12/10/06


PODER EJECUTIVO REMITE AL PARLAMENTO PROYECTO DE LEY DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES
El Proyecto de Ley de Procedimientos Policiales en cuya redacción se comenzó a trabajar en marzo de 2005 en el Ministerio del Interior, fue remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento Nacional.

Las disposiciones de dicho Proyecto se aplican al personal ejecutivo de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República, la Ley Orgánica Policial, los tratados internacionales ratificados por Uruguay y demás normativa vigente en la materia.

La fundamentación señala que debido a que "no existe en nuestro país un marco normativo consolidado que brinde herramientas jurídicas claras y precisas para el cumplimiento del servicio policial a la comunidad", el cometido del mismo es crear dichas herramientas que generen garantías al procedimiento policial. La inexistencia de tales normas favoreció "la toma de decisiones de forma subjetiva, lo que redunda en la aplicación de diferentes soluciones a situaciones similares, comprometiendo, por lo tanto, las necesarias seguridades que deben otorgarse, en general, a todas las personas que habitan la República, y en particular, a los integrantes del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional".

"Con esta nueva normativa se pretende contar con un mecanismo generador de transparencia en el proceder de la fuerza pública, conforme a las exigencias de un estado de derecho y de una sociedad democrática", se subraya.

La exposición de motivos señala además que la ausencia de un cuerpo normativo consolidado llevó a que se viera afectada la complementariedad y coordinación del trabajo entre el Poder Judicial y la Policía Nacional.

"Desde este punto de vista, además de las ventajas claras para la institución policial de contar con una normativa precisa y jerarquía de Ley, se aporta también un respaldo jurídico más eficiente a las resoluciones judiciales".

El anteproyecto de Ley recibió los aportes de especialistas en derecho constitucional, derecho penal y derecho procesal penal, y también de diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos. El equipo de trabajo que redactó el Proyecto original, se integró con policías de distinto grado y profesionales de diferentes especializaciones, que a partir de marzo de 2005 comenzaron a trabajar en la redacción del primer borrador en consulta con la totalidad de las Unidades Ejecutoras del Ministerio del Interior.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados