19/10/06


COOPERACIÓN CONTRA LAS DROGAS EN EL ÁREA LABORAL
El Representante Regional para Brasil y el Cono Sur de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, Giovanni Quaglia, se reunió este jueves con las autoridades de la Junta Nacional de Drogas.

El visitante calificó al trabajo que viene realizando esta dependencia de nuestro país como de “alta calidad”, sobre todo en lo que respecta a la prevención, educación y tratamiento de las adicciones. También explicó que  el motivo de su visita es  “cooperar  con la Junta Nacional de Drogas presentando un proyecto regional sobre prevención de droga en el mundo laboral”.

Quaglia comentó que la experiencia de su país en este tema es muy positiva, ya que cuenta con un trabajo de diez años. Agregó  que ha quedado demostrado que con la “prevención y responsabilidad social se puede conseguir la reducción del abuso de droga en el mundo del trabajo”.

También expresó que se está iniciando una fase de trabajo conjunto con la Junta Nacional de Drogas, al negociase, con un Grupo de Responsabilidad Social, modalidades de cooperación para crear “un programa importante” dentro de las empresas públicas.

Por su parte el Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani explicó que el grupo de Responsabilidad Social  fue creado por los presidentes de las catorce empresas públicas uruguayas y que  tiene un trabajo de coordinación continuo con la Secretaría de la Junta Nacional de Drogas.

Siguiendo esa línea se ha creado un Comisión Mixta para la implementación de programas de prevención de alcohol y drogas en el ambiente laboral. Asimismo se está trabajando para armar programas y guías, para lo cual se trabaja también con el Departamento de Salud Ocupacional del PIT CNT y la Fundación “Luna Nueva”. Hoy, en efecto, se reúnen con el PIT CNT y empresarios privados que aplican estos programas en sus empresas..

También se está buscando llegar al sistema penitenciario  con una propuesta de ONU-DD para Uruguay.

PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS, MILTON ROMANI

MILTON ROMANI: Estos temas, desde nuestro punto de vista, tienen siempre una etapa de construcción social en el lugar, con las condiciones y con los recursos humanos in situ. Esto es la lógica del artillero. No estoy diciendo nada nuevo. Estoy diciendo que, para construir programas de prevención, en estos momentos la Secretaría Nacional de Drogas quiere contar con esta colaboración de la misma manera que ha escuchado, ha observado y ha acompañado las iniciativas del Departamento de Salud Ocupacional del PIT-CNT y de la Fundación Luna Nueva, que tienen iniciativas y también quiere escuchar las experiencias singulares y particulares que muchos técnicos tienen en cada empresa pública o en cada lugar de trabajo.

Esos son los tares insumos que son patrimonio de todos y que queremos compartir y congeniar para sacar nuestros propios productos con una participación activa de los técnicos y de los trabajadores de cada empresa publica. En esto, todos sabemos muy bien que siempre vamos a encontrar resistencias de todo tipo: resistencias burocráticas, resistencias naturales al cambio, resistencias que van a provenir de los propios beneficiarios que, como sabemos en el tema drogas y en otros temas, nos quieren cambiar porque perdónenme el desliz disciplinario, siempre hay beneficios secundarios de la  enfermedad.

Así llamamos nosotros, los sicólogos, a determinados aspectos beneficiosos que todo enfermo o toda persona problematizada tiene de su propia enfermedad. Entonces, la presencia de Giovanni Quaglia no solamente es para exponer un programa que -él lo explicará mejor- está desarrollando en Brasil, que para nosotros es la aplicación uruguaya particular y singular que ha tenido en una empresa privada. Tiene resultados muy interesantes, que se pueden comprobar y se pueden, no digo evaluar, pero sí consultar porque la gente que lo aplicó allí -los técnicos y los decisores- están abiertos a mostrar su experiencia.

Es también una determinación de la voluntad política de la Junta Nacional de Drogas, de abrir el área laboral como área de intervención para la prevención. Estamos convencidos, y creo que es un gran avance, que las empresas públicas hayan creado este grupo de responsabilidad social, y para nosotros es una línea estratégica de trabajo.

Apostamos a tener en ustedes, que son los encargados de este aspecto de la responsabilidad social de las empresas, contar con ustedes como protagonistas de este cambio. Yo les puedo asegurar que en esto, además de voluntad política, ustedes saben, no voy hacer el relato de lo que está haciendo la Junta Nacional de Drogas en distintos planos, solamente les quiero decir que en mí ustedes saben que tiene un interlocutor válido permanente. Y además quiero trasmitirles que en esto, yo soy porfiado. Porfiado y persistente.

Encontraremos resistencia, pero yo no me voy a ir de esta gestión sin abrir un campo fértil en materia de prevención laboral. Porfiado no quiere decir rígido y dogmático; tengo la decisión estratégica de incorporar esto con la flexibilidad necesaria para escuchar todas las voces, pero también para caminar y para dar pasos efectivos en este camino.

Yo, en mi militancia, siempre he tenido presente una frase que no es mía, pero en general tiendo a pensar que más vale un paso efectivo en la lucha que cien programas, sin delinear la discusión de los programas, pero hay un momento donde tenemos que hacer, avanzar y abrir puntas que nos permitan instalar mecanismos y dispositivos que empiecen a funcionar y funcionen solos. No tengo la aspiración de que esto esté acabado, pero sí de morder fuertemente, e instalar mecanismos donde se pueda reproducir políticas de prevención.

Y yo quiero contar con este grupo de responsabilidad social, que está sensibilizado con el tema, que tiene algunos haberes y otros haberes que son muy importantes desde mí punto de vista y empezar a dialogar con los que ya tienen caminos recorridos, con los que ya tienen programas evaluados y que nos permitan incorporarlo para tener nuestros propios programas.

Bueno, yo es esto lo que tengo para decirles, y ahora vamos a escuchar a Giovanni.  

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados