60 MIL TURISTAS CHILENOS VISITARÁN URUGUAY EN LA
PRÓXIMA TEMPORADA
Se estima que unas 60 mil personas de alto poder
adquisitivo de origen chileno viajarán a Uruguay en la próxima temporada
–un 15% más que en la anterior-, producto de una intensa labor que
realiza nuestro Gobierno y el sector privado en Chile. Estos turistas
gastarían unos 50 dólares per cápita diarios, ingresando más divisas y
atrayendo inversiones al país.
Esta estrategia turística es un claro ejemplo de la
sinergia público-privada que se puede llevar adelante, aseguró Carlos
Pita, Embajador uruguayo en Chile, quien integra el equipo que trabaja
intensamente para promover a Uruguay como país hospitalario, acogedor y
natural.
La propuesta consiste en una estrategia desarrollada
por los operadores turísticos privados, tanto de Uruguay como de Chile
en coordinación con el Ministerio de Turismo de nuestro país y las
Intendencias de los destinos más emblemáticos -Maldonado, Montevideo,
Colonia y Salto- que posiciona en forma muy exitosa a Uruguay en el
mercado chileno. Eso generó que la estrategia uruguaya fuera citada hace
unos días en el suplemento cultural de "El Mercurio", el diario de mayor
circulación nacional de Chile como "una estrategia modelo de promoción
turística".
Uruguay tiene un excelente posicionamiento con su
buque insignia que es Punta del Este, pero también con Montevideo,
Colonia y Salto, con sus distintos productos, lo que generó un flujo de
50 mil visitantes en la temporada anterior.
La estrategia consiste en apuntar a los sectores
vinculados al turismo de alto consumo: la hípica, el golf, los deportes
náuticos y demás actividades que son de alto poder adquisitivo para
aumentar además de la cantidad de visitantes y de consumo de cada uno de
ellos, de manera de potenciar la inversión que recibe Uruguay en la
materia, teniendo en cuenta que la sociedad chilena está en un proceso
de franco crecimiento; "cada vez se consumen más los destinos
turísticos, y miran muchísimo el Uruguay", dijo Pita.
Uruguay tiene una oferta muy interesante: circuitos
de golf, actividades náuticas de gran relieve internacional, actividades
hípicas de polo y competencias tradicionales, lo que tiende a aumentar
el interés de los sectores de mayor poder adquisitivo.
El interés por Uruguay se destaca por sus bellezas
naturales y por el valor agregado enormemente apreciado que es: la paz,
la seguridad y la naturaleza.
"Ojalá esto nos permita compensar con creces algunas
dificultades previsibles de algunos porcentajes de flujos turísticos
tradicionales que puedan verse por alguna dificultad circunstancial,
eventualmente mermados", indicó Pita.
Se estima captar para la próxima temporada entre un
10 y un 15% más de turistas chilenos que en la temporada pasada, una
cifra muy importante teniendo en cuenta que se trata de visitantes de
origen no tradicional para el turismo uruguayo, que básicamente es
argentino y brasileño.
Además, estos turistas en la pasada temporada
gastaban unos 40 dólares per cápita por día, y ahora se trabaja para
superar esa cifra y la capacidad de gasto.
La propuesta uruguaya compite con el turismo chileno
interno, que tiene un nivel de costos superior al uruguayo. Además,
nuestro país está empezando a competir con los destinos más
tradicionales que son: Argentina y Brasil.
El Embajador de Uruguay explicó que la idea no es
competir en el sentido estricto sino asociarnos en los circuitos. En ese
sentido fuera de temporada no sería una competencia sino una asociación.
El turista chileno que va a Buenos Aires puede incorporar su visita a
Montevideo fuera de temporada, y el turista chileno que tiene previsto
un circuito turístico en el sur de Brasil, puede pasar parte de su
vacación en Uruguay.
Por otra parte, Pita informó que se están preparando
para la feria turística más importante que se hace en Chile que es de
las más reconocidas de América Latina, que tendrá lugar entre el 30 de
noviembre y el 2 de diciembre en el espacio de convenciones más grande
que tiene Santiago, una feria en la que van a estar presentes las dos
grandes corporaciones turísticas chilenas.
Uruguay tiene previsto duplicar las superficies de
los stands, y un acto de lanzamiento de temporada que supere el del año
pasado, donde se calcula participarán unos 500 operadoras mayoristas y
minoristas.
Al tiempo que el Ministerio de Turismo suscribió un
convenio de promoción turística como destino regional con la empresa
privada Lan, y se trabaja fuertemente con PLUNA, que ha mejorado sus
servicios y la estética de sus aviones. De todas maneras existen
problemas logísticos a superar, teniendo en cuenta que a veces no se
cuenta con la cantidad suficiente de transporte para lo que es la
demanda.
Hay que estudiar cómo aumentar los vuelos charter,
los vuelos frecuentes y los directos en alta temporada, sobre todo en
febrero, mes en el que no se logra dar a vasto con los viajes hacia el
Aeropuerto de Sauce en Maldonado.
Esta propuesta se ha consolidado de tal manera que se
considera un ejemplo a seguir en otros países. Ya se viene trabajando en
España y EE.UU. como forma de reforzar la aceptación existente de
ciudadanos argentinos y brasileños que acostumbran vacacionar en nuestro
país.
Estos logros en tierras chilenas se suman a las
negociaciones que se realizan para incorporar a Uruguay en los circuitos
del acuerdo turístico de Asia, un esfuerzo de mediano plazo. Se trabaja
en la suscripción de un acuerdo en ese sentido, indicó Pita.
El Presidente Vázquez en el esquema de los nuevos
acuerdos de intercambio comercial con los "gigantes" de Asia, trabaja
para incluir dentro de los acuerdos de flujo turístico a estos países,
lo que significaría un importante salto de mediano plazo cuantitativo
para el negocio turístico uruguayo, aseguró el Representante
Diplomático. |