17/10/06


GRUPO DEL BANCO MUNDIAL APOYA FINANCIACIÓN A PLANTA DE CELULOSA
La Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) del Grupo del Banco Mundial anunciaron que solicitarán a sus Juntas Directivas que aprueben la financiación de IFC y el apoyo de garantía de MIGA para el proyecto de planta de celulosa Orion de Oy-Metsa Botnia en Uruguay.

La decisión de seguir adelante se basa en un extenso proceso de debida diligencia que incluyó los resultados concluyentes y positivos de un estudio de impacto acumulativo y un análisis posterior del estudio realizado por expertos independientes (el Informe Hatfield).

Las conclusiones del estudio y el informe de los expertos confirman que la planta cumplirá con las políticas ambientales y sociales de IFC y MIGA a la vez que generará beneficios económicos significativos para la economía uruguaya.

El Informe de los expertos -dado a conocer este martes 17- evalúa el estudio de impacto acumulativo final, que analizó los impactos combinados de las plantas Orion y Celulosa de M’Bopicua de ENCE.

Los expertos estudiaron si sus recomendaciones y conclusiones, efectuadas en abril del 2006, fueron abordadas en el estudio final, y aludieron que "el estudio de impacto acumulativo revisado de setiembre de 2006 aborda eficazmente los temas planteados por nosotros y por las partes interesadas". "Además, consideramos que el estudio demuestra que las plantas están diseñadas de acuerdo con prácticas modernas y ambientalmente sostenibles, según las Mejores Técnicas Disponibles", aseguraron.

Los resultados del estudio de impacto acumulativo y el Informe de los expertos confirman que la zona local en Argentina y Uruguay no sufrirá ningún impacto ambiental adverso. En particular, la ciudad argentina de Gualeguaychú no experimentará ningún impacto ambiental negativo.

IFC, el brazo del sector privado del Grupo del Banco Mundial, está estudiando la posibilidad de brindar un préstamo de US$ 170 millones al proyecto de planta de celulosa Orion. Además, MIGA está estudiando la posibilidad de brindar un seguro de riesgo político para el proyecto. IFC, ha estado analizando el apoyo para el proyecto Orion y para el proyecto CMB. Sin embargo, después del anuncio del Grupo Empresarial ENCE de reubicar su planta, IFC ha decidido poner en espera el proyecto CMB hasta que la Corporación haya tenido la oportunidad de evaluar este proyecto en su nueva ubicación y considerar solo la financiación de la planta de Orion por el momento.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados