20/10/06


BPS AUMENTÓ 18% SU RECAUDACIÓN EN SETIEMBRE
El Banco de Previsión Social recaudó un 18% más en el mes de setiembre en términos reales medido por IPC y un 11% medido por el Índice Medio de Salarios, respecto a agosto. En el último año móvil la recaudación creció a un ritmo de dos millones de dólares por mes, informó su Vicepresidente, Heber Galli.

Es en este marco que el Directorio del BPS resolvió extender las facilidades al pago de retroactividades surgidas por los acuerdos de los Consejos de Salarios, debido al éxito de la Ley de Facilidades Nro. 17.963 -la cual recibe un promedio de 240 inscripciones diarias- generando convenios por más de 40 millones de dólares, ingresando al BPS más de siete millones de dólares, explicó Galli.

Los contribuyentes podrán acogerse a la Resolución Nro. 37-28/2006 la cual establece que se podrán pagar por concepto de aportes personales con cheques hasta 180 días -con las correspondientes multas y recargos- y en el caso de ser aportes patronales –de acuerdo a lo que establecen los artículos 32 al 34 del Código Tributario- en 18 meses en pesos o en 36 meses en dólares.

Para ello las empresas pueden presentarse directamente en ATyR y solicitar acogerse a este régimen, que acaba de resolver el Directorio, a partir del décimo día de emitido el Decreto que homologa el convenio en su respectivo Consejo de Salario.

Los aportes personales del trabajador se vierten en su cuenta individual de la AFAP y la Ley establece que las multas y recargos correspondientes a esos aportes personales también tienen que ir a la cuenta del trabajador como sustitución de la rentabilidad que perdió porque la empresa no aportó en fecha.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados