20/10/06


SEMINARIO–TALLER SOBRE DEPORTE
Este miércoles 25, a las 11.00 horas, en el Teatro Florencio Sánchez (Grecia e Inglaterra), se realizará el Primer Seminario–Taller para la reafirmación del deporte en la sociedad sobre los pilares de la educación, la cultura y la identidad social, organizado por el Club Atlético Cerro.

Exponen en el seminario: Fernando Cáceres, Director de Deportes del Ministerio Turismo y Deporte; Ma. Helena Martínez, Directora de DDHH del Ministerio de Educación y Cultura; Enrique Pintado, Presidente de la Comisión de Deportes Cámara de Representantes; Ana María Pereira, Directora Escuela Pichon Riviere de Psicología Social; Ariel Delbono, Pte. Comisión de Seguridad en el Deporte; Eduardo Pereira, Edil de la Junta Departamental de Montevideo; Miguel Sejas, Presidente del Club Atlético Cerro.

Participarán además instituciones gubernamentales, no gubernamentales, asociaciones sociales y deportivas.

Fútbol: Re–vivamos el deporte

Erradiquemos la violencia en el entorno del fútbol

Marco Teórico

La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: "El uso de la fuerza o el poder físico de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo comunidad, que cause o tenga probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones".

La violencia en el fútbol es un problema multicausal; lo construyen una diversidad de variables que debemos conocer y manejar para su comprensión, análisis y tratamiento, así como para diseñar estrategias de eliminación, prevención y planes a nivel social.

No se puede intervenir para conocer o transformar la problemática de la violencia en el fútbol sin posicionarnos desde el enfoque multicausal, donde el poder y la exclusión social son conceptos claves para explicar y comprender este fenómeno.

Objetivos

El fútbol, al igual que otros, es un deporte de fuerza, de contacto físico y no siempre bien intencionado; en su reglamentación existen sanciones para esos actos. Lo que se propone es erradicar la violencia en el entorno del fútbol.

El objetivo será erradicar de las tribunas y de los alrededores de los estadios los actos violentos (vandalismo, agresiones de cualquier tipo) protagonizados por los hinchas de fútbol en general.

Actividades

En el contexto de lo planteado en el marco teórico, el Club Atlético Cerro asume el compromiso de impulsar acciones que destierren la violencia del entorno del fútbol.

Asume la cuota parte de responsabilidad que les corresponde, no obstante estar insertos en una zona estigmatizada como violenta y que su institución no es la única en el país que se ha visto afectada por actos violentos.

Este proyecto es la mejor muestra de su voluntad de que el fútbol sea sólo y nada más que un deporte donde el único trofeo válido sea el logrado en la cancha por el equipo, alentado por su hinchada.

1- Una delegación de la comisión directiva dialogará con el sector de la hinchada denominada "barra brava" estableciendo con los hinchas claramente la posición asumida frente a los actos violentos (enunciada en los objetivos).

2- Se intentará lograr y mantener un vínculo con los familiares de las víctimas, así como brindarles el apoyo que éstos necesiten. La acción que hoy se plantea puede ser un partido de fútbol amistoso con participación del C.A. Cerro donando a los familiares lo recaudado o crear un fondo para combatir la violencia. De esta actividad podrían participar otros actores que se involucren con el tema, por ejemplo: periodistas, políticos, dirigentes del fútbol, etc.

3- Se propondrá la creación de una fecha en la que se recuerde a todas las víctimas como forma de generalizar y profundizar el rechazo hacia los actos violentos.

4- Se realizarán acciones en lo social con otros actores a nivel nacional, departamental y de ONGs, que ataquen esta problemática desde distintos ángulos en el entendido de que el origen de estos comportamientos tiene raíces más profundas que al amor a una camiseta.

5- Asimismo se impulsarán cambios en la legislación (del fútbol y a nivel nacional) que desestimulen los comportamientos violentos en los espectáculos deportivos.

Este último punto requerirá –al igual que otros aquí planteados- aunar voluntades de distintos actores. Lo que se propone es que el Club Atlético Cerro asuma el compromiso de ser uno de los actores principales en este proceso.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados