19/10/06


URUGUAY LANZÓ CANJE DE BONOS PARA REPERFILAR DEUDA EXTERNA
El Gobierno ofrece a tenedores de bonos una permuta o recompra de los 20 bonos emitidos en moneda extranjera, con vencimiento al 2019 o antes, y bonos que vencen en el 2027, que podrán ser canjeados por bonos con vencimiento al 2022 con una tasa de interés del 8%, o con títulos de deuda con fecha de finalización al 2036 a una tasa del 7.625%.

El Ministro de Economía, Danilo Astori, junto al Subsecretario, Mario Bergara; el Director de la Unidad de Gestión de Deuda Pública del MEF, Carlos Sténeri, y el Director de Macroeconomía, Fernando Lorenzo, brindaron una conferencia de prensa en la que indicaron los detalles de las operaciones que permitirán mejorar el perfil de la deuda externa, así como reducir su vulnerabilidad ante shocks externos.

Las operaciones comprenden ofertas a los tenedores de 20 series de bonos uruguayos actualmente en circulación en moneda extranjera, con vencimiento durante o con anterioridad al año 2019 y la serie emitida en dólares estadounidenses con vencimiento en 2027 (7,875%) ("Bonos Elegibles") para (a) canjear dichos instrumentos

mediante subastas simultáneas por Bonos denominados en dólares al 8.00% con vencimiento al 2022, o Bonos denominados en dólares al 7.625% con vencimiento en el 2036, ("Bonos de Salida") a ser emitidos por la Republica Oriental del Uruguay al liquidarse la operación, o (b) licitación de Bonos Elegibles en dinero efectivo, realizada contemporáneamente con las ofertas de permuta.

La licitación de efectivo será financiada en su totalidad o en parte con el resultado de la emisión de Bonos UI al 5% con vencimiento en el 2018 y Bonos denominados en dólares al 7.625% con vencimiento en el 2036, que también fuera anunciado en el día de hoy.

El monto de Bonos elegibles para participar en la oferta de permuta o recompra es aproximadamente de US$2.200 millones.

La descripción de los Bonos de Salida figura en el Prospecto que lleva fecha del 5 de junio de 2006 y el Suplemento del Prospecto con fecha 18 de octubre de 2006, presentado ante la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos. A su emisión cada una de las series de Bonos de Salida será consolidado con y formará parte de los bonos vigentes de la misma serie.

Citigroup, Morgan Stanley and UBS Investment Bank son las instituciones que llevarán adelante la transacción.

Los representantes de la República Oriental del Uruguay estarán a la orden para describir esta operación con mayor detalle a los inversores.

La fecha de vencimiento de la oferta es el 27 de octubre de 2006. Se espera que la liquidación se realice el 14 de noviembre de 2006 o en fecha aproximada. A partir del reperfilamiento de los pasivos financieros en el 2003, Uruguay instrumentó varias medidas con el propósito de extender y mejorar la curva de vencimientos de la deuda externa. Estas medidas están destinadas entre otros objetivos a limitar la vulnerabilidad del Uruguay a los shocks externos y al mismo tiempo a reducir los riesgos para los inversores. "La operación que anunciamos en el día de hoy", dijo el Ministro Astori, "reafirma el compromiso de Uruguay de administrar responsablemente su deuda y brindar una base sólida para el desarrollo sustentable de nuestra economía".

PALABRAS Y DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS, DANILO ASTORI

MINISTRO ASTORI: Muy buenos días. Gracias por la presencia de todos ustedes aquí. Queríamos compartir la noticia de que en este momento estamos iniciando una operación importante de administración de la deuda pública uruguaya. Es un proceso que incluye la utilización de varios instrumentos o herramientas y que culminará -ese es el plazo que hemos definido previamente- el próximo 27 de octubre.

Por medio de esta operación estamos proponiendo –naturalmente, en términos voluntarios- una operación de permuta o recompra de bonos emitidos en moneda extranjera por el Uruguay, cuyos plazos son inferiores o llegan hasta 2019 y al mismo tiempo estamos incluyendo un bono con vencimiento en 2027, que el país también había colocado oportunamente.

A éstos los llamamos bonos elegibles para esta operación de administración. Comprenden unas 20 emisiones realizadas por el país y un volumen total de recursos en juego de aproximadamente 2.200 millones de dólares, el equivalente a 2.200 millones de dólares. La propuesta que estamos haciendo, que como adelanté, es de permuta por otro bonos o recompra -esto es, cambio por efectivo- estamos utilizando un bono con plazo de vencimiento en 2022, a una tasa de 8% de interés o un bono con vencimiento en 2036, con una tasa de 7.625%.

Al mismo tiempo, la generación de efectivo para hacer recompra, como ya señalé, proviene de la colocación de un bono en Unidades Indexadas con vencimiento en 2018 al 5% de interés, que es la misma tasa a la cual hemos realizado recientemente una emisión en unidades indexadas, o un bono -el bono, mejor dicho, ya mencionado con vencimiento en 2036- y la tasa de 7.625%.

En resumidas cuentas, entonces, aquí tenemos bonos de salida para permutar por los elegibles o efectivo, que también está en juego para recomprar bonos ya emitidos de los bonos elegibles, y en resumidas cuentas, este es el corazón de la operación financiera que estamos planteando, demostrando una vez más que una administración profesional de la deuda pública como la que tiene hoy el país (está acompañándonos, como ustedes saben, Carlos Sténeri, que es el director de la Unidad de Gestión de Deuda Pública del Ministerio de Economía) puede conseguir resultados muy favorables para el país.

Nosotros -en resumidas cuentas, y termino con esta presentación- estamos logrando con esto una curva de vencimientos, esto es, de compromisos, de obligaciones del país, absolutamente adecuada a la evolución de la economía, despejando las restricciones financieras ya no de este período de gobierno, que están despejadas, como lo pudimos compartir en nuestra última comparecencia con ustedes por estos mismos motivos, sino ya pensando en el mediano y en el largo plazo, más allá de este período de gobierno.

Hoy en día estamos despejando restricciones financieras de los próximos períodos de gobierno del país. Esto es: estamos encarando este tema con la perspectiva con la que debe ser encarado para que el país administre convenientemente esta situación y la articule con el resto de la política económica y con los objetivos reales de la política económica; reales en el sentido de hacer referencia a la inversión productiva, a la producción, al empleo, a los ingresos de la población en su conjunto.

Y siempre trabajando con los objetivos que hemos compartido más de una vez: en primer lugar, disminuir el peso de la deuda pública en cuanto a la evolución económica del Uruguay, manifestada o expresada a través de la evolución de su producción.

Ya estamos logrando resultados muy concretos en esa materia. Como ustedes saben, en este período de gobierno tenemos una meta de reducción sustancial de la relación entre deuda y producto, que sigue más vigente que nunca; luego un mayor peso de los compromisos de largo plazo respecto a los de corto plazo; un mayor peso de la deuda colocada en términos relativamente más convenientes de precio, un mayor peso de la deuda soberana y la consiguiente reducción de la deuda condicionada.

Todos estos mecanismos o criterios de reperfilamiento siguen en pie además de ya estar comenzando a operar, y se reitera, en esta operación de administración, con colocaciones en moneda local reajustable, lo cual va en línea con el estímulo a la desdolarización del sistema financiero uruguayo, de la economía uruguaya en su conjunto y en particular del mercado de capitales.

Naturalmente, volveremos a encontrarnos cuando culmine esta operación. Esto está comenzando hoy, en este momento, precisamente, hemos elegido la hora porque también hemos tenido en cuenta los horarios que están en vigencia en los Estados Unidos y en Europa. Va a vencer el 27 de octubre, como ya lo adelanté, allí veremos los resultados obtenidos, que seguramente van a ser buenos resultados, somos muy optimistas al respecto.

Basta mirar los indicadores financieros y las reacciones de los operadores ante las operaciones de administración de deuda de Uruguay para darse cuenta que hay un ambiente muy acogedor, muy receptivo. Estábamos comprobando hace pocos minutos con Carlos Sténeri que el riesgo país está al mismo nivel, aproximadamente, que en 2001 -poco más de 200 puntos básicos- así que está todo dado, el escenario está planteado como para iniciar una operación de administración de éxito que coloque a la administración de la deuda en un marco adecuado y coherente con estrategias nacionales a mediano y a largo plazo. Esto es, no respondiendo a urgencias quemantes del momento y de la evolución cotidiana de la economía, sino pensándolo, ya lo dije, en forma articulada con la conducción económica del país concebida en su conjunto.

Obviamente, reitero, por un lado vamos a volver a reunirnos a la culminación de este proceso, pero además quiero decirles –no sé si ya ha sido hecho- van a recibir ahora un resumen escrito de las condiciones de esta operación a los efectos de tener en forma muy clara los conceptos y los números que yo he transmitido, pero en todo caso, si desean hacer alguna pregunta, ahora con mucho gusto la escucharemos.

PERIODISTA: La pregunta es: el monto total de la operación, señaló que oscila en unos 2.200 millones de dólares

MINISTRO ASTORI: Claro, ese es el volumen que está en juego a partir de las veinte emisiones de bonos elegibles.

PERIODISTA: Ahí está...

MINISTRO ASTORI: ... para esta operación de administración. No necesariamente tiene que ser igual al volumen de las operaciones que concretamente se realicen en la práctica

PERIODISTA: Perfecto. La pregunta es: lo que se va a recomprar o lo que se va a utilizar en la emisión de ese bono, ¿el monto ya está establecido, o va a depender de la respuesta del mercado? Y obviamente va a depender también, la pregunta también...

MINISTRO ASTORI: Tenemos máximos establecidos

PERIODISTA: Máximos establecidos. ¿Se pueden conocer?

MINISTRO ASTORI: Yo le pediría a Carlos que nos lo recuerde, los bonos de salida.

STENERI: Bueno la operación tiene tres posibilidades: como bonos o elementos de salida. La primera es utilizar el cash, o el dinero que estamos recibiendo con la apertura del bono del y del bono en unidades indexadas 18. El monto de ambas emisiones puede ser hasta de 800 millones de dólares, 500 del bono que vence en el año 36 y 300 millones para el bono del año 18. Aparte, a los tenedores de los bonos que quieran canjearlos le vamos a dar la posibilidad de que los puedan permutar por el bono 22, en dólares, y también por el bono 36. Obviamente que los montos que elijamos para cada una de las clases de bonos dependen de los precios que pidan los tenedores de esos bonos. Eso va ser algo que, como dijo el Ministro, lo vamos a conocer recién el día del cierre, que será el viernes 27 de octubre.

PERIODISTA: Yo soy Hugo Vail de "La Diaria". La pregunta iba en el sentido de que cuando se habla de aumentar el peso de la deuda soberana en nutrimento de la deuda condicionada, el equipo económico, ¿hace una valoración negativa de lo que implica endeudarse con los organismos de crédito internacionales?

MINISTRO ASTORI: Hace una valorización negativa de tener deuda con condiciones, sea cual sea el organismo acreedor. Es notorio, es obvio, que en la práctica, cuando uno tiene que administrar una deuda con condiciones tiene márgenes de maniobra más restringidos que cuando maneja soberanamente el endeudamiento. Por lo tanto, consideramos ventajoso para el Uruguay ese criterio de ir reduciendo relativamente la deuda con condiciones y aumentando la deuda que le permite al país hacer operaciones de administración y de política económica en su conjunto con mayor margen de maniobra. Así que, sin referirnos a ningún organismo en particular, es obvio que a cualquier país, no sólo al Uruguay le resulta más ventajoso tener deudas sin condiciones. Por eso uno de los criterios de reperfilamiento que venimos siguiendo es ese.

PERIODISTA: Según la página web del Banco Central, la deuda bruta habría aumentado 3.229 millones de dólares. ¿Esto va a modificar la deuda bruta de esta operación, la va a aumentar, la va a hacer decrecer?

MINISTRO ASTORI: La cifra no es correcta, en primer lugar. El incremento creo que es bastante menor. De todas maneras quiero recordarles varias cosas: en primer lugar con esta operación la deuda neta no sufre modificaciones. Les recuerdo que la deuda neta es la deuda bruta menos las reservas que se acumulan cuando uno incrementa el endeudamiento bruto.

En segundo lugar: esto no podemos analizarlo con un criterio estático. Nosotros tenemos que analizarlo con un criterio dinámico, no sólo el objetivo a lo largo del tiempo y lo antes que lo antes que lo resulte posible es disminuir el endeudamiento bruto, sino, al mismo tiempo, lograr el objetivo más importante de desminuir la relación entre endeudamiento bruto y producto bruto interno, como yo mencionaba al principio. Esta operación está encuadrada en ese objetivo. Si nosotros analizamos estáticamente esta operación, entonces nos puede sí, demostrar que desde el punto de vista planteado en la pregunta puede haber un incremento de la deuda bruta, el tema es en qué se usan los recursos que se obtienen por la vía del incremento de la deuda bruta, y esos recursos van a ser utilizados en función de los criterios de reperfilamiento que yo señalé antes, que están presididos por el gran objetivo de reducir el volumen y el peso de la deuda pública en el Uruguay, ahí sí de la deuda bruta.

Pero recuerden siempre que es fundamental para ir evolucionando positivamente hacia ese objetivo, que la deuda neta no sufra incrementos, y en este caso la deuda neta no está sufriendo incrementos. Cuando se colocan nuevas emisiones de bonos como las señaladas, al mismo tiempo se están obteniendo reservas que van a ser utilizadas al servicio de esos criterios.

PERIODISTA: En primer lugar, se está realizando algún premio en cuanto a materia de tasa de interés a los inversores para acceder a la permuta, y capaz que después lo vamos a tener claro en el papel que nos distribuyen, pero ¿la gente que tiene bonos en dólares los puede permutar por los bonos en Unidades Indexadas?

MINISTRO ASTORI: Empiezo por negar la segunda posibilidad; en todo caso esta es una operación en marcha. Como les dije al principio está comenzando ahora y está culminando el 27 de octubre. Es fundamental las reacciones que vayamos obteniendo en el mercado, por eso no quisiera adelantar mayores detalles al respecto, ustedes lo comprenderán, dependemos mucho de cómo vaya reaccionando el mercado ante esta posibilidad.

Precisamente, y complementando una respuesta anterior, digo que toda esta operación es posible porque tenemos acceso al mercado.

Hoy cuando veíamos lo de la deuda soberana, y la deuda condicionada, quiero decirles que podemos hacer esto porque el mercado nos responde, y nos responde positivamente, sino no podríamos hacer esto, tendríamos que quedarnos con la deuda condicionada, sin poder recomponer ese volumen de endeudamiento del país.

Entonces, el mercado nos ha respondido, estamos muy optimistas de que nos vuelva a responder positivamente en esta operación, como les decía al principio, pero en todo caso yo le preguntaría a Carlos si quiere complementar esta respuesta, me refiero a la primera pregunta, porque la segunda es contestada negativamente.

STÉNERI: Nosotros hoy en el lanzamiento de la operación se ha publicado una escala de premios que estamos dispuestos a pagar respecto a los bonos que queremos comprar inclusive esta escala tiene escalones diferenciales.

Como ustedes saben el ejercicio de reperfilamiento tiene como gran objetivo disminuir aquellos años donde el peso del servicio de la deuda es muy alto, y por lo tanto tenemos dos años, que son el año 2011 y el 2015 que presentan esa característica, y por lo tanto para los bonos de esos años estamos ofreciendo un premio de un dólar con 25 centésimos por bono, cada 100 dólares. Para el resto de la escala estamos ofreciendo 75 centavos de dólar, y para los bonos que están en euros 50 centavos de euro. Ese es el incentivo para que la gente esté dispuesta a su tenencia de un bono corto, a pasarse a un bono largo, es el mecanismo normal que se aplica en este tipo de operaciones. Eso está publicado, y yo les puedo -si tiene interés- facilitarles la tabla respectiva.

MINISTRO ASTORI: Si me perdonan, quisiera acotar un comentario o agregar un comentario adicional a la segunda pregunta que contestamos negativamente, porque me acota Mario Bergara un elemento que es verdad, que es útil, y es que esa restricción -y por eso la respuesta negativa- está asociada a disposiciones regulatorias del mercado de capitales en Nueva York. Entonces la respuesta es negativa pero asócienla al hecho de que esta es una operación compleja que está involucrando a los Estados Unidos y en particular al mercado de capitales de Nueva York y a Europa, y por lo tanto en las que tenemos que tener en cuenta las disposiciones regulatorias de ambos ámbitos de operación.

PERIODISTA: No, porque había inversores interesados en esa opción. Hay en el mercado hay inversores interesados en cambiar dólares por pesos. Capaz lo pueden hacer a través de la recompra.

MINISTRO ASTORI: Exacto. Quiero que tengan en cuenta eso que acabo de señalar. Yo percibo que la pregunta apuntaba a la posibilidad de tener esa flexibilidad, pero debemos tener en cuenta también esta disposición. Creo que Carlos quiere complementar la respuesta.

STÉNERI: Es una buena pregunta, y justamente tenemos un tema regulatorio que escapa al dominio nuestro pero justamente, los tenedores de bonos en UI -esa es la pregunta- que vencen en el día de mañana, ellos tienen la posibilidad, van a cobrar su bono y tienen la posibilidad de nuevamente invertir en UI yendo al mercado secundario dado que hemos ampliado la emisión de ese papel, y como es un papel que se ha convertido en muy líquido, esa posibilidad está abierta, pero estrictamente no lo pudimos poner de forma explícita dentro del canje por una razón regulatoria.

PERIODISTA: La pregunta es: usted habló de 2.200 millones englobados en la operación total. ¿Cuál es el porcentaje de aceptación con el que se considerarían satisfechos?

MINISTRO ASTORI: Bueno, yo creo que tenemos que aguardar cómo evoluciona la operación para dar una respuesta concreta. Yo creo que vamos a obtener resultados satisfactorios, pero no quisiera arriesgar en el día de hoy un porcentaje que puede generar un hecho incluso contraproducente respecto a los intereses del país. Y estoy seguro que ustedes sabrán comprender por qué no arriesgo un porcentaje.

Pero permítanme que reitere, en este caso por tercera vez, que somos muy optimistas acerca del buen funcionamiento del proceso.

Naturalmente, les recuerdo que nos vamos a volver a reunir en pocos días más y ahí sí con las cifras arriba de la mesa podremos intercambiar opiniones al respecto.

Carlos quiere complementar la respuesta.

STÉNERI: No, un comentario para que a veces se puedan comprender por qué muchas veces somos parcos en dar respuestas a sus preguntas; es que por temas regulatorios, cuando una operación está en marcha estamos sujetos a ciertas normas por las cuales no podemos dar ninguna señal que pueda modificar el mercado. Es el mercado que tiene que tomar su decisión en base a la información disponible al momento previo a la salida al mercado. No podemos en estos momentos estar dando ningún porcentaje o ninguna pauta, porque eso es una consecuencia de un proceso que hoy somos espectadores.

PERIODISTA: Si la operación fuera medianamente exitosa, no pongamos un número, lo que quedaría fuera de este canje es manejable desde el punto de vista de los vencimientos en el corto plazo.

MINISTRO ASTORI: Absolutamente. Y no sólo en el corto plazo, va a ser manejable ya en el mediano plazo, porque como señalé al principio, ya estamos trabajando con un horizonte temporal mucho más extenso. Es decir, ya no se trata de operaciones de administración de deuda de corto alcance, motivadas por necesidades más o menos inmediatas, por urgencias financieras del país, en absoluto. Esta es una operación ya de largo alcance y articulada perfectamente a la conducción económica concebida en su conjunto.

PERIODISTA: Con esta operación una vez que quede completada, ¿no se corre el riesgo de concentrar vencimientos excesivos en el año 2036?

MINISTRO ASTORI: No, considero que no, en absoluto; además está –me acota Mario- topeado y distribuido en aproximadamente tres años, así que no, ese riesgo la verdad es que no lo consideramos. No lo vemos, no existe en nuestra opinión.

Les agradecemos mucho y nos volvemos a reunir por este tema el 27 de octubre.

VER PRESENTACIÓN REPERFILAMIENTO DE LA DEUDA EXTERNA

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