13/10/06


MERIENDAS SALUDABLES, UNA FORMA DE PROMOVER ADECUADOS HÁBITOS ALIMENTICIOS ENTRE ESCOLARES
La Directora General de Educación Primaria, Edith Moraes, destacó la necesidad de extender a todas las escuelas del país el Programa denominado "Meriendas Saludables" que consiste en promover el consumo de alimentos sanos entre los escolares.

Con el apoyo de varias empresas privadas, la Intendencia de Montevideo, la Comisión de Salud Cardiovascular y Primaria este viernes se presentó -en la Escuela Nº 179 "Tomás Berreta"- un programa piloto que se viene implementando en algunas escuelas de Montevideo con el fin de sensibilizar a la población infantil sobre los riesgos de consumir una mala alimentación.

Se trata de una experiencia que invita a los escolares al consumo de una merienda saludable basada en frutas y hortalizas, que apunte a generar una práctica sana y que aporte al desarrollo de proyectos más amplios sobre los que se ha trabajado con una importante coordinación institucional.

Asistieron a la presentación de este programa la Directora General de Primaria, magíster Edith Moraes; el Director de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, doctor Mario Zelarrayán; el Director de la División Salud de la IMM, Pablo Anzalone; la Directora Regional de Salud de la IMM, Alicia Guerra; el representante de la OPS, Magíster Mario González; y directores departamentales zonales de Educación Primaria.

La Directora de Primaria, Edith Moraes, se mostró muy conforme con el grado de involucramiento que han mostrado las escuelas participantes de esta experiencia tan saludable que apunta a crear hábitos saludables en los niños.

Destacó que "el Consejo de Educación Primaria tiene 2500 escuelas y no todas están llevando a cabo este programa, por lo tanto, esto que estoy viviendo ahora con ustedes lo voy a promocionar en todas las escuelas para que puedan hacer esto tan valioso que hoy ustedes me están mostrando".

En nombre de la Intendencia de Montevideo Anzalone felicitó a todos los partícipes de este proyecto y expresó su deseo de "continuar trabajando juntos para hacer más cosas en favor de la alimentación saludable ".

Alumnos de las escuelas involucradas en este programa explicaron a los presentes sobre las distintas experiencias y talleres llevados a cabo en las escuelas a las que concurren, donde participan en programas de salud bucal, con la presencia de odontólogos e higienistas y donde también están presente pediatras y nutricionistas que hacen hincapié en la salud cardiovascular de los niños.

Como consecuencia de esta sensibilización de la que han sido fruto, los escolares expresaron que sus hábitos alimentarios comenzaron a cambiar fortaleciendo actitudes más saludables a través del consumo de meriendas más sanas y equilibradas.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados