19/10/06


60 MIL TURISTAS CHILENOS VISITARÁN URUGUAY EN LA PRÓXIMA TEMPORADA
Se estima que unas 60 mil personas de alto poder adquisitivo de origen chileno viajarán a Uruguay en la próxima temporada –un 15% más que en la anterior-, producto de una intensa labor que realiza nuestro Gobierno y el sector privado en Chile. Estos turistas gastarían unos 50 dólares per cápita diarios, ingresando más divisas y atrayendo inversiones al país.

Esta estrategia turística es un claro ejemplo de la sinergia público-privada que se puede llevar adelante, aseguró Carlos Pita, Embajador uruguayo en Chile, quien integra el equipo que trabaja intensamente para promover a Uruguay como país hospitalario, acogedor y natural.

La propuesta consiste en una estrategia desarrollada por los operadores turísticos privados, tanto de Uruguay como de Chile en coordinación con el Ministerio de Turismo de nuestro país y las Intendencias de los destinos más emblemáticos -Maldonado, Montevideo, Colonia y Salto- que posiciona en forma muy exitosa a Uruguay en el mercado chileno. Eso generó que la estrategia uruguaya fuera citada hace unos días en el suplemento cultural de "El Mercurio", el diario de mayor circulación nacional de Chile como "una estrategia modelo de promoción turística".

Uruguay tiene un excelente posicionamiento con su buque insignia que es Punta del Este, pero también con Montevideo, Colonia y Salto, con sus distintos productos, lo que generó un flujo de 50 mil visitantes en la temporada anterior.

La estrategia consiste en apuntar a los sectores vinculados al turismo de alto consumo: la hípica, el golf, los deportes náuticos y demás actividades que son de alto poder adquisitivo para aumentar además de la cantidad de visitantes y de consumo de cada uno de ellos, de manera de potenciar la inversión que recibe Uruguay en la materia, teniendo en cuenta que la sociedad chilena está en un proceso de franco crecimiento; "cada vez se consumen más los destinos turísticos, y miran muchísimo el Uruguay", dijo Pita.

Uruguay tiene una oferta muy interesante: circuitos de golf, actividades náuticas de gran relieve internacional, actividades hípicas de polo y competencias tradicionales, lo que tiende a aumentar el interés de los sectores de mayor poder adquisitivo.

El interés por Uruguay se destaca por sus bellezas naturales y por el valor agregado enormemente apreciado que es: la paz, la seguridad y la naturaleza.

"Ojalá esto nos permita compensar con creces algunas dificultades previsibles de algunos porcentajes de flujos turísticos tradicionales que puedan verse por alguna dificultad circunstancial, eventualmente mermados", indicó Pita.

Se estima captar para la próxima temporada entre un 10 y un 15% más de turistas chilenos que en la temporada pasada, una cifra muy importante teniendo en cuenta que se trata de visitantes de origen no tradicional para el turismo uruguayo, que básicamente es argentino y brasileño.

Además, estos turistas en la pasada temporada gastaban unos 40 dólares per cápita por día, y ahora se trabaja para superar esa cifra y la capacidad de gasto.

La propuesta uruguaya compite con el turismo chileno interno, que tiene un nivel de costos superior al uruguayo. Además, nuestro país está empezando a competir con los destinos más tradicionales que son: Argentina y Brasil.

El Embajador de Uruguay explicó que la idea no es competir en el sentido estricto sino asociarnos en los circuitos. En ese sentido fuera de temporada no sería una competencia sino una asociación. El turista chileno que va a Buenos Aires puede incorporar su visita a Montevideo fuera de temporada, y el turista chileno que tiene previsto un circuito turístico en el sur de Brasil, puede pasar parte de su vacación en Uruguay.

Por otra parte, Pita informó que se están preparando para la feria turística más importante que se hace en Chile que es de las más reconocidas de América Latina, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en el espacio de convenciones más grande que tiene Santiago, una feria en la que van a estar presentes las dos grandes corporaciones turísticas chilenas.

Uruguay tiene previsto duplicar las superficies de los stands, y un acto de lanzamiento de temporada que supere el del año pasado, donde se calcula participarán unos 500 operadoras mayoristas y minoristas.

Al tiempo que el Ministerio de Turismo suscribió un convenio de promoción turística como destino regional con la empresa privada Lan, y se trabaja fuertemente con PLUNA, que ha mejorado sus servicios y la estética de sus aviones. De todas maneras existen problemas logísticos a superar, teniendo en cuenta que a veces no se cuenta con la cantidad suficiente de transporte para lo que es la demanda.

Hay que estudiar cómo aumentar los vuelos charter, los vuelos frecuentes y los directos en alta temporada, sobre todo en febrero, mes en el que no se logra dar a vasto con los viajes hacia el Aeropuerto de Sauce en Maldonado.

Esta propuesta se ha consolidado de tal manera que se considera un ejemplo a seguir en otros países. Ya se viene trabajando en España y EE.UU. como forma de reforzar la aceptación existente de ciudadanos argentinos y brasileños que acostumbran vacacionar en nuestro país.

Estos logros en tierras chilenas se suman a las negociaciones que se realizan para incorporar a Uruguay en los circuitos del acuerdo turístico de Asia, un esfuerzo de mediano plazo. Se trabaja en la suscripción de un acuerdo en ese sentido, indicó Pita.

El Presidente Vázquez en el esquema de los nuevos acuerdos de intercambio comercial con los "gigantes" de Asia, trabaja para incluir dentro de los acuerdos de flujo turístico a estos países, lo que significaría un importante salto de mediano plazo cuantitativo para el negocio turístico uruguayo, aseguró el Representante Diplomático.

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