20/10/06


MTOP APLICA MEDIDAS PARA BAJAR PRECIO DE TRANSPORTE
Con el objetivo de bajar los costos del boleto del transporte colectivo se instrumentan una serie de medidas como el fortalecimiento del Órgano de Contralor de Transporte de Carga; proyecto de Ley para gravar el gas-oil; formación de Comisión bipartita MTOP-ITPCU; estudio de la internalización de los Convenios Internacionales de Transporte, dijo Rossi.

Este viernes, en conferencia de prensa el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, junto al Director General Gustavo Fernández; Felipe Martín y Fernando Scoliere, integrantes de la Dirección Nacional de Transporte; y Pedro Buomo del Ministerio de Economía y Finanzas, anunció que su Cartera de Estado envío una carta al Secretario de la Intergremial del Transporte Profesional de Carga del Uruguay, Gustavo González con el objetivo de hacerle conocer la instrumentación de diferentes medidas en el marco de la baja del transporte colectivo.

En la misiva se anunciaron una serie de medidas que expresan que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas elevará en forma inmediata un proyecto de Ley gravando al gas-oil con la tasa básica del IVA y disminuyendo el Impuesto Específico Interno, de modo que el IVA pase al 23%.

En ese sentido se elevará también en forma inmediata un proyecto de Decreto incrementando el tope de deducción del IVA del Sector al porcentaje del 7,99% del total del impuesto a deducir.

También se dictará en su momento resolución del MTOP suspendiendo por 120 días las autorizaciones de registro de nuevas empresas de transporte de carga, con excepción de autorizaciones para renovación de flota, de empresas que se formalicen y de vehículos señados a la fecha. Se formará una Comisión bipartita MTOP-ITPCU para el análisis de la ecuación vehículos de carga – Mercado total cuyo informe se elevará en 90 días.

Además se dictarán medidas concretas para el fortalecimiento del Órgano de Contralor de Transporte de Carga en cuanto a su integración designándose al Escribano Germán Difilippo como Delegado titular del MTOP y la integración efectiva de delegado titular y suplente del MEF siendo el alterno un representante del BPS. Se procedió asimismo a la confección del pliego para el arrendamiento de seis camionetas doble cabina que estarán disponibles para uso del OCTC en un plazo no mayor de 60 días.

Se formalizará una Comisión para estudio de la internalización de los Convenios Internacionales de Transporte en la que participarán los Ministerios de Transporte y Obras Públicas; Relaciones Exteriores; Economía y Finanzas; y Ganadería Agricultura y Pesca conjuntamente con CATIDU en representación del sector transporte internacional.

El Ministro a través de la nota hizo saber que "tenemos la convicción de que tal como había sido trasmitido a esa agremiación, con las medidas dispuestas el sector logrará absorber y aún mejorar su situación anterior por Decreto 347/06".

Por otra parte las medidas adoptadas favorecerán su integración a un Sistema Nacional de Transporte Multimodal que "este Ministerio llevará adelante en cumplimiento de sus objetivos estratégicos, así como a equilibrar la ecuación de consumo de combustibles en el país".

El Ministro Rossi destacó que la instrumentación de éstas medidas se realiza en momentos de transformación del país en beneficio de los más postergados de la sociedad uruguaya y en el marco de un proceso productivo.

"Hay sectores de la población que necesitan ser ayudados para que puedan participar mejorando sus condiciones de vida en un proceso de crecimiento del Uruguay que todos empujamos, que todos necesitamos pero que no se puede permitir el lujo de dejar de lado sectores de alguna manera rezagados", dijo Rossi.

El Ministro expresó que el proceso de rebaja del transporte colectivo era necesario y posible porque en los últimos años se fueron acumulando una serie de factores que incidieron en el conjunto de la economía del país.

Rossi, dijo que el uruguayo se plantea habitualmente la interrogante de cuanto incidía el precio del transporte en su economía familiar ya que hoy día se venden cotidianamente más de un millón doscientos mil boletos en todo el país en el sistema de transporte colectivo.

El Secretario de Estado señaló que "entre los objetivos está presente el de bajar en el mayor porcentaje posible el transporte colectivo de pasajeros, así como poner en marcha un instrumento que nos permita ir equilibrando una ecuación de consumo de combustible que no es sana para el Uruguay y que tiene un efecto de aumento de los costos de producción y con eso contribuir al desarrollo de la economía del país".

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