18/10/06


DINAMA: RESULTADOS POSITIVOS EN ENCUESTA SOBRE MEDIO AMBIENTE
Ocho de cada diez uruguayos cree que "proteger el ambiente es tan importante como promover el crecimiento económico" y el 85% de los encuestados piensa que "el Gobierno debería buscar medidas que permitan conciliar las necesidades de desarrollo con la protección del ambiente", son los datos que revelaron la encuesta de opinión pública que realizó la DINAMA sobre ambiente, áreas protegidas, biodiversidad e imagen.

Asimismo, nueve de cada diez uruguayos considera que los temas ambientales son "muy" o "bastante" importantes y un 51% tiene confianza, además, en la capacidad de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) para ejercer controles ambientales.

Estos son los principales resultados de una encuesta de opinión pública realizada por la consultora Equipos Mori en agosto de 2006 para la Dirección Nacional de Medio Ambiente y el proyecto "Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay".

Con respecto a los principales problemas ambientales existentes en el país, los uruguayos destacan aquellos que están vinculados con el cuidado de los recursos hídricos: "la contaminación de agua" (28%), "problemas en el saneamiento" (17%) y "contaminación de ríos o arroyos" (16%).

La percepción de los principales efectos de estos problemas ambientales son la salud (49%) y la calidad de vida de las personas (29%), y en menor cuantía se mencionan otros factores como la pérdida de recursos naturales, el deterioro de paisajes o la limitación de las posibilidades de desarrollo del país.

En este marco, se destaca el dato que muestra la asignación de responsabilidades sobre los problemas ambientales, que es atribuida mayoritariamente a "la gente" (54%), seguida de lejos por el Estado (16%), los empresarios (9%) y los políticos (8%).

Por otra parte, mientras que la mitad de la población (51%) no sabe qué es un área protegida, la restante mitad se acerca desde visiones razonablemente asociadas al concepto: "lugar para cuidar fauna y flora, reserva" (9%), "zona que debería ser protegida" (7%), "espacio verde protegido" (5%), "zona que no se puede contaminar" (5%).

Más allá de este relativo manejo del concepto "área protegida", la mayoría de los uruguayos ve con buenos ojos la implementación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). El 76% opina que el país "debe invertir en la creación de un SNAP", el 61% piensa que un SNAP "puede traer beneficios para el desarrollo económico y social del país, y apenas el 8% cree que "no vale la pena que el país invierta en la creación de un SNAP".

Ficha técnica:

- Universo y cobertura: conjunto de personas mayores de 18 años residentes en todo el territorio nacional (áreas urbanas mayores de 10.000 habitantes).

- Muestra y margen de error: muestra aleatoria de 700 casos, controlada según sexo y edad del participante, que permite trabajar con un error de muestreo inferior a +- 3. 7% con una confianza del 95%.

- Tipo de entrevista y cuestionario: entrevistas personales, realizadas cara a cara en los propios hogares de los entrevistados.

La encuesta fue aplicada entre los días 19 y 28 de agosto de 2006.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados