URUGUAY LANZÓ CANJE DE BONOS PARA REPERFILAR DEUDA
EXTERNA
El Gobierno ofrece a tenedores de bonos una permuta
o recompra de los 20 bonos emitidos en moneda extranjera, con
vencimiento al 2019 o antes, y bonos que vencen en el 2027, que podrán
ser canjeados por bonos con vencimiento al 2022 con una tasa de interés
del 8%, o con títulos de deuda con fecha de finalización al 2036 a una
tasa del 7.625%.
El Ministro de Economía, Danilo Astori, junto al
Subsecretario, Mario Bergara; el Director de la Unidad de Gestión de
Deuda Pública del MEF, Carlos Sténeri, y el Director de Macroeconomía,
Fernando Lorenzo, brindaron una conferencia de prensa en la que
indicaron los detalles de las operaciones que permitirán mejorar el
perfil de la deuda externa, así como reducir su vulnerabilidad ante
shocks externos.
Las operaciones comprenden ofertas a los tenedores de
20 series de bonos uruguayos actualmente en circulación en moneda
extranjera, con vencimiento durante o con anterioridad al año 2019 y la
serie emitida en dólares estadounidenses con vencimiento en 2027
(7,875%) ("Bonos Elegibles") para (a) canjear dichos instrumentos
mediante subastas simultáneas por Bonos denominados
en dólares al 8.00% con vencimiento al 2022, o Bonos denominados en
dólares al 7.625% con vencimiento en el 2036, ("Bonos de Salida") a ser
emitidos por la Republica Oriental del Uruguay al liquidarse la
operación, o (b) licitación de Bonos Elegibles en dinero efectivo,
realizada contemporáneamente con las ofertas de permuta.
La licitación de efectivo será financiada en su
totalidad o en parte con el resultado de la emisión de Bonos UI al 5%
con vencimiento en el 2018 y Bonos denominados en dólares al 7.625% con
vencimiento en el 2036, que también fuera anunciado en el día de hoy.
El monto de Bonos elegibles para participar en la
oferta de permuta o recompra es aproximadamente de US$2.200 millones.
La descripción de los Bonos de Salida figura en el
Prospecto que lleva fecha del 5 de junio de 2006 y el Suplemento del
Prospecto con fecha 18 de octubre de 2006, presentado ante la Securities
and Exchange Commission de los Estados Unidos. A su emisión cada una de
las series de Bonos de Salida será consolidado con y formará parte de
los bonos vigentes de la misma serie.
Citigroup, Morgan Stanley and UBS Investment Bank son
las instituciones que llevarán adelante la transacción.
Los representantes de la República Oriental del
Uruguay estarán a la orden para describir esta operación con mayor
detalle a los inversores.
La fecha de vencimiento de la oferta es el 27 de
octubre de 2006. Se espera que la liquidación se realice el 14 de
noviembre de 2006 o en fecha aproximada. A partir del reperfilamiento de
los pasivos financieros en el 2003, Uruguay instrumentó varias medidas
con el propósito de extender y mejorar la curva de vencimientos de la
deuda externa. Estas medidas están destinadas entre otros objetivos a
limitar la vulnerabilidad del Uruguay a los shocks externos y al mismo
tiempo a reducir los riesgos para los inversores. "La operación que
anunciamos en el día de hoy", dijo el Ministro Astori, "reafirma el
compromiso de Uruguay de administrar responsablemente su deuda y brindar
una base sólida para el desarrollo sustentable de nuestra economía".
PALABRAS Y DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE
ECONOMIA Y FINANZAS, DANILO ASTORI
MINISTRO ASTORI: Muy buenos días. Gracias por la
presencia de todos ustedes aquí. Queríamos compartir la noticia de que
en este momento estamos iniciando una operación importante de
administración de la deuda pública uruguaya. Es un proceso que incluye
la utilización de varios instrumentos o herramientas y que culminará
-ese es el plazo que hemos definido previamente- el próximo 27 de
octubre.
Por medio de esta operación estamos proponiendo
–naturalmente, en términos voluntarios- una operación de permuta o
recompra de bonos emitidos en moneda extranjera por el Uruguay, cuyos
plazos son inferiores o llegan hasta 2019 y al mismo tiempo estamos
incluyendo un bono con vencimiento en 2027, que el país también había
colocado oportunamente.
A éstos los llamamos bonos elegibles para esta
operación de administración. Comprenden unas 20 emisiones realizadas por
el país y un volumen total de recursos en juego de aproximadamente 2.200
millones de dólares, el equivalente a 2.200 millones de dólares. La
propuesta que estamos haciendo, que como adelanté, es de permuta por
otro bonos o recompra -esto es, cambio por efectivo- estamos utilizando
un bono con plazo de vencimiento en 2022, a una tasa de 8% de interés o
un bono con vencimiento en 2036, con una tasa de 7.625%.
Al mismo tiempo, la generación de efectivo para hacer
recompra, como ya señalé, proviene de la colocación de un bono en
Unidades Indexadas con vencimiento en 2018 al 5% de interés, que es la
misma tasa a la cual hemos realizado recientemente una emisión en
unidades indexadas, o un bono -el bono, mejor dicho, ya mencionado con
vencimiento en 2036- y la tasa de 7.625%.
En resumidas cuentas, entonces, aquí tenemos bonos de
salida para permutar por los elegibles o efectivo, que también está en
juego para recomprar bonos ya emitidos de los bonos elegibles, y en
resumidas cuentas, este es el corazón de la operación financiera que
estamos planteando, demostrando una vez más que una administración
profesional de la deuda pública como la que tiene hoy el país (está
acompañándonos, como ustedes saben, Carlos Sténeri, que es el director
de la Unidad de Gestión de Deuda Pública del Ministerio de Economía)
puede conseguir resultados muy favorables para el país.
Nosotros -en resumidas cuentas, y termino con esta
presentación- estamos logrando con esto una curva de vencimientos, esto
es, de compromisos, de obligaciones del país, absolutamente adecuada a
la evolución de la economía, despejando las restricciones financieras ya
no de este período de gobierno, que están despejadas, como lo pudimos
compartir en nuestra última comparecencia con ustedes por estos mismos
motivos, sino ya pensando en el mediano y en el largo plazo, más allá de
este período de gobierno.
Hoy en día estamos despejando restricciones
financieras de los próximos períodos de gobierno del país. Esto es:
estamos encarando este tema con la perspectiva con la que debe ser
encarado para que el país administre convenientemente esta situación y
la articule con el resto de la política económica y con los objetivos
reales de la política económica; reales en el sentido de hacer
referencia a la inversión productiva, a la producción, al empleo, a los
ingresos de la población en su conjunto.
Y siempre trabajando con los objetivos que hemos
compartido más de una vez: en primer lugar, disminuir el peso de la
deuda pública en cuanto a la evolución económica del Uruguay,
manifestada o expresada a través de la evolución de su producción.
Ya estamos logrando resultados muy concretos en esa
materia. Como ustedes saben, en este período de gobierno tenemos una
meta de reducción sustancial de la relación entre deuda y producto, que
sigue más vigente que nunca; luego un mayor peso de los compromisos de
largo plazo respecto a los de corto plazo; un mayor peso de la deuda
colocada en términos relativamente más convenientes de precio, un mayor
peso de la deuda soberana y la consiguiente reducción de la deuda
condicionada.
Todos estos mecanismos o criterios de reperfilamiento
siguen en pie además de ya estar comenzando a operar, y se reitera, en
esta operación de administración, con colocaciones en moneda local
reajustable, lo cual va en línea con el estímulo a la desdolarización
del sistema financiero uruguayo, de la economía uruguaya en su conjunto
y en particular del mercado de capitales.
Naturalmente, volveremos a encontrarnos cuando
culmine esta operación. Esto está comenzando hoy, en este momento,
precisamente, hemos elegido la hora porque también hemos tenido en
cuenta los horarios que están en vigencia en los Estados Unidos y en
Europa. Va a vencer el 27 de octubre, como ya lo adelanté, allí veremos
los resultados obtenidos, que seguramente van a ser buenos resultados,
somos muy optimistas al respecto.
Basta mirar los indicadores financieros y las
reacciones de los operadores ante las operaciones de administración de
deuda de Uruguay para darse cuenta que hay un ambiente muy acogedor, muy
receptivo. Estábamos comprobando hace pocos minutos con Carlos Sténeri
que el riesgo país está al mismo nivel, aproximadamente, que en 2001
-poco más de 200 puntos básicos- así que está todo dado, el escenario
está planteado como para iniciar una operación de administración de
éxito que coloque a la administración de la deuda en un marco adecuado y
coherente con estrategias nacionales a mediano y a largo plazo. Esto es,
no respondiendo a urgencias quemantes del momento y de la evolución
cotidiana de la economía, sino pensándolo, ya lo dije, en forma
articulada con la conducción económica del país concebida en su
conjunto.
Obviamente, reitero, por un lado vamos a volver a
reunirnos a la culminación de este proceso, pero además quiero decirles
–no sé si ya ha sido hecho- van a recibir ahora un resumen escrito de
las condiciones de esta operación a los efectos de tener en forma muy
clara los conceptos y los números que yo he transmitido, pero en todo
caso, si desean hacer alguna pregunta, ahora con mucho gusto la
escucharemos.
PERIODISTA: La pregunta es: el monto total de la
operación, señaló que oscila en unos 2.200 millones de dólares
MINISTRO ASTORI: Claro, ese es el volumen que está en
juego a partir de las veinte emisiones de bonos elegibles.
PERIODISTA: Ahí está...
MINISTRO ASTORI: ... para esta operación de
administración. No necesariamente tiene que ser igual al volumen de las
operaciones que concretamente se realicen en la práctica
PERIODISTA: Perfecto. La pregunta es: lo que se va a
recomprar o lo que se va a utilizar en la emisión de ese bono, ¿el monto
ya está establecido, o va a depender de la respuesta del mercado? Y
obviamente va a depender también, la pregunta también...
MINISTRO ASTORI: Tenemos máximos establecidos
PERIODISTA: Máximos establecidos. ¿Se pueden conocer?
MINISTRO ASTORI: Yo le pediría a Carlos que nos lo
recuerde, los bonos de salida.
STENERI: Bueno la operación tiene tres posibilidades:
como bonos o elementos de salida. La primera es utilizar el cash, o el
dinero que estamos recibiendo con la apertura del bono del y del bono en
unidades indexadas 18. El monto de ambas emisiones puede ser hasta de
800 millones de dólares, 500 del bono que vence en el año 36 y 300
millones para el bono del año 18. Aparte, a los tenedores de los bonos
que quieran canjearlos le vamos a dar la posibilidad de que los puedan
permutar por el bono 22, en dólares, y también por el bono 36.
Obviamente que los montos que elijamos para cada una de las clases de
bonos dependen de los precios que pidan los tenedores de esos bonos. Eso
va ser algo que, como dijo el Ministro, lo vamos a conocer recién el día
del cierre, que será el viernes 27 de octubre.
PERIODISTA: Yo soy Hugo Vail de "La Diaria". La
pregunta iba en el sentido de que cuando se habla de aumentar el peso de
la deuda soberana en nutrimento de la deuda condicionada, el equipo
económico, ¿hace una valoración negativa de lo que implica endeudarse
con los organismos de crédito internacionales?
MINISTRO ASTORI: Hace una valorización negativa de
tener deuda con condiciones, sea cual sea el organismo acreedor. Es
notorio, es obvio, que en la práctica, cuando uno tiene que administrar
una deuda con condiciones tiene márgenes de maniobra más restringidos
que cuando maneja soberanamente el endeudamiento. Por lo tanto,
consideramos ventajoso para el Uruguay ese criterio de ir reduciendo
relativamente la deuda con condiciones y aumentando la deuda que le
permite al país hacer operaciones de administración y de política
económica en su conjunto con mayor margen de maniobra. Así que, sin
referirnos a ningún organismo en particular, es obvio que a cualquier
país, no sólo al Uruguay le resulta más ventajoso tener deudas sin
condiciones. Por eso uno de los criterios de reperfilamiento que venimos
siguiendo es ese.
PERIODISTA: Según la página web del Banco Central, la
deuda bruta habría aumentado 3.229 millones de dólares. ¿Esto va a
modificar la deuda bruta de esta operación, la va a aumentar, la va a
hacer decrecer?
MINISTRO ASTORI: La cifra no es correcta, en primer
lugar. El incremento creo que es bastante menor. De todas maneras quiero
recordarles varias cosas: en primer lugar con esta operación la deuda
neta no sufre modificaciones. Les recuerdo que la deuda neta es la deuda
bruta menos las reservas que se acumulan cuando uno incrementa el
endeudamiento bruto.
En segundo lugar: esto no podemos analizarlo con un
criterio estático. Nosotros tenemos que analizarlo con un criterio
dinámico, no sólo el objetivo a lo largo del tiempo y lo antes que lo
antes que lo resulte posible es disminuir el endeudamiento bruto, sino,
al mismo tiempo, lograr el objetivo más importante de desminuir la
relación entre endeudamiento bruto y producto bruto interno, como yo
mencionaba al principio. Esta operación está encuadrada en ese objetivo.
Si nosotros analizamos estáticamente esta operación, entonces nos puede
sí, demostrar que desde el punto de vista planteado en la pregunta puede
haber un incremento de la deuda bruta, el tema es en qué se usan los
recursos que se obtienen por la vía del incremento de la deuda bruta, y
esos recursos van a ser utilizados en función de los criterios de
reperfilamiento que yo señalé antes, que están presididos por el gran
objetivo de reducir el volumen y el peso de la deuda pública en el
Uruguay, ahí sí de la deuda bruta.
Pero recuerden siempre que es fundamental para ir
evolucionando positivamente hacia ese objetivo, que la deuda neta no
sufra incrementos, y en este caso la deuda neta no está sufriendo
incrementos. Cuando se colocan nuevas emisiones de bonos como las
señaladas, al mismo tiempo se están obteniendo reservas que van a ser
utilizadas al servicio de esos criterios.
PERIODISTA: En primer lugar, se está realizando algún
premio en cuanto a materia de tasa de interés a los inversores para
acceder a la permuta, y capaz que después lo vamos a tener claro en el
papel que nos distribuyen, pero ¿la gente que tiene bonos en dólares los
puede permutar por los bonos en Unidades Indexadas?
MINISTRO ASTORI: Empiezo por negar la segunda
posibilidad; en todo caso esta es una operación en marcha. Como les dije
al principio está comenzando ahora y está culminando el 27 de octubre.
Es fundamental las reacciones que vayamos obteniendo en el mercado, por
eso no quisiera adelantar mayores detalles al respecto, ustedes lo
comprenderán, dependemos mucho de cómo vaya reaccionando el mercado ante
esta posibilidad.
Precisamente, y complementando una respuesta
anterior, digo que toda esta operación es posible porque tenemos acceso
al mercado.
Hoy cuando veíamos lo de la deuda soberana, y la
deuda condicionada, quiero decirles que podemos hacer esto porque el
mercado nos responde, y nos responde positivamente, sino no podríamos
hacer esto, tendríamos que quedarnos con la deuda condicionada, sin
poder recomponer ese volumen de endeudamiento del país.
Entonces, el mercado nos ha respondido, estamos muy
optimistas de que nos vuelva a responder positivamente en esta
operación, como les decía al principio, pero en todo caso yo le
preguntaría a Carlos si quiere complementar esta respuesta, me refiero a
la primera pregunta, porque la segunda es contestada negativamente.
STÉNERI: Nosotros hoy en el lanzamiento de la
operación se ha publicado una escala de premios que estamos dispuestos a
pagar respecto a los bonos que queremos comprar inclusive esta escala
tiene escalones diferenciales.
Como ustedes saben el ejercicio de reperfilamiento
tiene como gran objetivo disminuir aquellos años donde el peso del
servicio de la deuda es muy alto, y por lo tanto tenemos dos años, que
son el año 2011 y el 2015 que presentan esa característica, y por lo
tanto para los bonos de esos años estamos ofreciendo un premio de un
dólar con 25 centésimos por bono, cada 100 dólares. Para el resto de la
escala estamos ofreciendo 75 centavos de dólar, y para los bonos que
están en euros 50 centavos de euro. Ese es el incentivo para que la
gente esté dispuesta a su tenencia de un bono corto, a pasarse a un bono
largo, es el mecanismo normal que se aplica en este tipo de operaciones.
Eso está publicado, y yo les puedo -si tiene interés- facilitarles la
tabla respectiva.
MINISTRO ASTORI: Si me perdonan, quisiera acotar un
comentario o agregar un comentario adicional a la segunda pregunta que
contestamos negativamente, porque me acota Mario Bergara un elemento que
es verdad, que es útil, y es que esa restricción -y por eso la respuesta
negativa- está asociada a disposiciones regulatorias del mercado de
capitales en Nueva York. Entonces la respuesta es negativa pero
asócienla al hecho de que esta es una operación compleja que está
involucrando a los Estados Unidos y en particular al mercado de
capitales de Nueva York y a Europa, y por lo tanto en las que tenemos
que tener en cuenta las disposiciones regulatorias de ambos ámbitos de
operación.
PERIODISTA: No, porque había inversores interesados
en esa opción. Hay en el mercado hay inversores interesados en cambiar
dólares por pesos. Capaz lo pueden hacer a través de la recompra.
MINISTRO ASTORI: Exacto. Quiero que tengan en cuenta
eso que acabo de señalar. Yo percibo que la pregunta apuntaba a la
posibilidad de tener esa flexibilidad, pero debemos tener en cuenta
también esta disposición. Creo que Carlos quiere complementar la
respuesta.
STÉNERI: Es una buena pregunta, y justamente tenemos
un tema regulatorio que escapa al dominio nuestro pero justamente, los
tenedores de bonos en UI -esa es la pregunta- que vencen en el día de
mañana, ellos tienen la posibilidad, van a cobrar su bono y tienen la
posibilidad de nuevamente invertir en UI yendo al mercado secundario
dado que hemos ampliado la emisión de ese papel, y como es un papel que
se ha convertido en muy líquido, esa posibilidad está abierta, pero
estrictamente no lo pudimos poner de forma explícita dentro del canje
por una razón regulatoria.
PERIODISTA: La pregunta es: usted habló de 2.200
millones englobados en la operación total. ¿Cuál es el porcentaje de
aceptación con el que se considerarían satisfechos?
MINISTRO ASTORI: Bueno, yo creo que tenemos que
aguardar cómo evoluciona la operación para dar una respuesta concreta.
Yo creo que vamos a obtener resultados satisfactorios, pero no quisiera
arriesgar en el día de hoy un porcentaje que puede generar un hecho
incluso contraproducente respecto a los intereses del país. Y estoy
seguro que ustedes sabrán comprender por qué no arriesgo un porcentaje.
Pero permítanme que reitere, en este caso por tercera
vez, que somos muy optimistas acerca del buen funcionamiento del
proceso.
Naturalmente, les recuerdo que nos vamos a volver a
reunir en pocos días más y ahí sí con las cifras arriba de la mesa
podremos intercambiar opiniones al respecto.
Carlos quiere complementar la respuesta.
STÉNERI: No, un comentario para que a veces se puedan
comprender por qué muchas veces somos parcos en dar respuestas a sus
preguntas; es que por temas regulatorios, cuando una operación está en
marcha estamos sujetos a ciertas normas por las cuales no podemos dar
ninguna señal que pueda modificar el mercado. Es el mercado que tiene
que tomar su decisión en base a la información disponible al momento
previo a la salida al mercado. No podemos en estos momentos estar dando
ningún porcentaje o ninguna pauta, porque eso es una consecuencia de un
proceso que hoy somos espectadores.
PERIODISTA: Si la operación fuera medianamente
exitosa, no pongamos un número, lo que quedaría fuera de este canje es
manejable desde el punto de vista de los vencimientos en el corto plazo.
MINISTRO ASTORI: Absolutamente. Y no sólo en el corto
plazo, va a ser manejable ya en el mediano plazo, porque como señalé al
principio, ya estamos trabajando con un horizonte temporal mucho más
extenso. Es decir, ya no se trata de operaciones de administración de
deuda de corto alcance, motivadas por necesidades más o menos
inmediatas, por urgencias financieras del país, en absoluto. Esta es una
operación ya de largo alcance y articulada perfectamente a la conducción
económica concebida en su conjunto.
PERIODISTA: Con esta operación una vez que quede
completada, ¿no se corre el riesgo de concentrar vencimientos excesivos
en el año 2036?
MINISTRO ASTORI: No, considero que no, en absoluto;
además está –me acota Mario- topeado y distribuido en aproximadamente
tres años, así que no, ese riesgo la verdad es que no lo consideramos.
No lo vemos, no existe en nuestra opinión.
Les agradecemos mucho y nos volvemos a reunir por
este tema el 27 de octubre.
VER PRESENTACIÓN
REPERFILAMIENTO DE LA DEUDA EXTERNA |