CONCURSO ANUAL DE FOTOS: PUERTO DE MONTEVIDEO,
EDICIÓN 2007.
Hasta el miércoles 28 de febrero de
2007, de lunes a viernes en el horario de 18 a 22 horas, hay tiempo de
inscribirse en el Concurso Anual de Fotos: Puerto de Montevideo, edición
2007, que tendrá lugar la inscripción en el Foto Club Uruguayo (Ejido
1444), fijando al mismo tiempo, como quedó expresado, las fechas de
visita.
El material deberá ser presentado únicamente en el
Foto Club Uruguayo, Ejido 1444, Montevideo, de lunes a viernes en el
horario de 18 a 22 hs, hasta el 30 de junio 2007; organizado por la
Administración Nacional de Puertos, Organización Marítima Christophersen
y Fundacion Maria Tsakos, y los auspicios de Cámara de Operadores de
Transporte Multimodal del Uruguay, Centro Municipal de Fotografía (CMDF)
de la Intendencia Municipal de Montevideo, Foto Club Uruguayo, Liga
Marítima Uruguaya y Prefectura Nacional Naval.
Objetivo
El concurso que se organiza por tercer año
consecutivo tiene por finalidad rendir tributo de homenaje al puerto de
Montevideo, en cuanto desde sus inicios se ha constituido en elemento
fundamental del desarrollo del país y de sus valores. No sólo la ciudad
que se va desenvolviendo en su entorno sino todo el territorio nacional
encuentran en el puerto un motor fundamental de su desarrollo económico,
social y cultural. Ha sido asimismo punto de entrada de la emigración
que lo transforma como también de salida de su riqueza, y receptor de
las transformaciones que se siguen operando. Allí se verifica día a día
la presencia de la navegación que vincula a nuestro país con el exterior
a través los mares del mundo. El arte fotográfico es instrumento idóneo
para reflejar e interpretar ese universo tan rico, variado y particular.
En ese entendimiento, fue establecido en 2005 y con carácter anual este
concurso y las publicaciones que comprende.
Condiciones de participación
1.- El ámbito único del concurso es el Puerto de
Montevideo. A los efectos de facilitar el ingreso, se harán excursiones
en las áreas especificadas por la Prefectura Nacional Naval en base a
criterios de seguridad. Se organizarán visitas dos veces diarias, a las
8 y 14 horas con 6 fotógrafos por grupo y en la zona comprendida entre
el ingreso principal de la calle Yacaré hacia el Este durante el mes de
marzo 2007 y por la calle Colombia en abril 2007, ésta con una primera
parada de visita al dique seco de Tsakos con ingreso allí a las 8 y 14
horas, por lo que el trámite de ingreso por la calle Colombia debe
hacerse con antelación y la caminata por el recinto portuario al dique
Tsakos como único destino, por su propia cuenta.
Las fechas del ingreso serán acordadas con el/la
participante en el momento de su inscripción y no se variarán a menos
que la organización determine que las malas condiciones del tiempo ese
día hagan recomendable fijar una nueva fecha. En ese caso, a todos los
inscritos en ese día se les ofrecerá una única fecha y turno
alternativo. Estas estrictas condiciones de inscripción responden a la
necesidad de organizar de manera fluida una masa de participantes cada
año mayor.
También se permite la presentación de obras que no
hayan sido tomada en estas excursiones con los solos requisitos de que
su estética responda al puerto en la actualidad y que sea de la zona
comprendida por el concurso: entre Yacaré y Colombia.
2.- La inscripción será libre y la participación en
las excursiones sólo limitada por la capacidad de PNN y de los
organizadores de guiar a los grupos y por la descalificación por razones
disciplinarias en anteriores ediciones de este concurso. Las visitas se
realizarán en los horarios fijados, guiados por personal de PNN y sólo
se aceptará la participación en el grupo de quienes, tras ser su
solicitud debidamente aprobada por ANP, hayan sido expresamente citados
para la ocasión y se presenten en la puerta indicada para su ingreso.
Por razones de respeto a los demás participantes, al
personal de PNN y además de funcionamiento, no habrá tolerancia por
retrasos y una vez iniciado el recorrido, se cerrará el grupo a los
invitados presentes. Mediante exhibición de cédula de identidad vigente
y al concordar su filiación con el listado aprobado por PNN, cada uno
recibirá una identificación al ingreso que deberá devolver a la salida.
3.- Las solicitudes de ingreso al concurso
comprenderán necesariamente la siguiente información: nombre, número de
cédula de identidad, dirección, teléfono y correo electrónico, y las
citaciones a concurrir y demás serán informadas por correo electrónico,
no haciéndose responsable la organización por las dificultades de
comunicación que puedan emerger en consecuencia.
4.- La inscripción se realizará únicamente en el Foto
Club Uruguayo, Ejido 1444, Montevideo, de lunes a viernes en el horario
de 18 a 22 hs, fijando al mismo tiempo, como quedó expresado, las fechas
de visita. La inscripción se realizará hasta el 28 de febrero 2007.
5.- El no cumplimiento de las condiciones de trabajo
establecidas por Prefectura Nacional Naval será motivo de
descalificación del concurso sin instancia de apelación. El personal del
PNN a cargo de los grupos tiene al efecto la autoridad también de la
coordinación del evento. El coordinador del evento es Andrés Alsina, tel
099 466 564.
6.- Las disposiciones portuarias de trabajo prohíben
expresamente a personas ajenas a la operación acercarse a vehículos de
carga, áreas en que operen máquinas, y establece zona de exclusión en el
entorno de buques operando. Está estrictamente prohibido subir a naves
surtas en el puerto. La responsabilidad por cualquier percance, daño
físico o pérdida material que tenga el participante en el recinto
portuario en el ámbito del concurso será de su exclusiva responsabilidad
y excluye cualquier reclamo en la materia a los organizadores y a las
autoridades portuarias. Esto comprende todo tipo de situaciones que
afecten al participante dentro del recinto portuario.
7.- No podrán presentarse al concurso integrantes de
la institución organizadora y jurados ni sus familiares directos.
8.- Dado el carácter artístico del concurso y la
divulgación prevista de la obra, se sugiere que en las tomas la
identificación de firmas que operan en el puerto no sea motivo
preponderante de la obra. La parte del puerto correspondiente al muelle
de escala y la terminal de contenedores no está comprendida en este
concurso. Ante dudas, se recomienda consultar al organizador del
concurso sobre casos específicos.
9.- Se aceptarán hasta 4 fotos por concursante.
Deberán ser en color, en tomas horizontales y en copias de un tamaño de
30 x 40, con una tolerancia de 2 cm., montadas sobre una base rígida de
color blanco de 40 x 50. Las fotos deberán ser inéditas y en el caso de
tomas digitales, a su contenido original no se podrá incorporar
elementos ajenos a ese momento fotográfico; su contenido podrá ser
manipulado en los mismos términos en que lo puede ser una toma análoga.
La presunción de trasgresión de esa norma habilita al jurado a
descalificar esa obra. Las obras deberán llevar título, no aceptándose
por tanto la denominación "Sin título". En caso de resultar premiada una
obra sin título, éste será puesto por el organizador, en consulta con el
jurado.
10.- El material deberá ser presentado únicamente en
el Foto Club Uruguayo, Ejido 1444, Montevideo, de lunes a viernes en el
horario de 18 a 22 hs, hasta el 30 de junio 2006.
11.- Se presentará el material en los siguientes
términos: las fotos deberán estar debidamente envueltas, ya sea en forma
de paquete o dentro de un sobre cerrado, en cuya parte externa deberá
figurar el nombre del concurso, cantidad de fotos presentadas y el
seudónimo del autor. Cada foto deberá ser identificada al dorso con el
seudónimo y título de la obra. Además se deberá entregar otro sobre
cerrado en cuyo exterior figurará el seudónimo del autor y cantidad de
obras presentadas, y en su interior el seudónimo y los datos del autor,
incluyendo nombre, teléfono, dirección, correo electrónico y una noticia
de su trayectoria como fotógrafo que no podrá exceder las 8 líneas en
cuerpo 12 y formato A4.
El jurado considerará la copia que se presente y no
tomará en cuenta la potencialidad no desarrollada que pueda estar en el
negativo.
El participante entregará una segunda copia de su o
sus fotos seleccionadas por el jurado (junto con su identificación y
reiteración del currículo), éstas sin montar, dentro de los diez días de
anunciada la selección. Esta segunda copia integrará la exposición
simultánea a la del Cabildo que se realizará en salones de la
Administración Nacional de Puertos. La ANP se hará cargo del montaje de
la exposición y de la debida identificación de la obra.
De los premios
12.- Se establece un primer premio-adquisición de US$
1.000 (mil dólares americanos), aporte de Christophersen SA, un segundo
premio-adquisición de US$ 250 (doscientos cincuenta dólares americanos),
aporte de Fundación María Tsakos, y diez premios-adquisición de US$ 100
(cien dólares americanos), aporte de la Administración Nacional de
Puertos. La premiación incluye la publicación de estas doce fotos en un
calendario de la firma Christophersen SA.
13.- Además de las obras premiadas, el jurado tendrá
la potestad de seleccionar una veintena de obras meritorias a cuyos
autores se les extenderá una Mención de Honor y un premio de US$ 60. El
primero de estos premios será denominado Premio Prefectura Nacional
Naval y llevará un reconocimiento especial.
14.- Tanto las obras premiadas como aquellas también
seleccionadas por el jurado como meritorias integrarán una exposición de
fotografías a realizarse en el Cabildo del 1 al 15 de octubre, y en el
Día del Patrimonio, también en salones de ANP. A partir de estas obras
podrá editarse un almanaque, y todas estas obras podrán formar parte de
un libro de fotografías cuya edición será hecha por los organizadores en
2007. Toda muestra o publicación de la obra en los términos
especificados aquí, se hará con la debida mención del nombre del autor.
En la edición del almanaque y del libro, es intención incluir el nombre
y noticia de la trayectoria profesional del autor en relación a la foto
de su autoría que contenga. Los organizadores quedan en libertad de
ajustar el texto de esa noticia según las demandas de diseño de esa
página.
15.- Las obras no seleccionadas podrán ser retiradas
del local del Foto Club Uruguayo, Colonia 1444, Montevideo, los días
martes y miércoles en el horario de 18 a 20, dentro del plazo de 30 días
a partir del fallo, indefectiblemente presentando el recibo extendido a
su entrega. Vencido el plazo, la organización no se responsabiliza por
las obras no retiradas.
Si el autor premiado o cuya ha sido seleccionada por
meritoria, prefiere hacerse cargo del escaneo de su material para su
publicación prevista en estas bases, deberá hacérselo saber a los
organizadores inmediatamente de conocido el fallo y entregar el material
en un CD a su cargo en tiempo y forma. Los organizadores no se
responsabilizan por la pérdida o daños que puedan sufrir las copias
presentadas.
Del fallo
16.- Los jurados del concurso serán Adriana Giglio,
Panta Astiazarán y Carlos Contrera. Al jurado se sumará como veedor
Andrés Alsina por los organizadores, con derecho a vetar obras
presentadas que no se ajusten a lo establecido en 9.- y a descalificar a
participantes que violenten estas bases.
17.- El fallo del jurado será por lo demás
inapelable. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto uno,
varios o todos los premios.
18.- El fallo se producirá en el mes de julio 2007 y
será anunciado en la página web del FCU y por mail a los ganadores. La
entrega de los premios se hará en la inauguración de la muestra, el
lunes 31 de setiembre 2007 a las 19:00 horas en el Cabildo.
La exposición se efectuará del 1 al 15 de octubre en
el Cabildo. El almanaque será editado dentro del año 2007.
Estas bases serán publicadas en la página web del FCU:
http://www.fotoclub.org.uy/ y en las
páginas de empresas organizadoras y auspiciantes, talleres, clubes y
escuelas de fotografía que quieran colaborar en ese sentido con la
organización del concurso. |