18/10/06


DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
Este martes 17, se festejó el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), hace un llamamiento universal para que todos enfrentemos resueltamente la pobreza asumiendo una posición en pro de los derechos de la mujer y del acceso universal a los servicios de salud reproductiva.

Es preciso que reconozcamos que la pobreza es más que la falta de ingresos.

Es la falta de oportunidades y de opciones. Es la falta de derechos y recursos, y de apoyo social; es la falta de voz; es la falta de poder.

Todos los gobiernos han prometido adoptar medidas para eliminar la extrema pobreza y el hambre. También han prometido atacar las condiciones que contribuyen a que la pobreza aumente; condiciones como la mala salud, inclusive la mala salud sexual y reproductiva, y la falta de acceso a la información y los servicios. Los gobiernos también han prometido velar porque cada niño reciba educación; especialmente las niñas, a quienes demasiado a menudo se les deniega la educación; y han prometido que las mujeres y las niñas podrán vivir libres de discriminación y de violencia por motivos de género y podrán disfrutar de igualdad de oportunidades e igualdad de derechos.

Enfrentando todos resueltamente la pobreza y exhortemos a los gobiernos a dar cumplimiento a las promesas que formularon. La lucha mundial contra la pobreza requiere la participación de todos.

Al sumar sus fuerzas a las de otros copartícipes, el UNFPA se centra en la gran cantidad de personas pobres, especialmente mujeres y jóvenes, que siguen careciendo de acceso a la educación y la atención de la salud, inclusive a los servicios de salud reproductiva y a la información al respecto. Esto los mantiene atrapados en un círculo vicioso de pobreza, que se va transmitiendo de una generación a la siguiente.

Para contribuir a quebrar esa trampa de pobreza, nuestras acciones en común deben encaminarse a incrementar las inversiones en salud sexual y reproductiva, eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, y facultar a las mujeres para que asuman el control de sus propias vidas. El UNFPA piensa que, al vincular los servicios de salud sexual y reproductivas con los de VIH/SIDA y al asegurar el acceso universal a todos esos servicios, se contrarrestará la feminización de la pandemia del SIDA y se frenará su propagación.

Al asumir una posición en pro de la dignidad humana y los derechos humanos para todos, inclusive el derecho a la salud sexual y reproductiva, enfrentamos resuelta y vigorosamente la pobreza.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados