12/10/06


PROBLEMAS EN LAGUNA DEL DIARIO SON DE ESTRICTO RESORTE MUNICIPAL
Los distintos problemas que sufre desde hace varios años la Laguna del Diario son de "estricto resorte municipal", pero el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente "no dejará de apoyar todas aquellas iniciativas que el Gobierno departamental tome", manifestó el Ministro Arana.

En ese sentido, el Secretario de Estado se mostró muy preocupado con la actitud de algunos operadores inmobiliarios que "destrozan bienes atractivos para su propio departamento", empresas que desconociendo las disposiciones municipales siguen "rellenando y tirando escombros" y perjudicando este lugar; así como también personas que –pretendiendo mejorar el terreno- colocan demasiados fertilizantes para fomentar el crecimiento de un pasto decorativo pero que genera exceso de floración en la Laguna, contribuyendo al deterioro de la misma.

Asimismo, en cuanto a los informes de consultoras internacionales que revelan que la Facultad de Veterinaria carece de medidas de bioseguridad y por ello es un riesgo para la comunidad, Arana dijo que planteará el caso en una reunión interna del Ministerio en la que participará la Directora de Medio Ambiente.

En otro orden, el Ministro expresó su molestia respecto a las noticias desde Argentina que indican que los habitantes de Colón tomarán las mismas medidas que la gente Gualeguaychú. Señaló que sucesivos informes señalan que todas las alarmas públicas generadas acerca de las supuestas catástrofes ambientales carecen de fundamento técnico y científico, por lo tanto todo indica que las ocupaciones y cortes de ruta "no tienen sentido".

Además, dijo que "lo que quería la gente era tranquilidad en cuanto a tener garantías suficientes, de la no contaminación de la atmósfera, de los cursos hídricos, del suelo" y los informes emitidos brindan esa tranquilidad, por lo tanto no hay motivo para realizar este tipo de ocupaciones ambientales.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA.

PERIODISTA: Ministro, lamentablemente noticias de Argentina indican que la gente del lado de Colón también va a tomar las mismas medidas que la de Gualeguaychú. ¿A esta altura del partido como se evalúa la situación?

MINISTRO ARANA: Mire, realmente uno no cesa de sorprenderse, porque. ¿De que estamos hablando? ¿Qué es lo que quería la gente? que con sensibilidades comprensibles, o con temores de pronto frente a alguien que generó la alarma pública. Lo que quería la gente era tranquilidad en cuanto a tener garantías suficientes, de la no contaminación de la atmósfera, de los cursos hídricos, del suelo, pero bueno, ahora es clarísimo. Al informe aquel del mes de abril de gente canadiense muy competente, se suma este borrador que, inequívocamente, está señalando que todas las alarmas públicas generadas acerca de las supuestas catástrofes ambientales, carecen de forma absoluta de todo fundamento técnico, y científico, y estamos hablando de los efectos acumulados de las dos plantas. Eso carece de fundamento, se retira una de las plantas, todo indica que nada de lo que se dijo en cuanto a las ocupaciones ambientales tiene sentido. ¿Por qué se hace esto?

PERIODISTA: Ministro, ayer Gargano decía "bueno vamos a aguardar la actitud del Gobierno argentino y en función de eso veremos que hacemos los uruguayos". Según trascendidos o información que viene de la vecina orilla, Kirchner no va hacer absolutamente nada para evitar estos nuevos cortes. ¿Qué tendría que hacer el Gobierno uruguayo, de aquí en más?

MINISTRO ARANA: Está en manos de la Cancillería y del propio Presidente de la República. Coincido con las muy sobrias expresiones que le escuché al Canciller en su momento, se espera una actitud consecuente del Gobierno argentino.

PERIODISTA: Ministro, el Canciller también dijo ayer que ENCE va a tener que realizar nuevamente todo los pasos y los procedimientos que hizo para instalarse en Fray Bentos, lo cual le llevaría tiempo y evidentemente dinero ¿Usted cree que a pesar de ello se quedarán en Uruguay?

MINISTRO ARANA: Mire, no tengo la menor idea. Nosotros no estamos para defender empresas, estamos para defender a la gente y al medio ambiente. Eso depende de ellos y ciertamente que esta empresa como cualquier otra tiene que jugar con las normativas que deben cumplirse estrictamente, estrictamente.

PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema un segundo. Un informe de tres consultoras internacionales reveló que la Facultad de Veterinaria carece de medidas de bio seguridad y que es un riesgo para la comunidad ¿Ustedes están estudiando eso, tienen alguna información, la están manejando, se están tomando medidas?

MINISTRO ARANA: Ahora mismo yo salgo para el gabinete interno que tenemos todas las semana en nuestro Ministerio, voy a plantear esto que donde estaremos allí todos, todos los directores y todas las personas que habitualmente nos reunimos y obviamente lo vamos a ver con la Directora de Medio Ambiente.

PERIODISTA: Ministro, se ha reinstalado una discusión en Maldonado en torno a la Laguna del Diario, que hace muchos años sufre distintos problemas por las construcciones en sus costas y otro tipo de manejos que se han hecho con la Laguna y con este espejo de agua que forma parte del sistema lacustre ¿Está tomando alguna medida el Ministerio? Porque hay emprendimientos privados –de fraccionamientos incluso- que han generado polémicas en los últimos días?

MINISTRO ARANA: Mire, esto ya lo hemos señalado y hemos hablado con las autoridades Municipales, esto es de estricto resorte Municipal, pero nosotros no queremos dejar de apoyar todas aquellas iniciativas que el gobierno departamental tome. Vamos a estar mañana, yo creo, en Maldonado, pero ciertamente nos preocupa. Y la verdad que como uruguayo, ya no como Ministro, la verdad que me resulta francamente discutible y condenable la actitud, absolutamente desmedida con que ciertos operadores inmobiliarios operan destrozando bienes que son la verdad atractivos para su propio departamento. Y en definitiva, -digamos- teniendo resultados contrarios a lo que las propias empresas inmobiliarias deberían aspirar, que es el mantenimiento de la riqueza, del paisaje, de las oportunidades de esparcimiento, incluso de las valoraciones de punto de vista inmobiliario. Los vecinos nos han venido a ver en más de una oportunidad, yo creo que realmente tienen razón. Hay empresas que de una manera descarada desconociendo las disposiciones municipales, siguen rellenando, siguen tirando escombros y también reconozcamos que es bueno que lo sepan, hay personas que contribuyen al deterioro de la Laguna, sin tener conciencia de sus propias acciones. Pretendiendo mejorar sus terrenos, están -según me han dicho- colocando demasiados fertilizantes a los predios para el crecimiento de un pasto muy decorativo, pero que eso está generando el exceso de floración en la propia Laguna y contribuyendo también al deterioro de la misma.

PERIODISTA: Y ¿quien toma las medidas entonces Ministro?

MINISTRO ARANA: Tienen que ser las propias autoridades municipales, pero nosotros vamos colaborar con ellas en todo lo que sea pertinente.

PERIODISTA: Muy amable Ministro.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados