17/10/06


CONCURSO ANUAL DE FOTOS: PUERTO DE MONTEVIDEO, EDICIÓN 2007.
Hasta el miércoles 28 de febrero de 2007, de lunes a viernes en el horario de 18 a 22 horas, hay tiempo de inscribirse en el Concurso Anual de Fotos: Puerto de Montevideo, edición 2007, que tendrá lugar la inscripción en el Foto Club Uruguayo (Ejido 1444), fijando al mismo tiempo, como quedó expresado, las fechas de visita.

El material deberá ser presentado únicamente en el Foto Club Uruguayo, Ejido 1444, Montevideo, de lunes a viernes en el horario de 18 a 22 hs, hasta el 30 de junio 2007; organizado por la Administración Nacional de Puertos, Organización Marítima Christophersen y Fundacion Maria Tsakos, y los auspicios de Cámara de Operadores de Transporte Multimodal del Uruguay, Centro Municipal de Fotografía (CMDF) de la Intendencia Municipal de Montevideo, Foto Club Uruguayo, Liga Marítima Uruguaya y Prefectura Nacional Naval.

Objetivo

El concurso que se organiza por tercer año consecutivo tiene por finalidad rendir tributo de homenaje al puerto de Montevideo, en cuanto desde sus inicios se ha constituido en elemento fundamental del desarrollo del país y de sus valores. No sólo la ciudad que se va desenvolviendo en su entorno sino todo el territorio nacional encuentran en el puerto un motor fundamental de su desarrollo económico, social y cultural. Ha sido asimismo punto de entrada de la emigración que lo transforma como también de salida de su riqueza, y receptor de las transformaciones que se siguen operando. Allí se verifica día a día la presencia de la navegación que vincula a nuestro país con el exterior a través los mares del mundo. El arte fotográfico es instrumento idóneo para reflejar e interpretar ese universo tan rico, variado y particular. En ese entendimiento, fue establecido en 2005 y con carácter anual este concurso y las publicaciones que comprende.

Condiciones de participación

1.- El ámbito único del concurso es el Puerto de Montevideo. A los efectos de facilitar el ingreso, se harán excursiones en las áreas especificadas por la Prefectura Nacional Naval en base a criterios de seguridad. Se organizarán visitas dos veces diarias, a las 8 y 14 horas con 6 fotógrafos por grupo y en la zona comprendida entre el ingreso principal de la calle Yacaré hacia el Este durante el mes de marzo 2007 y por la calle Colombia en abril 2007, ésta con una primera parada de visita al dique seco de Tsakos con ingreso allí a las 8 y 14 horas, por lo que el trámite de ingreso por la calle Colombia debe hacerse con antelación y la caminata por el recinto portuario al dique Tsakos como único destino, por su propia cuenta.

Las fechas del ingreso serán acordadas con el/la participante en el momento de su inscripción y no se variarán a menos que la organización determine que las malas condiciones del tiempo ese día hagan recomendable fijar una nueva fecha. En ese caso, a todos los inscritos en ese día se les ofrecerá una única fecha y turno alternativo. Estas estrictas condiciones de inscripción responden a la necesidad de organizar de manera fluida una masa de participantes cada año mayor.

También se permite la presentación de obras que no hayan sido tomada en estas excursiones con los solos requisitos de que su estética responda al puerto en la actualidad y que sea de la zona comprendida por el concurso: entre Yacaré y Colombia.

2.- La inscripción será libre y la participación en las excursiones sólo limitada por la capacidad de PNN y de los organizadores de guiar a los grupos y por la descalificación por razones disciplinarias en anteriores ediciones de este concurso. Las visitas se realizarán en los horarios fijados, guiados por personal de PNN y sólo se aceptará la participación en el grupo de quienes, tras ser su solicitud debidamente aprobada por ANP, hayan sido expresamente citados para la ocasión y se presenten en la puerta indicada para su ingreso.

Por razones de respeto a los demás participantes, al personal de PNN y además de funcionamiento, no habrá tolerancia por retrasos y una vez iniciado el recorrido, se cerrará el grupo a los invitados presentes. Mediante exhibición de cédula de identidad vigente y al concordar su filiación con el listado aprobado por PNN, cada uno recibirá una identificación al ingreso que deberá devolver a la salida.

3.- Las solicitudes de ingreso al concurso comprenderán necesariamente la siguiente información: nombre, número de cédula de identidad, dirección, teléfono y correo electrónico, y las citaciones a concurrir y demás serán informadas por correo electrónico, no haciéndose responsable la organización por las dificultades de comunicación que puedan emerger en consecuencia.

4.- La inscripción se realizará únicamente en el Foto Club Uruguayo, Ejido 1444, Montevideo, de lunes a viernes en el horario de 18 a 22 hs, fijando al mismo tiempo, como quedó expresado, las fechas de visita. La inscripción se realizará hasta el 28 de febrero 2007.

5.- El no cumplimiento de las condiciones de trabajo establecidas por Prefectura Nacional Naval será motivo de descalificación del concurso sin instancia de apelación. El personal del PNN a cargo de los grupos tiene al efecto la autoridad también de la coordinación del evento. El coordinador del evento es Andrés Alsina, tel 099 466 564.

6.- Las disposiciones portuarias de trabajo prohíben expresamente a personas ajenas a la operación acercarse a vehículos de carga, áreas en que operen máquinas, y establece zona de exclusión en el entorno de buques operando. Está estrictamente prohibido subir a naves surtas en el puerto. La responsabilidad por cualquier percance, daño físico o pérdida material que tenga el participante en el recinto portuario en el ámbito del concurso será de su exclusiva responsabilidad y excluye cualquier reclamo en la materia a los organizadores y a las autoridades portuarias. Esto comprende todo tipo de situaciones que afecten al participante dentro del recinto portuario.

7.- No podrán presentarse al concurso integrantes de la institución organizadora y jurados ni sus familiares directos.

8.- Dado el carácter artístico del concurso y la divulgación prevista de la obra, se sugiere que en las tomas la identificación de firmas que operan en el puerto no sea motivo preponderante de la obra. La parte del puerto correspondiente al muelle de escala y la terminal de contenedores no está comprendida en este concurso. Ante dudas, se recomienda consultar al organizador del concurso sobre casos específicos.

9.- Se aceptarán hasta 4 fotos por concursante. Deberán ser en color, en tomas horizontales y en copias de un tamaño de 30 x 40, con una tolerancia de 2 cm., montadas sobre una base rígida de color blanco de 40 x 50. Las fotos deberán ser inéditas y en el caso de tomas digitales, a su contenido original no se podrá incorporar elementos ajenos a ese momento fotográfico; su contenido podrá ser manipulado en los mismos términos en que lo puede ser una toma análoga. La presunción de trasgresión de esa norma habilita al jurado a descalificar esa obra. Las obras deberán llevar título, no aceptándose por tanto la denominación "Sin título". En caso de resultar premiada una obra sin título, éste será puesto por el organizador, en consulta con el jurado.

10.- El material deberá ser presentado únicamente en el Foto Club Uruguayo, Ejido 1444, Montevideo, de lunes a viernes en el horario de 18 a 22 hs, hasta el 30 de junio 2006.

11.- Se presentará el material en los siguientes términos: las fotos deberán estar debidamente envueltas, ya sea en forma de paquete o dentro de un sobre cerrado, en cuya parte externa deberá figurar el nombre del concurso, cantidad de fotos presentadas y el seudónimo del autor. Cada foto deberá ser identificada al dorso con el seudónimo y título de la obra. Además se deberá entregar otro sobre cerrado en cuyo exterior figurará el seudónimo del autor y cantidad de obras presentadas, y en su interior el seudónimo y los datos del autor, incluyendo nombre, teléfono, dirección, correo electrónico y una noticia de su trayectoria como fotógrafo que no podrá exceder las 8 líneas en cuerpo 12 y formato A4.

El jurado considerará la copia que se presente y no tomará en cuenta la potencialidad no desarrollada que pueda estar en el negativo.

El participante entregará una segunda copia de su o sus fotos seleccionadas por el jurado (junto con su identificación y reiteración del currículo), éstas sin montar, dentro de los diez días de anunciada la selección. Esta segunda copia integrará la exposición simultánea a la del Cabildo que se realizará en salones de la Administración Nacional de Puertos. La ANP se hará cargo del montaje de la exposición y de la debida identificación de la obra.

De los premios

12.- Se establece un primer premio-adquisición de US$ 1.000 (mil dólares americanos), aporte de Christophersen SA, un segundo premio-adquisición de US$ 250 (doscientos cincuenta dólares americanos), aporte de Fundación María Tsakos, y diez premios-adquisición de US$ 100 (cien dólares americanos), aporte de la Administración Nacional de Puertos. La premiación incluye la publicación de estas doce fotos en un calendario de la firma Christophersen SA.

13.- Además de las obras premiadas, el jurado tendrá la potestad de seleccionar una veintena de obras meritorias a cuyos autores se les extenderá una Mención de Honor y un premio de US$ 60. El primero de estos premios será denominado Premio Prefectura Nacional Naval y llevará un reconocimiento especial.

14.- Tanto las obras premiadas como aquellas también seleccionadas por el jurado como meritorias integrarán una exposición de fotografías a realizarse en el Cabildo del 1 al 15 de octubre, y en el Día del Patrimonio, también en salones de ANP. A partir de estas obras podrá editarse un almanaque, y todas estas obras podrán formar parte de un libro de fotografías cuya edición será hecha por los organizadores en 2007. Toda muestra o publicación de la obra en los términos especificados aquí, se hará con la debida mención del nombre del autor. En la edición del almanaque y del libro, es intención incluir el nombre y noticia de la trayectoria profesional del autor en relación a la foto de su autoría que contenga. Los organizadores quedan en libertad de ajustar el texto de esa noticia según las demandas de diseño de esa página.

15.- Las obras no seleccionadas podrán ser retiradas del local del Foto Club Uruguayo, Colonia 1444, Montevideo, los días martes y miércoles en el horario de 18 a 20, dentro del plazo de 30 días a partir del fallo, indefectiblemente presentando el recibo extendido a su entrega. Vencido el plazo, la organización no se responsabiliza por las obras no retiradas.

Si el autor premiado o cuya ha sido seleccionada por meritoria, prefiere hacerse cargo del escaneo de su material para su publicación prevista en estas bases, deberá hacérselo saber a los organizadores inmediatamente de conocido el fallo y entregar el material en un CD a su cargo en tiempo y forma. Los organizadores no se responsabilizan por la pérdida o daños que puedan sufrir las copias presentadas.

Del fallo

16.- Los jurados del concurso serán Adriana Giglio, Panta Astiazarán y Carlos Contrera. Al jurado se sumará como veedor Andrés Alsina por los organizadores, con derecho a vetar obras presentadas que no se ajusten a lo establecido en 9.- y a descalificar a participantes que violenten estas bases.

17.- El fallo del jurado será por lo demás inapelable. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto uno, varios o todos los premios.

18.- El fallo se producirá en el mes de julio 2007 y será anunciado en la página web del FCU y por mail a los ganadores. La entrega de los premios se hará en la inauguración de la muestra, el lunes 31 de setiembre 2007 a las 19:00 horas en el Cabildo.

La exposición se efectuará del 1 al 15 de octubre en el Cabildo. El almanaque será editado dentro del año 2007.

Estas bases serán publicadas en la página web del FCU: http://www.fotoclub.org.uy/ y en las páginas de empresas organizadoras y auspiciantes, talleres, clubes y escuelas de fotografía que quieran colaborar en ese sentido con la organización del concurso.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados