13/10/06


UN MILLÓN DE PESOS MEJORARÁ COMPETITIVIDAD DE "LA SERRANA"
En el marco del Plan Porcino, la Junta Nacional de Empleo destinará un millón de pesos a la cooperativa de chacinados La Serrana S.A., lo que permitirá que los trabajadores puedan adquirir insumos, ampliar las instalaciones de la planta y mejorar la competitividad de la empresa con la finalidad de obtener la habilitación para exportar.

La Serrana S.A. era, hasta hace 10 años, una empresa de chacinados ubicada en el departamento de Lavalleja; desde entonces, 16 trabajadores formaron una cooperativa y luchan por recuperar la fábrica. Mediante el convenio firmado este viernes podrán mejorar su competitividad, tanto en el mercado interno como externo, a través de acuerdos ya pactados con Venezuela, así como ampliar la plantilla de obreros que esperan llegue a los 60 empleados.

La Presidenta de la Junta Nacional de Empleo, María Sara Payssé, manifestó que los fondos destinados provienen de lo que recauda la JUNAE por el Impuesto a los Sueldos y el aporte realizado por las empresas. De esta manera se podrá cumplir con el propósito de recuperar "esta capacidad ociosa que hay en el país en cuanto a la producción", así como mostró su satisfacción al poner en movimiento una posibilidad de trabajo.

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, subrayó el apoyo institucional que desde hace tiempo se está realizando en la recuperación de empresas, destacando el protagonismo fundamental que tienen quienes lo están rescatando y que son los trabajadores.

Asimismo, dijo que el Ministerio de Ganadería participa en este convenio mediante el apoyo a cooperativas de productores de cerdo que van a alimentar a esta planta y a la futura habilitación que se le otorgará a La Serrana, luego de la adecuación de su planta, para que pueda exportar parte de su producción.

El Ministro Bonomi explicó que el convenio representa 1.079.050 de pesos que se distribuirán en pagar los primeros seis meses de salarios de los trabajadores, realizar las reformas edilicias necesarias y solventar cursos de capacitación para los empleados.

Finalmente, el Intendente de Lavalleja, Hernán Vergara, resaltó lo importante de este convenio para su departamento, al tratar que esta chacinera "no se pierda y mantenga su fuente laboral para evitar –de alguna manera- que Lavalleja crezca en sus índices de desempleo".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados