13/10/06


GOBIERNO TRIPLICA PRESUPUESTO EN CONTROL Y PREVENCIÓN AMBIENTAL
El nuevo Presupuesto Nacional asignó a los temas ambientales el triple de las cifras que teníamos en el 2005; y es señal de desarrollo productivo sustentable exigirles a las empresas el máximo de cumplimiento de los requisitos permitidos en cuanto a performance ambiental; y a las anteriores tiempo y apoyo para la reconversión industrial, dijo Torres.

La Directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, específico en la conferencia de prensa brindada junto al Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Mariano Arana, que "este Ministerio está fortaleciendo sus capacidades para llevar adelante los controles y todo lo que tiene que ver con los procesos de análisis ambiental".

Seguimos en el camino de trabajar para construir y asegurar un ambiente mejor y para que el desarrollo del país no comprometa nuestros recursos naturales y nuestra calidad ambiental y calidad de vida de nuestra población, a conciencia, y con realismo pero sin renunciar a nada, subrayó Torres.

Nosotros estamos para defender la biodiversidad y la calidad de vida de los uruguayos, de los argentinos y de los latinoamericanos en general.

El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente esta en estos momentos tratando de acentuar sus controles a los efectos de cumplir con eficiencia con todas las exigencias y todos los requerimientos que se plantean ante la solicitud de una empresa que quiera trabajar en nuestro país, dijo Torres.

En ese sentido, recordó que en el nuevo Presupuesto Nacional votado en el Parlamento se asignó a los temas ambientales un presupuesto multiplicado por tres, es decir, "de las cifras que teníamos en el 2005 a la cifra que vamos a disponer el 2007, hay una triplicación".

Torres afirmó que este hecho "es una señal de la importancia que le está dando este Gobierno a estas temáticas ya que debe haber pocas instituciones en el Estado que triplican su Presupuesto al nivel que está haciéndolo este Ministerio".

Agregó que además vamos a tener un proyecto, en el cual ya estamos en los últimos acuerdos con una solicitud de crédito al BID para fortalecer la capacidad de gestión ambiental del país. Creo que esas son dos herramientas que sin dudas nos están dando una señal importante de la mejora en este tema.

"Lo otro tiene que ver con como ir mejorando todos aquellos emprendimientos de otra época industrial que requieren lo que se conoce en el mundo como la transformación tecnológica, y a eso justamente nosotros estamos generando planes y tiempos para las reconversiones que vayan en mejora de las emisiones, que en este caso pueden estar en algún momento fuera de lo que corresponde". Agregó que si se observa el proceso de las plantas de celulosa que ha sido tan conocido como lo fue el desarrollo europeo y en el cual se definió que las celulosas que usaban cloro elemental generan algunos daños, en ese caso Europa propuso darse diez años para que ninguna industria use eso en su proceso productivo, o que se dan tiempos para la reconversión industrial.

Torres precisó que "esta es la señal donde uno tiene que mirar el desarrollo productivo sustentable; o sea, a las nuevas exigirles al máximo, no puede entrar ninguna que no cumpla con los mejores requisitos de performancia ambiental; a las anteriores tiempo y apoyo para la reconversión industrial".

Por su parte el Ministro Mariano Arana explicó que "este sería el caso, de pronto, de la empresa FANAPEL, cuyos directivos se han comprometidos frente a nosotros, incluso con el representante de la organización sindical respectiva, que antes de fin de año esa empresa deja de ser un ámbito de eventuales conflictos ambientales y procesará de acuerdo a parámetros contemporáneos que dan las plenas garantías ambientales".

La Directora de Medio Ambiente, Alicia Torres, subrayó que uno de los casos que se está resolviendo es el de SAMAN, en el departamento de Tacuarembó donde existía un problema de conflicto por polvos en el entorno de los vecinos y, bueno, se les exigió que en esta zafra tenían que comenzar con un cambio y varias medidas de mitigación en las emisiones de polvo, los cuales se confinan ahora dentro de la propia empresa y son retirados para que no generen perjuicios que generaban en su momento en la población.

Aclaró que se les da tiempo a las empresas pero también se les exige porque existe "voluntad política de exigir que se cumplan esas mejoras y como resultado hay un proceso que tiene sus tiempos en que se implementan esos cambios".

Las especificaciones de la Directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, se efectuaron en la conferencia de prensa brindada junto al Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, con motivo de la presentación del Informe por parte del Banco Mundial respecto al trabajo realizado por la consultora independiente canadiense Ecometrix sobre las plantas de celulosa que se instalarán en Uruguay, el cual contiene 1.000 páginas de análisis técnico, gráficas, entre otros.

El informe de Ecometrix es para nosotros, entonces, un reconocimiento a nuestros esfuerzos por brindar las garantías imprescindibles para que el desarrollo económico que tanto queremos sea ambientalmente sustentable, una premisa a la que nunca vamos a renunciar, dijo la Jerarca.

La evaluación de impacto ambiental es un análisis que realiza el Estado al emprendimiento solicitado por las empresas, a su localización, a las medidas de mitigación de los impactos que genera, para determinar finalmente si es aceptable o no su instalación en el país.

Agregó que se consulta a fuentes internacionales, se compara con otros países, se pide información ampliatoria a las propias empresas, se les exige nuevas medidas de mitigación cuando las que presentan no son suficientes y se consulta también a la población para recoger de ellas un insumo diferente al que aporta la mirada técnica.

Se hacen audiencias públicas, y se integra todo esto en el proceso de toma de decisión final por parte del Estado y determinar así si el proyecto es aceptable o no. La Directora específico que la semana que viene comenzará una segunda campaña de monitoreo de la calidad del agua del Río Uruguay, por parte de nuestro país.

En ese sentido aseguró que "seguimos trabajando junto a OSE en el montaje e instalación de un laboratorio especializado que estamos construyendo en Fray Bentos para colaborar con parte de los controles que se tienen que llevar adelante".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados