19/10/06


FESTIVAL "EL CENTENARIO DEL VUELO HISTÓRICO DE SANTOS-DUMONT"
Este sábado 21 y domingo 22, a las 12:00 horas, en el campo de vuelo del Centro Técnico de Aeromodelismo (Ruta 33, km 27.600) tendrá lugar el Festival Santos-Dumont, un encuentro aéreo en conmemoración del primer centenario del histórico vuelo del 14-bis, avión diseñado y construido por Alberto Santos-Dumont, pionero brasileño de la aviación.

El evento -organizado por el CTA y la Comisión de Aviación Nacional, con el apoyo de la Embajada de Brasil- será abierto a todo público e incluirá vuelos acrobáticos, exhibición de globo aerostático, aeromodelismo, paracaidismo, vuelos en parapente y paramotor.

Además del espectáculo aéreo, las celebraciones en Uruguay del primer centenario del vuelo del 14-bis incluirán una ofrenda floral en el busto de Alberto Santos-Dumont, localizado en la Plaza Daniel Muñoz de Trouville, y la exposición "Centenario", una muestra itinerante que recorre escuelas y liceos de Montevideo.

Programación del Festival Santos-Dumont:

Sábado 21/10/06

12:00 Aeromodelismo

13:30 Vuelo en Parapente y Paramotor

15:00 Vuelos Acrobáticos (15 minutos de duración)

16:00 Paracaidismo

Domingo 22/10/06

12:00 Aeromodelismo

13:30 Vuelo en Parapente y Paramotor

15:30 Paracaidismo

16:30 Presentación de la Banda de Música de la Fuerza Aérea Uruguaya

17:30 Vuelos Acrobáticos (15 minutos de duración)

18:30 Exhibición de Globo Aerostático

Durante los intervalos de las presentaciones se realizarán demostraciones de aeromodelismo.

Vida - Historia

Santos-Dumont y el vuelo del 14-bis

Realizado el día 23 de octubre de 1906, en el Campo de Bagatelle, París, el hecho protagonizado por Santos-Dumont constituyó el primer vuelo autónomo de un aparato más pesado que el aire, habiendo sido testimoniado por una multitud de personas y por una cámara cinematográfica.

El 14-bis despegó, voló 61 metros de distancia en línea recta, durante siete segundos, llegó a una altura de entre 2m y 3m y, enseguida, aterrizó sin problema, cambiando la historia de la aeronavegación, al ser reconocido por órganos oficiales de la época como el primer vuelo del mundo.

Alberto Santos-Dumont nació en el interior de Minas Gerais, Brasil, el 20 de julio de 1873. Hoy su ciudad natal lleva su nombre, Santos-Dumont.

Desde pequeño demostró gran disposición para conquistar el aire. Se destacaba por el talento que tenía para producir artefactos voladores en miniatura hechos de bambú e impelidos por elásticos.

En 1891, Santos-Dumont viajó a Francia para acompañar a su padre que debía someterse a un tratamiento médico. Al año siguiente, con diecinueve años, volvió a París a vivir con familiares. Durante ese período profundizó sus estudios en Física, Química, Mecánica y Matemática y fue el comienzo del desarrollo de muchos proyectos innovadores culminando en 1906 con la creación del avión 14-bis.

El avión 14-bis tenía doce metros de envergadura y diez metros de largo, utilizaba como alas, una estructura conocida como "cédulas de Hargrave". El aparato tenía un fuselaje que contenía una barquilla de mimbre en la cual el piloto iba parado. Al fuselaje se conectaban las alas y las superficies de comando (timones de dirección y de profundidad). La superficie total de alas era de 80 m2. El peso total del conjunto, incluyendo el motor y Santos-Dumont, era de menos de 300 kg.

Luego de ese primer vuelo, el 12 de noviembre del mismo año, Santos-Dumont hizo una nueva aparición con el 14-bis; luego de introducir modificaciones para mejorar el control, voló ese día, 220m, a seis metros de altura, en 21 segundos y un quinto, marcando el primer récord de vuelo en el mundo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados