20/10/06


TALLER PARA LA FORMULACIÓN DEL PROGRAMA DE ACCIÓN NACIONAL URUGUAYO (PAN)
Este miércoles 25, a partir de las 9:30 horas, en el Salón de Actos del Edificio Libertad, en el marco del Proyecto de Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo (FREPLATA), tendrá lugar el "Taller para la Formulación del Programa de Acción Nacional Uruguayo (PAN)", en el que se buscará identificar actividades y proyectos para poder implementar acciones que contribuyan a resolver la problemática que afecta al Río de la Plata y su Frente Marítimo.

Participarán autoridades de las principales instituciones y organismos de nuestro país.

Autoridades uruguayas analizarán actividades y proyectos para poder implementar acciones de restauración y preservación de la calidad de las aguas y conservación de la biodiversidad del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

En la etapa actual el Proyecto PNUD/GEF FREPLATA está dedicado a la elaboración del documento consensuado por Argentina y Uruguay, "Programa de Acción Estratégica (PAE)", para lograr a través de su implementación, los objetivos de obtener agua segura para la salud de la población, el uso recreativo y el desarrollo de la biota acuática; así como la conservación de habitas y de la biodiversidad del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

Estos objetivos y sus acciones correspondientes, tienen como marco, la visión de largo plazo elaborada por ambos Gobiernos, que entiende al Río de la Plata y su Frente Marítimo como una oportunidad para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes a partir de la restauración y preservación de la calidad de sus aguas, la conservación de su biodiversidad y la sustentabilidad de sus usos y recursos. Los mismos fueron acordados en el Taller Binacional realizado en la Ciudad de Buenos Aires, en julio de este año.

El documento "Programa de Acción Estratégica" y el Plan de Implementación de estas medida será avalado por las dos Comisiones Binacionales (CARP, CTMFM) y acordados en el marco de la Conferencia Interministerial, en la que participarán autoridades de los Gobiernos de Argentina y Uruguay.

El objetivo de este Taller Nacional, es identificar actividades y proyectos, que permitirán cumplir con los objetivos acordados entre ambos países, para contribuir a resolver los problemas de contaminación y conservación de hábitat y de la biodiversidad del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

En el mismo participarán integrantes de numerosas instituciones nacionales:

-Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

-Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

-Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

-Armada Nacional.

-Oficina Planeamiento y Presupuesto-Presidencia de la República.

-Intendencias costeras.

-Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP).

-Administración Nacional de Puertos (ANP).

-Obras Sanitarias del Estado (OSE).

-Representantes de la sociedad civil.

-Cámara de Industria del Uruguay.

-Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

-Universidad de la República y Universidad de Montevideo.

-PNUD.

La Apertura del Taller estará a cargo de: Mariano Arana, Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Belela Herrera, Subsecretaria de Relaciones Exteriores; Ricardo Ehrlich, Intendente Municipal de Montevideo; Álvaro Fernández García, Presidente de la Delegación Uruguaya ante la CTMFM; Carlos Núñez Blanco, Presidente Alterno de la Delegación Uruguaya ante la CARP; Pablo Mandeville, Representante Residente del PNUD en Uruguay; Hugo Roche, Coordinador de la Unidad Ejecutora de FREPLATA.

Por más información contactarse con Mónica Guchin al e-mail: monica.guchin@freplata.org o al tel: 916-66-35 int.110.

FREPLATA es una iniciativa conjunta de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay, los dos países ribereños del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

Teniendo presentes las características del área del Proyecto y su especial marco jurídico, los dos Gobiernos optaron por ejecutar el Proyecto por intermedio de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), dos organismos argentino-uruguayos creados en virtud de lo acordado en el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

El proyecto es financiado con recursos no reembolsables provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility o GEF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), y otras agencias de cooperación pertenecientes a terceros países, y por la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la agencia de implementación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para el Proyecto FREPLATA.

VER PROGRAMA

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados