13/10/06


MÁS DE 6.000 NIÑOS URUGUAYOS EJERCITAN ACTIVAMENTE EL AJEDREZ
En los últimos dos años, el ajedrez ha cobrado una singular importancia en la educación de los niños y jóvenes en el Uruguay a través del Programa "Educando la Inteligencia"; más de 6.000 chicos están vinculados fuertemente a la práctica de dicho juego, a través de la competencia verificada, y muchos de ellos se destacan a nivel internacional.

Carlos Milans, Presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez, es uno de los promotores del Proyecto que apunta a la "alfabetización ajedrecística", que pretende involucrar a jóvenes de primero a sexto años de escuela que se motiven en la práctica del ajedrez.

Una cantidad importante de escuelas públicas e institutos privados de Montevideo e interior tienen integradas a sus actividades lúdicas y al desarrollo normal de la actividad docente este juego, informó Milans.

Este Proyecto –que se lleva a cabo hace dos años- tiene dos niveles de trabajo: uno a nivel de la base ajedrecística, en el sistema escolar, y otro a nivel de lo llamado "Jóvenes Talentos" que consiste en campamentos donde se practica el ajedrez y se intercambian experiencias.

La propuesta surge fundamentalmente de un análisis que hace la Federación Internacional de Ajedrez, y el que Uruguay readaptó a la realidad nacional.

Este aprendizaje tiene dos vertientes: una vinculada al esquema social, el sentarse con otro compañero a desarrollar una partida, a analizarla, a entender el plan estratégico que conduce a una victoria o a un objetivo, y la otra contrapartida interesante es el desarrollo del intelecto que facilita la comprensión de materias como informática o geometría, indicó Milans.

Las evaluaciones –realizadas a través de una estadística de participación- revelan que en competencia verificada hay unos seis mil niños que están vinculados fuertemente al ajedrez, o sea que son población activa en profundidad. Existe otra evaluación sobre el trabajo de los chicos en los torneos, alcanzándose ubicaciones de destaque a nivel sudamericano y panamericano. Un ejemplo es el Premio Charrúa entregado a una chica hace un mes.

La propuesta fue Declarada de Interés Educativo por el MEC, así como la Intendencia de Montevideo y otras Comunas que lo declararon de Interés Departamental. Por otra parte fue declarado de Interés Deportivo con el apoyo de la Dirección Nacional de Deportes.

En el día de hoy se realizó una jornada, que se lleva a cabo anualmente -los días 13 de octubre, por ser el Día del Ajedrez Escolar- con el apoyo de empresas públicas y privadas, Instituciones del Estado. Se organizó una serie de actividades que logra motivar a chicos y maestros a introducir la práctica del juego a las escuelas. En la oportunidad más de 750 niños entre ocho y 14 años intercambiaron experiencias y se integraron en la propuesta lúdica.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados