13/10/06


OPTIMISMO: EN NOVIEMBRE SE DEFINE CRÉDITO A BOTNIA
El Representante uruguayo del Banco Mundial, Marcelo Bisogno, informó que en caso de que el organismo internacional conceda el crédito a Botnia –lo que se avizora como posible teniendo en cuenta el Informe Ambiental- el mismo será de 150 millones de dólares, con una garantía de 300 millones y la decisión se conocerá en noviembre.

A pesar de que el estudio ambiental realizado por la empresa Ecometrix resultara muy favorable a la instalación de la planta, aún resta más de un mes para que se defina si se otorga el préstamo.

El Informe Final será revisado por un Panel de Expertos, el mismo que revisó la primera etapa del Estudio de Impacto Combinado. Ese Grupo se expedirá en tres o cuatro días y a raíz de ello la Administración de la Corporación Financiera Internacional definirá si envía o no el proyecto al Directorio. "Esa es la parte fundamental. En el marco de una semana se tendría esa decisión", dijo Bisogno.

En caso de que el Vicepresidente de la Corporación decida mandarlo, el Directorio lo podrá ver no antes de 30 días de aparecida la versión en español –que se publicaría hoy- o sea que la fecha mínima posible para que el Directorio lo considere sería el 14 o el 21 de noviembre (por ser jueves los días de reunión).

Este crédito no se limita a un destino determinado. Cubre desembolsos ya hechos financia lo que resta por hacer, teniendo en cuenta que el préstamo representa un poco más del 10% de la inversión total.

Una vez otorgado el crédito, el Banco Mundial no continuará realizando controles ambientales, y es el país –a través de las autoridades de la DINAMA- quien debe hacerse cargo de la supervisión del tema.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados