12/10/06


“EL MINISTERIO DE TRABAJO NO SE AGOTA EN CONSEJOS DE SALARIOS”
La etapa de los Consejos de Salarios está agotada pero, de hecho los trabajadores de la industria láctea han solicitado una entrevista, estuvimos con ellos y solicitan la intervención de la DINATRA luego de que se decrete para ver si se puede llegar a alguna solución en el conflicto, dijo entre otras cuestiones, el Subsecretario Bruni.

Este jueves, en el Anfiteatro del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, en la Jornada “Seguro de Desempleo, un análisis actualizado”, se refirió entre varios tópicos, a la evaluación por parte del Ministerio de los Consejos de Salarios, a la marcha del conflicto lácteo, a la capacitación de trabajadores por parte de la Empresa BOTNIA y a los caminos diferenciados entre el Seguro del Desempleo y la Reforma del Estado.

Respecto a este último tema Bruni manifestó que “son caminos diferentes, la Reforma del Estado tiene que ver, precisamente, las reformas o las modificaciones a la estructura institucional y funcional, objetivos y reestructura interna de cada uno de los Ministerios, desde el punto de vista administrativo” agregando que “el tema de las modificaciones al Subsidio por Desempleo, como otras modificaciones puntuales a la legislación de Seguridad Social, de Trabajo, va por otro camino que no tiene mucho que ver, digo, todo tiene que ver, pero son caminos paralelos con la Reforma del Estado”.    

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, JORGE BRUNI 

PERIODISTA: El conflicto del sector lácteo, ¿cuándo se decreta?

SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno, el proceso de decreto implica la firma de los dos Ministerios que están en el tema, Ministerio de Trabajo y de Economía. En estas horas creo que se está firmando el Decreto por parte del Presidente de la República. Quiere decir que en ese sentido la etapa de los Consejos de Salarios está agotada; pero, no olvidemos que de cualquier forma, el Ministerio de Trabajo no se agota en los Consejos de Salarios, de hecho los trabajadores de la industria láctea han solicitado una entrevista, estuvimos con ellos y solicitan la intervención de la DINATRA luego de que se decrete para ver si se puede llegar a alguna solución en el conflicto. Los acontecimientos dirán qué es lo que sucede, pero el hecho del Decreto cierra una etapa. Qué va a suceder después, dependerá de lo que las partes, empresarios y trabajadores, puedan expresar.

PERIODISTA: ¿Qué evaluación hace de los Consejos de Salarios al término de los mismos, como Ministerio?

SUBSECRETARIO BRUNI: Sumamente positiva, yo diría que mejor que la ronda del año 2005. En primer lugar, porque creemos que, -más allá de alguna sensación térmica, para utilizar un término actual- los Consejos terminaron aproximadamente cuando el Ministerio había entendido debía terminar. No olvidemos que esta ronda la del 2006 fue más compleja que la del 2005, fundamentalmente, diría, por dos cosas: en primer lugar por la complejidad de los temas, en la ronda 2005, prácticamente, se discutió casi exclusivamente el tema salarios; en la ronda 2006 hubo otros temas, como es notorio, entre ellos el tema de las licencias sindicales según categoría, lo cual hizo más rica y más compleja la discusión. En cuanto a los plazos y los porcentajes de actividades que llegaron a acuerdos, fue totalmente….

PERIODISTA: ¿Cuál fue el porcentaje?

SUBSECRETARIO BRUNI: Creo que van a superar el 85%, entre el 85 al 90% en cuanto finalicen algunas actividades que están negociando.

PERIODISTA: Es a nivel de acuerdos, ¿no?

SUBSECRETARIO BRUNI: A nivel de acuerdos.

PERIODISTA: ¿Qué va a pasar con  el resto que no llegue al acuerdo? ¿Se va a seguir negociando después los que siguen en conflicto?

SUBSECRETARIO BRUNI: Hay dos mecanismos. Uno es, se vota en el Consejo de Salarios, por mayoría, y si eso no es posible, se decreta.

PERIODISTA: La UNTMRA sacó un comunicado hoy, quejándose,  reprochando que de 600 y pico de trabajadores que tenían que haber sido capacitados por BOTNIA, sólo han sido citados para esa capacitación, 30; entonces, se pregunta: ¿a quiénes van a traer, por qué no se capacitó? Ustedes tenían un acuerdo con ellos.

SUBSECRETARIO BRUNI: Eso no es así. No conozco el comunicado de la UNTMRA. No lo conozco, pero se han  capacitado mucho más gente,  hace varios meses que a través de la Dirección Nacional de Empleo se está, precisamente, capacitando. Que, quizá, no se haya llegado al número necesario, eso es probable, pero tampoco podemos decir que se han capacitado solamente 30 trabajadores.

PERIODISTA: Ellos lo que dicen, que se ha llamado a un primer nivel de capacitación, pero que en el nivel final de capacitación solo han participado 30 que han sido llamados de la última reunión que fue hace pocos meses.

SUBSECRETARIO BRUNI: No. Ahí hay dos niveles de capacitación. Se han dado cursos a través de la Dirección Nacional de Empleo y también cursos a través de la Inspección General de Trabajo, tendientes a  prevenir y educar en los temas que tienen que ver con las condiciones de trabajo. Así que, yo repito, sin conocer el comunicado de la UNTMRA, no para nada, me entero por ustedes, pero no es ese el número de capacitación que se les ha otorgado a los trabajadores.

PERIODISTA: Bruni, ¿en qué estado está la situación del conflicto de los taxímetros, porque van hacer una movilización frente al Ministerio? 

SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno, como siempre el Ministerio de Trabajo no cierra nunca su actuación. El tema que desde el punto de vista el Ministerio de Trabajo estaba prácticamente cerrado, es notorio que no conformó al gremio de taxis, y es de suponer que en estas horas pueda haber alguna reunión en el Ministerio de Trabajo.  Para tratar de ver si se busca alguna solución. Pero, repito, está en una etapa en la cual el Ministerio de Trabajo ya dio su posición al respecto.

PERIODISTA: ¿Qué se sabe de que el gremio de la bebida va a realizar un paro por tiempo indeterminado?

SUBSECRETARIO BRUNI: Hay una reunión, como es público, en el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección Nacional del Trabajo, para tratar de acercar las partes. Está en etapa de negociación.

PERIODISTA: ¿El Seguro de Desempleo se va a modificar, aparentemente, esto se piensa incluir en la Reforma del Estado?

SUBSECRETARO BRUNI: No, son caminos diferentes. La Reforma del Estado tiene que ver, precisamente, las reformas o las modificaciones a la estructura institucional y funcional, objetivos y reestructura interna de cada uno de los Ministerios, desde el punto de vista administrativo. El tema de las modificaciones al Subsidio por Desempleo, como otras modificaciones puntuales a la legislación de Seguridad Social, de Trabajo, va por otro camino que no tiene mucho que ver, digo, todo tiene que ver, pero son caminos paralelos con la Reforma del Estado.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados