos, los que vimos el programa y los que sentimos la declaración del doctor Gonzalo Fernández fue distinta, fue distinta. Y yo creo que, seriamente, la declaración del doctor Gonzalo Fernández ubicó bien el problema en su real dimensión y me quedo con la percepción, con la opinión de que el doctor Gonzalo Fernández actuó con enorme responsabilidad. 

PERIODISTA: Pero, ¿porqué dice que “fue distinta” la visión de ustedes?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Y porque quizás en el contexto que se dio el programa de Canal 10, dentro de ese clima de agresividad, uno se quedó con una imagen muy poco grata del programa, ¿verdad?

PERIODISTA:  ¿Usted dice que el programa “le hizo la cama” a Michelini?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No, no, yo no dije eso.

PERIODISTA: ¿O que pretendió hacerlo?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Eso lo dijo usted, yo no lo dije.

PERIODISTA: No, se lo estoy preguntando. Ni siquiera lo digo.

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No, yo no lo dije. 

PERIODISTA: ¿Y qué es lo que dice, entonces?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Nada. Digo que me quedo con la versión que dio el doctor Gonzalo Fernández.

PERIODISTA: ¿Pero con respecto al programa? ¿Usted lo vio tendencioso o qué?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Sobre el programa yo no quiero hacer comentarios con respecto al programa. 

PERIODISTA: No, pero como los acabó de hacer, por eso le preguntaba.

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No, no, yo no hice comentarios respecto al programa. Yo simplemente comparé lo que se dijo en el programa y lo que dijo el doctor Gonzalo Fernández y yo digo que a mí me satisfacen las explicaciones que dio el doctor Gonzalo Fernández.

PERIODISTA: Muchas gracias.

 

NUEVAS DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, JORGE VAZQUEZ

PERIODISTA: Vázquez, ¿cómo visualiza la seguridad que se ha desplegado para la próxima Cumbre?

PROSECRETARIO VAZQUEZ: Aquí tenemos la costumbre de ver los problemas de manera muy focalizada. Les voy a dar otra información: no hay plazas de hoteles disponibles desde hace muchos días en Montevideo. Las automotoras que arriendan vehículos, hace muchos días que no tienen vehículos para alquilar. Las empresas que están vinculadas a la industria de la alimentación están trabajando muy bien. Desde hace varios meses Montevideo ha tenido una actividad mucho más intensa desde el punto de vista de la industria de la alimentación, de los restoranes y de la industria turística y hotelera. Desde hace muchos meses, el Uruguay se viene promocionando en este sentido. O sea que ya ahí hay un beneficio bastante importante para el país.

Lo otro: los controles no van a perjudicar para nada a los ciudadanos. Al contrario, lo que estamos haciendo es delimitar bien quién va a estar o quién debe estar o quién tiene el derecho de estar en la zona donde se va a desarrollar el evento y le vamos a asegurar que se pueda desplazar con total normalidad.

Segundo: es cierto que algunos comercios o algunas empresas u oficinas, en la zona de exclusión, que es alrededor de la Plaza Independencia, no van a poder funcionar. Eso es un requisito que nosotros no podemos eludir, hay un compromiso con el entorno en el que se van a mover los presidentes y hay también exigencias a nivel internacional que tenemos que cumplir.

Fuera de eso, nosotros estamos tratando de asegurar que algunas actividades terminen temprano para respetar la actividad de la Ciudad Vieja, sobre todo la “movida” de la gente joven y no tan joven que va a la Ciudad Vieja. Los restaurantes creo que van a trabajar muy bien. Terminada la Cumbre se va a reiniciar todo con total normalidad y lo antes posible. Vamos a ir regulando zonas a medida que se vaya a ir desarrollando la Cumbre, y posteriormente a eso van a quedar una cantidad de personas en Montevideo. No se olviden que vienen cwrca de 1.000 periodistas y van a venir en las delegaciones cerca de 4.000 personas que van a quedar en el entorno de Montevideo haciendo uso de restaurantes, lugares donde se venden souvenirs, tiendas, comercios. Y después, el otro efecto que viene posteriormente, que es el del turismo que en general se ve que aumenta, al punto de partida del conocimiento a nivel internacional del país.

PREGUNTA: ¿Han recibido delegaciones de los distintos países participantes de la Cumbre en cuanto a seguridad, para cerciorarse de que nuestro país cumple con los mínimos requisitos?

VAZQUEZ: Sí. Eso es una actividad que se hace normalmente en todos los lugares del mundo. Cuando se realiza un encuentro entre Presidentes, siempre vienen antes una avanzada que vienen a ver en qué condiciones se van a hacer, dónde se van a realizar, qué garantías damos desde el punto de vista de la comunicaciones, qué garantías damos desde el punto de vista hotelero, qué garantía damos desde el punto de vista del transporte, qué garantía damos desde el punto de vista de la seguridad. Eso es un requisito usado a nivel internacional siempre.

PERIODISTA: ¿Se ha planteado alguna dificultad al gobierno?

PROSECRETARIO VAZQUEZ: No, no, hasta ahora, por suerte, todas las delegaciones que vinieron se han encontrado con un país muy acogedor y con medidas de seguridad adecuadas para el evento.

PERIODISTA: Vázquez, usted hablaba de fomentar el turismo. ¿Cómo ve el bloqueo que se va a realizar el próximo fin de semana por parte de los ambientalistas de Gualeguaychú y al que también se sumaron los ambientalista de Colón?

PROSECRETARIO VAZQUEZ: ¿Con respecto al turismo o con respecto a los ambientalistas? Realmente si usted me plantea el tema con respecto a los cortes de ruta y a la dificultad del tránsito, del libre tránsito de personas, lo veo mal. Con respecto al turismo, tenemos experiencia de que el año pasado afectó este tipo de cosas bastante al turismo. Yo apelo un poco a la recapacitación y a la garantía que tienen que dar los gobiernos para que el libre tránsito de personas se dé.

PERIODISTA: ¿Es posible mantener las buenas relaciones con Argentina en estos términos?

PROSECRETARIO VAZQUEZ: Yo creo que más que posible es necesario. Esto no nos puede separar. No vamos a dejar de ser vecinos.

PERIODISTA: Vázquez, volviendo brevemente al tema de la Cumbre, para que quede bien claro. ¿Qué información le dio Inteligencia a propósito de grupos antiglobalización por un lado y eventualmente unos afganos entrando por esos días al país?

PROSECRETARIO VAZQUEZ: Nada. En cuanto a este tema, se está estudiando las movilizaciones que se quiere hacer. Sus justos reclamos, van a ser entendidas.

PERIODISTA: En la Cumbre en Mar del Plata, el año pasado, hubo mucha violencia, ¿lo recuerda?

PRESECRETARIO VAZQUEZ: Bueno, pero yo aspiro a que el pueblo uruguayo no tenga necesidad, porque las situaciones son totalmente distintas en esta Cumbre, como para recurrir a situaciones de violencia. Sobre todo con un gobierno que está abierto a escuchar todas las posiciones como lo hemos demostrado durante mucho tiempo a todas las inquietudescs y planteos que nos hagan los ciudadanos. Yo creo que no hay necesidad en este país de recurrir a métodos violentos para hacerse sentir, para nada.

En cuanto a grupos que vengan en esas horas al país, bueno, eso lo vamos a manejar con Inteligencia y con Seguridad.

PERIODISTA: ¿Se van a permitir actos paralelos, como por ejemplo, los del presidente Chávez? ¿Es normal que venga a nuestro país y que haga actos en medio de la realización de la Cumbre?

PROSECRETARIO VAZQUEZ: La Cumbre de por sí tiene organizado algunos actos públicos importantes, como es el del Estadio Centenario. Pensamos que esta Cumbre tiene que estar llena de contenido y llena de pueblo. El pueblo tiene que participar. Sobre todo el tema de las migraciones creo que es un tema que nos junta, no une, nos aglutina. Esto no es una Cumbre contra nadie, sino “a favor de”. Y bueno, si alguien organiza alguna actividad paralela, bueno, la contemplaremos.

PERIODISTA: Va a haber dos actos en el Centenario y otro.

PROSECRETARIO VAZQUEZ: No, no. Dije uno en el Centenario.

PERIODISTA: Ah, u no solo.

PROSECRETARO VAZQUEZ: Uno en el Centenario, sí. El día sábado de noche con participación de actores de distintos lugares de países iberoamericanos, en una clara demostración de voluntad de integración, de tolerancia y de alegría, porque en última instancia nosotros pensamos que los que salen favorecidos de estas Cumbres, cuando se hacen bien, no son los gobiernos sino los pueblos.

PERIODISTA: ¿Va a haber presidentes en el acto?

PROSECRETARIO VAZQUEZ: Probablemente sí.

PERIODISTA: Chávez.

PROSECRETARIO VAZQUEZ: No sé, si quiere ir...

PERIODISTA: Vázquez: si se producen estos actos violentos por parte de los grupos que deseen manifestarse ¿Qué medidas va a tomar el gobierno, cómo se va a actuar?

PROSECRETARIO VAZQUEZ: Bueno, si se producen actos violentos las medidas las va a tomar el Ministerio del Interior.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados