20/10/06


ACCIÓN CONTRA DROGAS EN ENFERMOS DE SIDA Y RECLUSOS
El Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, informó este viernes sobre los avances que el gobierno ha concretado -con la colaboración de las Naciones Unidas y empresas del Estado- en planes de prevención para el combate a la drogadicción en distintos grupos sociales.

Romani habló en la segunda jornada del seminario organizado por la Junta Nacional de Drogas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la implementación de programas de prevención y tratamiento en el ámbito laboral, que se desarrolló en el Edificio Libertad.

En la instancia cumplida hoy -la última de las programadas- se informó sobre una próxima coordinación para implementar programas de prevención y tratamiento demás adicciones y del sida entre las poblaciones carcelarias.

En la jornada de hoy expuso asimismo Giovanni Quaglia, Representante para el Brasil y el Cono Sur de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas.

Quaglia reivindicó el rol de “todos los funcionarios y policías que deben aplicar la ley de contralor y represión del tráfico ilícito de drogas y suelen quedar olvidados”, pidió atención para las personas que han contraído el sida por el consumo de drogas inyectables y reclamó una adecuada revisión del problema de la salud en las prisiones, muy socavado por el problema del hacinamiento.

Por último Quaglia expresó una especial preocupación por la prevención de la violencia urbana y exhortó a “ir a sus causas, proporcionando educación y servicios sanitarios adecuados a los transgresores para llegar a ellos como se debe y reinsertarlos en la sociedad”.  

PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL DE LA JUNTA NACIONAL DE LA DROGA, MILTON ROMANI

MILTON ROMANI: Buenos días a todas y todos. Quiero presentarles a nuestro distinguido visitante, Giovanni Quaglia y Silvia Freitas, de la Oficina de la Droga y el Delito de las Naciones Unidas y representante de Naciones Unidas para Brasil y el Cono Sur en esta temática.

Con la Oficina de la Droga y el Delito, esta Junta Nacional de Drogas ya ha realizado acciones vinculadas a la prevención del VHI sida y de usuarios de drogas inyectables, que se extendió hasta la presente administración y que culminó con una muy buena investigación sobre el consumo de pasta base que hoy vamos a presentar en edición y en conferencia de prensa que alumbre sobre este fenómeno nuevo.

En esta oportunidad y en esta visita queríamos contar con ellos y contar con ustedes. Estamos trabajando en dos sentidos: uno, en un área que es la de prevención laboral. Ayer tuvimos dos magníficas reuniones: una fue acá, con el Grupo de Responsabilidad Social de las 14 empresas públicas, que han creado una comisión mixta con la Secretaría Nacional de Drogas, para desarrollar programas de prevención en el área laboral. Y ellos tienen la experiencia de un programa completo que se está aplicando en 112 empresas en Brasil, en empresas y también en universidades y colegios que para nosotros no solamente nos anima sino que nos permite tener productos ya evaluados, con resultados muy positivos, no solamente en lo que hace a los consumos sino en lo que hace a la promoción de salud y a la promoción de ambientes saludables de trabajo.

Para hoy también  está convocada esta red de organización que es bien clara. Estamos esperando a otros componentes de estas redes. que en realidad son un poco más producentes que estas, porque es una preocupación nuestra -y ellos también tienen una experiencia al respecto- el abordaje del tema drogas en el sistema penitenciario.

Cuando hablo del sistema penitenciario, hablo no solamente de la población reclusa sino también del personal penitenciario que está sometido a un nivel de trabajo muy estresante, y se debe saber. Digo esto porque, de alguna manera, las dos temáticas también se tocan. De alguna manera esto surgió como problemática en una muy buena reunión que tuvimos ayer con el Director Nacional de Cárceles, Inspector General Julián Rodríguez, y con la asesora del ministro, Mariana Rodríguez, en la sede de la Dirección Nacional.

Tuvimos un almuerzo de trabajo donde surgieron algunas iniciativas que yo considero que son interesantes, y también surgió esta preocupación, que de alguna manera toca a los 27.500 funcionarios del Ministerio del Interior, pero en particular a los oficiales y reclutas penitenciarios con los que nosotros tenemos una relación asidua, porque tenemos cursos de capacitación, pero que tiene otras dimensiones.

Sólo me resta decirle que esta Junta Nacional de Drogas tiene una voluntad y una decisión política muy contundente en cuanto a la situación de las drogas en el sistema penitenciario. Es más: a partir de las reuniones que hemos hecho con ustedes y que hemos tratado de abordar, también nos hemos dado cuenta de que la Junta Nacional de Drogas ha tomado el desafío de aportar, al conjunto de la problemática del sistema penitenciario, habida cuenta que abordar el tema global significa, como en todo el tema drogas, abordar también los contextos, donde se da esa problemática que forma parte de los ejes multicausales que hay en este tema y que constituyen, por otro lado, algunas bases indispensables como para abordar en mayor prolijidad.

Es que la temática, como ocurre con cierta analogía con el tema laboral, si nosotros tuviéramos que movilizar los factores sanos y los factores proactivos de la propia población reclusa para abordar los temas -es una de superficies posibles, y no hay que focalizarlo también en esto, en el que tiene el problema sino movilizarlo en el conjunto.

Tenemos que garantizar que esa población reclusa esté en condiciones dignas por lo menos aceptables de vida, cosa que, somos conscientes, no están, no solamente por el factor edilicio, que tiene un problema que juega un papel importante, sino en cuanto a un abordaje integral del problema penitenciario que tiene que ver con muchas causas. Entonces, también en esto, nosotros de alguna manera queremos, desde la problemática drogas, intervenir para fortalecer aquellos aspectos de toda la problemática penitenciaria que la haga más libre, más saludable y que sea un factor de efectiva reinserción social del recluso y una vida más digna de convivencia de los reclusos y del personal penitenciario.

Estamos muy decididos a organizar esto. Quizás lleve un tiempo incorporarnos, pero queremos operar en distintos niveles. Creo que ustedes, los que conforman la unidad de realización, han dado un paso adelante. Nosotros queremos seguir apoyando, no solamente con esto sino a partir de acciones concretas que nos permitan ir mostrando y mostrándonos que se puede.

Este es el país del “no se puede”, hasta ahora. Por lo menos en esto yo tengo la firme voluntad de que se puede y hay que trasmitir la sensibilidad de que se puede. A lo mejor no cambiaremos todo, pero vamos a empezar cambiando algo demostrando que queremos y tenemos voluntad de cambio y contagiando las cosas que podemos y debemos remover.

Entonces creo que esta decisión política de la Junta Nacional de Drogas y de esta Secretaria Ejecutiva es una buena oportunidad para empezar a encarar este tema que sabemos es un tema difícil, complejo y complicado, que no siempre es la misma cosa, complejo que complicado. Bueno yo lo dejo por acá y le doy la palabra a Giovanni, agradeciéndoles nuevamente esta bonhomía, además de la función concreta que nos permite compartir proyectos y esperanzas. Muchas gracias.                                          

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados