18/10/06


PROMUEVEN DEBATE SOBRE EL COBRO DE ENTRADAS A MUSEOS
El Director del Museo de la Casa de Gobierno de Presidencia de al República, Fernando Rodríguez Sanguinetti, aclaró que no existe ninguna Ley ni anteproyecto, siquiera un borrador que reglamente el cobro de entrada a los museos, aunque informó que ya algunos espacios culturales ya lo están haciendo.

Estas expresiones fueron vertidas por Rodríguez Sanguinetti en el Cuarto Encuentro Nacional de Museos organizado por el Museo de la Casa de Gobierno de Presidencia de la República con el apoyo del Coordinador de Museos de la Dirección de Cultura del MEC y auspiciado por ICOM (Consejo Internacional de Museos) e ILAM (Instituto Latinoamericano de Museos).

El tema que se abordó fue "Cobrar entradas a los museos: ¿a quiénes, cuánto, cómo, para qué?

Participaron del encuentro el Director del Museo de la Casa de Gobierno, Fernando Rodríguez Sanguinetti; el Representante del Sector Cultura y Patrimonio Mundial de la Oficina de UNESCO en Montevideo, el Consultor Joxean Fernández, y en representación del Ministerio de Cultura, Alejandro Giménez, y por el Centro Cultural de España, Isabel Torres y profesionales de todos los museos del país.

El Director del Museo de la Casa de Gobierno fue el encargado de la apertura del encuentro; no sin antes definir el tema a tratar como "controversial y muy conversado".

Rodríguez Sanguinetti explicó que, para poder tener más antecedentes y experiencias de otros países, fueron invitados panelistas internacionales al Encuentro, al tiempo que enfatizó categóricamente que la propuesta que él presentó en la jornada "no es una versión oficial". Para despejar dudas en torno al tema, desmintió una versión de prensa en donde se daba por entendido que existía un Proyecto de Ley, que estaba decidido que se cobraban entradas en los museos."No hay un Anteproyecto, ni siquiera un borrador sobre este tema; la idea es que salga hoy de la comunidad museística uruguaya".

El Titular del Museo aclaró que de este encuentro no surgirían conclusión pero sí buenos aportes.

La propuesta propiamente dicha del Museo es la de cobrar entradas a los turistas extranjeros. Rodríguez Sanguinetti señaló que lo va a demostrar científicamente con números, subrayando que no es partidario de cobrar entradas a los uruguayos.

Por su parte, Giménez se refirió también a la nota periodística donde trascendió la versión de que ya existía el anteproyecto, desmintiéndolo, aunque reconoció que se logró el efecto deseado, que es que el tema se pusiera en la "opinión pública". Giménez lamentó que algunos medios trataron el tema maliciosamente.

Como cierre del acto de apertura, el Representante del Sector Cultura y Patrimonio Cultural de la UNESCO dio su punto de vista del tema afirmando que "todo depende", y que este tema tiene que ser sistémico; el planteo de si se debe cobrar entrada o no, tiene que hacerse en el marco de "una discusión más global, abierta y sin dogmatismos", dijo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados