18/10/06


TIEMPOS DE PROPUESTAS, CAMBIOS CULTURALES E INTEGRACIÓN
Impulso a relaciones bilaterales; relacionamiento entre empresas públicas; desarrollo de obras en diferentes hidrovías; facilidades portuarias y de zonas francas; firma de convenios interinstitucionales de cooperación y asistencia técnica; fueron algunos de los ítems de la Declaración Conjunta entre los Cancilleres de Bolivia y Uruguay.

Este miércoles, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Canciller Reinaldo Gargano junto al Ministro de Relaciones Exteriores y Cultos de la República de Bolivia, David Choquehuanca, procedieron a la firma de una Declaración Conjunta y a un intercambio de condecoraciones ante autoridades nacionales de cada Nación.

El Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Reinaldo Gargano, destacó ante su par de Bolivia que en la Declaración Conjunta están plasmados todos los objetivos que se han trazado ambos países desde que el nuevo Gobierno boliviano asumió sus funciones.

El Secretario de Estado recordó haber tenido el privilegio de haber sido el representante de nuestro país en la ceremonia de toma de posesión de la Presidencia por parte del hoy Mandatario Evo Morales, recordando que fue una de las ceremonias más especiales que vivió en su vida política.

En ese sentido señaló que nuestro país tiene lazos muy fuertes con Bolivia "especialmente las generaciones que arrancan en el 30 y en el 40 que se formaron con esa nueva concepción de la integración latinoamericana y especialmente Sudaméricana".

"En las luchas del pueblo Boliviano algunos de nosotros hemos perdido amigos entrañables", dijo Gargano recordando tiempos de dictadura en aquel país.

El Ministro repasó las palabras del Mandatario boliviano, Evo Morales, diciendo que "hay que recordar que aquí hace 30 años atrás en esta ciudad los indígenas no podían caminar por las veredas ni entrar a la plaza principal del país", en ese sentido subrayó "pero hoy todo esto ha cambiado porque son los indígenas los que son mayoría dentro del Gobierno del país con el 60% de la representación, lo cual significa un cambio cultural y una reconstrucción de una nueva Bolivia que nosotros comprendemos y acompañamos y lo queremos traducir en ese documento que firmamos".

Por su parte, el Canciller boliviano, David Choquehuanca, expresó que "la firma de esta Declaración Conjunta nos da una nueva oportunidad para que construyamos la unidad de nuestros pueblos ya que nuestros Gobiernos y necesitan complementarse; es una unidad para fortalecer la democracia".

"En ese Convenio se establece como podemos llevar adelante ese proceso de alfabetización en el cual ustedes tienen experiencia y en Bolivia todos queremos tener la oportunidad de poder leer, escribir, y aprender a leer nuestra realidad, así como escribir propuestas que nos permitan superar la pobreza y una mayor participación en la construcción de esta nueva sociedad", dijo Choquehuanca.

En la misma ceremonia se efectuó el intercambio de condecoraciones en la cual el Canciller Gargano entregó la Medalla República Oriental del Uruguay a su par boliviano y David Choquehuanca intercambió la Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana.

VER DECLARACIÓN CONJUNTA

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados