18/10/06


COOPERACIÓN DGI – ANEP PERMITE DESARROLLO DE CIUDADANÍA
"La DGI se pone al servicio de la educación del país para colaborar en la creación de ciudadanía trabajando en apoyo a los valores para un mejor funcionamiento de la sociedad y su familia", dijo Zaidensztat en la firma de un Convenio marco entre el organismo recaudador y la ANEP.

Este miércoles se firmó un convenio entre la Dirección General Impositiva (DGI) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que prevé la posibilidad de desarrollar diversos mecanismos de cooperación entre ambos organismos estatales mediante la organización de becas, pasantías, cursos, talleres, conferencias y seminarios entre otras importantes actividades de capacitación.

En el acto estuvieron presentes el Director General de Rentas, Eduardo Zaidensztat, el Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, la Consejera del CODICEN, Lilian D’Elia y la Directora General del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes.

Zaidensztat manifestó que este Convenio marco significa que "la DGI se pone al servicio de los educadores, de la educación del país para colaborar en la creación de ciudadanía" agregando que hay que "trabajar en apoyo con la educación del país en lo que es valores y dentro de ellos: cómo funciona la sociedad, cómo funciona una gran familia y lo que nos pasa a cada uno en nuestras casas, cómo se financia la actividad de la familia y en este caso el país".

El Jerarca de la DGI, refiriéndose a los antecedentes del Convenio, señaló el trabajo que hizo Educación Primaria a través de un equipo liderado por la Directora Moraes, en el mismo se arrojó un primer piloto de 3300 niños en 14 departamentos, básicamente de sexto año escolar que abarcó 72 escuelas.

"Este año, dijo Zaidensztat, estamos profundizando ese Plan piloto, donde ya se hicieron cinco talleres regionales, donde se abarca a 140 escuelas, donde se pasa a trabajar en todo el país, y participaron 200 maestros".

Resaltó la formación en valores y dentro de ese concepto –que se plasma en este Convenio- "el compromiso de la DGI es ayudarlos, conseguir los recursos materiales, el conocimiento específico en materia tributaria".

"Esto es en beneficio del futuro de la sociedad uruguaya en beneficio de nuestro futuro que son nuestros niños", expresó el jerarca de la DGI.

Por su parte, Yarzábal resaltó la importancia del Convenio en cuanto a la contribución de la DGI en la formación de los educandos en valores de ciudadanía.

"La formación de ciudadanía es uno de los fines fundamentales del sistema educativo y cuando en ese proceso de formación de ciudadanía, enfocamos nuestros recursos en lo que tiene que ver con la distribución de la riqueza, con el aporte a la justicia social mediante el manejo adecuado y solidario de los recursos públicos, estamos contribuyendo a un cambio fundamental en nuestra sociedad".

El Director Nacional de Educación Pública, manifestó que este Convenio "supone que por una parte podemos contar con el aporte técnico y profesional del contador Zaidensztat y su equipo de la Dirección General Impositiva y por otra parte, podemos juntos, juntar recursos genuinos para volcarlos en la formación de nuestros estudiantes en el área de la tributación".

"Nuestra esperanza es que estos Proyectos pilotos que se han puesto en marcha den resultados positivos en el proceso de evaluación, cuando tengamos los resultados trataremos de extender esta actividad a todos los educandos y todos los docentes de nuestro sistema, es propósito de esta Administración que aquellos proyectos que generen resultados positivos se extiendan a todo el sistema" agregando que "desde el carácter localizado y piloto apuntar a generalizar, se procederá en forma conjunta a la evaluación y se extenderá la experiencia a Secundaria".

"Esto es un ejemplo de colaboración interinstitucional e intersectorial que mucha falta le hace al país", señaló el Director Yarzábal.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados