MTOP APLICA MEDIDAS PARA BAJAR PRECIO DE TRANSPORTE
Con el objetivo de bajar los costos del boleto del
transporte colectivo se instrumentan una serie de medidas como el
fortalecimiento del Órgano de Contralor de Transporte de Carga; proyecto
de Ley para gravar el gas-oil; formación de Comisión bipartita MTOP-ITPCU;
estudio de la internalización de los Convenios Internacionales de
Transporte, dijo Rossi.
Este viernes, en conferencia de prensa el Ministro de
Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, junto al Director General
Gustavo Fernández; Felipe Martín y Fernando Scoliere, integrantes de la
Dirección Nacional de Transporte; y Pedro Buomo del Ministerio de
Economía y Finanzas, anunció que su Cartera de Estado envío una carta al
Secretario de la Intergremial del Transporte Profesional de Carga del
Uruguay, Gustavo González con el objetivo de hacerle conocer la
instrumentación de diferentes medidas en el marco de la baja del
transporte colectivo.
En la misiva se anunciaron una serie de medidas que
expresan que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas conjuntamente
con el Ministerio de Economía y Finanzas elevará en forma inmediata un
proyecto de Ley gravando al gas-oil con la tasa básica del IVA y
disminuyendo el Impuesto Específico Interno, de modo que el IVA pase al
23%.
En ese sentido se elevará también en forma inmediata
un proyecto de Decreto incrementando el tope de deducción del IVA del
Sector al porcentaje del 7,99% del total del impuesto a deducir.
También se dictará en su momento resolución del MTOP
suspendiendo por 120 días las autorizaciones de registro de nuevas
empresas de transporte de carga, con excepción de autorizaciones para
renovación de flota, de empresas que se formalicen y de vehículos
señados a la fecha. Se formará una Comisión bipartita MTOP-ITPCU para el
análisis de la ecuación vehículos de carga – Mercado total cuyo informe
se elevará en 90 días.
Además se dictarán medidas concretas para el
fortalecimiento del Órgano de Contralor de Transporte de Carga en cuanto
a su integración designándose al Escribano Germán Difilippo como
Delegado titular del MTOP y la integración efectiva de delegado titular
y suplente del MEF siendo el alterno un representante del BPS. Se
procedió asimismo a la confección del pliego para el arrendamiento de
seis camionetas doble cabina que estarán disponibles para uso del OCTC
en un plazo no mayor de 60 días.
Se formalizará una Comisión para estudio de la
internalización de los Convenios Internacionales de Transporte en la que
participarán los Ministerios de Transporte y Obras Públicas; Relaciones
Exteriores; Economía y Finanzas; y Ganadería Agricultura y Pesca
conjuntamente con CATIDU en representación del sector transporte
internacional.
El Ministro a través de la nota hizo saber que
"tenemos la convicción de que tal como había sido trasmitido a esa
agremiación, con las medidas dispuestas el sector logrará absorber y aún
mejorar su situación anterior por Decreto 347/06".
Por otra parte las medidas adoptadas favorecerán su
integración a un Sistema Nacional de Transporte Multimodal que "este
Ministerio llevará adelante en cumplimiento de sus objetivos
estratégicos, así como a equilibrar la ecuación de consumo de
combustibles en el país".
El Ministro Rossi destacó que la instrumentación de
éstas medidas se realiza en momentos de transformación del país en
beneficio de los más postergados de la sociedad uruguaya y en el marco
de un proceso productivo.
"Hay sectores de la población que necesitan ser
ayudados para que puedan participar mejorando sus condiciones de vida en
un proceso de crecimiento del Uruguay que todos empujamos, que todos
necesitamos pero que no se puede permitir el lujo de dejar de lado
sectores de alguna manera rezagados", dijo Rossi.
El Ministro expresó que el proceso de rebaja del
transporte colectivo era necesario y posible porque en los últimos años
se fueron acumulando una serie de factores que incidieron en el conjunto
de la economía del país.
Rossi, dijo que el uruguayo se plantea habitualmente
la interrogante de cuanto incidía el precio del transporte en su
economía familiar ya que hoy día se venden cotidianamente más de un
millón doscientos mil boletos en todo el país en el sistema de
transporte colectivo.
El Secretario de Estado señaló que "entre los
objetivos está presente el de bajar en el mayor porcentaje posible el
transporte colectivo de pasajeros, así como poner en marcha un
instrumento que nos permita ir equilibrando una ecuación de consumo de
combustible que no es sana para el Uruguay y que tiene un efecto de
aumento de los costos de producción y con eso contribuir al desarrollo
de la economía del país". |